Las carreras en Red Bull Ring siguen contándose con victorias de Borgo Panigale. La categoría reina no ha decepcionado y ha ofrecido un espectacular duelo entre Marc Márquez, líder del campeonato, y Andrea Dovizioso, su máximo rival en la lucha por el título. Aunque pudo poner cuatro décimas sobre sus adversarios en los entrenamientos, el ritmo de carrera era muy distinto. Marc no dude en reconocer que el italiano tenía algo más.
¿Perder así duele menos por el espectáculo dado? Bueno, a un ganador le duele igual. El problema es que estamos bastante mal porque nos acostumbramos este año a ganar. Está claro que un segundo sabe a poco, porque es el peor resultado del año quitando Austin. Ha estado cerca pero, si soy honesto, a mitad de carrera me he dado cuenta de que hoy no era el día. Ha bajado la temperatura y hemos elegido mal el neumático trasero (medio). Esto no quita ningún mérito a Dovizioso, que ha hecho la estrategia perfecta y nos ha ganado. Las siete últimas vueltas iba casi jugando con nosotros, porque tenía algo más y no lo ha utilizado hasta la última vuelta.
¿Se esperaba su maniobra de la última curva? Me esperaba algo. O en la subida, que es antes de la penúltima curva y allí lo he escuchado cerca. Si entraba muy fuerte en la última curva me pasaría antes de la meta, porque su tracción era mucho mejor que la mía. He decidido entrar en un punto intermedio, pero con la mala suerte de que se me ha enganchado la protección del freno delantero en alguna parte de su moto y me ha llevado con él. Cuando yo he querido frenar fuerte para recortar hacia dentro como hizo él en 2017, estaba esta pieza enganchada y por un momento pensé que me caería, pero por suerte ha saltado la pieza. Se ha roto y he podido parar la moto y hacer segundo que no está con sus veinte puntos.
¿Se le ha cruzado un pelín demás también la curva trasera en esa última curva? Bueno, todo es consecuencia. Me había bajado mucho el neumático trasero y pierdes agarre entrando y saliendo. Es ahí donde no podía frenar tarde, que es uno de mis puntos fuertes, ni podía salir rápido. La Ducati se me ponía en paralelo en la recta y no porque corriera más sino porque mi moto patinaba. A nivel de motor estamos bastante parecidos, pero patinaba más mi moto por el error de la elección del neumático trasero. En Brno elegimos nosotros el blando y él eligió el medio, con lo que la estrategia buena fue la nuestra.
¿Estas carreras dan más valor a su posible Mundial? Yo nunca he dicho que sea fácil, pero lo que destaco más es que cuando sufrimos nos quedamos a un segundo de la victoria, salvo Holanda. Siempre hemos estado ahí y es lo que hay que destacar, pero también que los rivales no se rinden y que vienen circuitos como Silverstone en el que las Yamaha no se van a rendir y nosotros tenemos que seguir nuestro plan para ganar el campeonato, que es el objetivo.
¿Le ha dejado que le pasara a mitad de carrera? Es que delante no tenía más y así me ponía detrás y veía que pasaba. Pensaba que tiraría más, porque lo veía seguro y, entre comillas, tan sobrado que se ha esperado. Para mí era bienvenido que se esperara hasta el final, porque lo iba a intentar. Sabía que tenía las de perder. Es como siempre, yo me tiro a la piscina sin saber si hay o no hay agua. Tenía las de perder, pero sabía que había alguna pequeña posibilidad y creo que la gente agradece que se intente y que se pruebe. Otra en esta situación habría cortado y el segundo puesto le hubiera venido bien, pero yo he probado yendo al límite.
¿El gesto con la pierna que ha hecho en la primera vuelta era para pedir perdón a Dovi? No, es que casi me caigo. He salido de la curva y la rueda se me ha levantado mucho rato, con lo que vas cogiendo velocidad con la rueda levantada y cuando vuelve al suelo está bloqueada. Es ahí donde casi me caigo hacia dentro.
¿Han jugado solos desde el principio como si los demás les sobrasen? Tenía muy claro que era así, entre Dovi y yo. Mi objetivo era desgastarme yo, pero para hacer el grupo pequeño. Cuanta menos gente hubiera delante, mejor para el campeonato, porque así pierdo menos puntos si me cae el neumático.
¿Qué tiene Dovizioso que tan bien le tiene cogida la medida en los mano a mano de última vuelta? Es porque siempre pasa el mano a mano en sus buenos circuitos y en los malos nos escapamos. Esa es la razón del balance. Yo considero un mano a mano lo de Brno, pero no fue hasta la última vuelta, pero ahí me tenía que recuperar puntos y no lo consiguió. Hay mano a mano porque yo lo intento aunque vea que esté medio perdida la carrera, y esto no va a cambiar. No me importa perder un mano a mano porque, si no lo hubiera intentado, no me habría ido tranquilo a dormir esta noche.