El italiano Andrea Dovizioso se ha hecho con su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Austria, donde ha resuelto una bonita lucha con Marc Márquez con un adelantamiento magistral que ha recordado al de 2017, con los papeles cambiados pero con idéntico ganador. De esta forma, el italiano reduce la desventaja en la general hasta los 58 puntos. La tercera posición ha sido para Fabio Quartararo, por delante de otras dos Yamaha: Valentino Rossi y Maverick Viñales.
Marc Márquez lograba hacer una gran salida para mantener la primera posición ante Andrea Dovizioso, en una primera curva en la que Jack Miller se iba muy largo. Dovizioso se emparejaba a la salida de la curva y Márquez se tiraba al interior, haciendo que ambos se fuesen largos y dejando en cabeza a Fabio Quartararo, seguido por Jack Miller y Álex Rins, con Márquez cuarto y Dovi quinto.
El primer incidente se producía en la curva tres, cuando la KTM de Pol Espargaró se quedaba parada en el ápice de la curva, Tito Rabat frenaba detrás suyo para esquivarle y, tras él, Cal Crutchlow no podía hacer nada por evitar la caída, quedando los dos fuera de carrera. Poco después, Hafizh Syahrin se iba al suelo.
Rins pasaba a Miller y Dovi iba desatado: se zafaba de Márquez y rebasaba a Miller y Rins para irse a por Quartararo, que había cogido unas décimas. Tras ellos estaba Valentino Rossi, que se ponía quinto a la estela de Márquez después de que ambos superasen a Rins. Márquez también superaba a Miller para ponerse detrás de Dovizioso, con Rossi cerrando el quinteto una vez se había descolgado Rins.
Dovizioso marcaba el récord de la pista superando a Quartararo, que instantes después veía cómo Márquez intentaba hacer lo propio. El francés defendía la posición en la frenada, pero instantes después Márquez consolidaba el adelantamiento y, de nuevo, se pegaba a la rueda de Dovi.
En la octava vuelta se iba al suelo Jack Miller casi al mismo tiempo en el que Márquez probaba el adelantamiento sobre Dovi. El italiano replicaba intentando aprovechar la aceleración de su Ducati pero Márquez conservaba el sitio bueno y lograba frenar por dentro para, por primera vez, consolidar el adelantamiento.
Era el momento clave: ver si Márquez podía escaparse de Dovizioso, que desde el principio lo había dado todo para impedir que el español pudiese liderar. Tras ellos estaban Fabio Quartararo y Valentino Rossi, mientras que algo más atrás Maverick Viñales había dado cuenta de Álex Rins para ponerse quinto.
Dovi aguantaba el envite de Márquez, que lo que conseguía era soltar a Quartararo y Rossi y en cuestión de un par de giros estaba claro que el mano a mano estaba servido. Por momentos Márquez conseguía una décima de ventaja, pero Dovizioso paraba el golpe y conseguía mantenerse a su estela cuando se llegaba al ecuador de carrera. Tras ellos, Fabio Quartararo se había quedado en tercera posición en tierra de nadie, soltando a un Valentino Rossi cuya lucha parecía estar en la defensa de la cuarta plaza ante la doble amenaza de Maverick Viñales y Álex Rins.
A nueve del final Dovi pasaba al ataque y superaba a Márquez, que no había conseguido dejar atrás al italiano. Era el momento de ver si el de Ducati tenía alguna décima guardada y podía ser él quien pusiera tierra de por medio, y si el español aprovechaba para estudiar los puntos fuertes y débiles de su rival.
En los grupos traseros, Viñales y Rins ya habían llegado hasta Rossi, con un Pecco Bagnaia que rodaba séptimo y que, tras pasar toda la carrera en tierra de nadie, veía cómo se le acercaba un grupo con Miguel Oliveira, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami. En la 13ª posición viajaba Tito Rabat cuando se iba al suelo.
Pasaban las vueltas y nada cambiaba en cabeza: Dovizioso lideraba y Márquez se había convertido en su sombra, totalmente pegado a la Desmosedici del italiano pero sin ni siquiera enseñar la rueda. Estaba claro que esperaba el momento, la duda es cuándo decidiría pasar al ataque.
El momento era a tres del final y el lugar una curva de izquierdas. Dovi se rebelaba y metía la moto pero se iba largo. En la recta de meta el de Ducati volvía a pasar, pero se iba otra vez largo en la curva uno y Márquez lo aprovechaba para salir en cabeza y coger unos metros. No eran suficientes: Dovi lo ponía todo y entraba en la última vuelta totalmente pegado.
La historia se repetía en la curva uno: Dovi la tomaba por el interior pero Márquez traccionaba mejor y asumía el mando, aprovechando el segundo sector para coger unos metros, que necesitaría para el último sector, el que mejor hacía Dovi. Por si era poco, aparecía doblado Andrea Iannone, aunque el ganador en 2016 no interfería lo más mínimo.
Márquez no conseguía soltar a Dovizioso y el italiano llegaba al último sector completamente pegado y preparado para intentar adelantamiento. De nuevo, la última curva sería la encargada de dictar sentencia:
Dovizioso se lanzaba al interior y, cuando Márquez quería reaccionar, cruzaba la moto para acelerar cuanto antes pero se encontraba en la trazada a Andrea Dovizioso, que completaba una pasada magistral para hacerse con la victoria, la segunda del año. Marc Márquez, que en el adelantamiento final veía cómo se rompía el protector de freno de su Honda, repetía la segunda posición por tercer año consecutivo.
Por detrás, Fabio Quartararo conseguía finalizar la carrera en tercera posición para sumar su tercer podio en la categoría reina. Valentino Rossi defendía la cuarta plaza ante Maverick Viñales y Álex Rins, quinto y sexto respectivamente. Pecco Bagnaia finalizaba séptimo y Miguel Oliveira octavo, ambos rookies logrando su mejor resultado mundialista.
Completaban el top ten los italianos Danilo Petrucci y Franco Morbidelli, con Takaaki Nakagami undécimo seguido por Johann Zarco y Stefan Bradl, cerrando la zona de puntos Aleix Espargaró y Karel Abraham.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP AUSTRIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 39'34.771 |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 0.213 |
3 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 6.117 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 7.719 |
5 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 8.674 |
6 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 8.695 |
7 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 16.021 |
8 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 16.206 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 17.350 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 20.510 |
11 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 22.273 |
12 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 25.503 |
13 | Stefan BRADL | GER | Repsol Honda Team | Honda | 31.962 |
14 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 34.741 |
15 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 48.109 |
16 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1 Lap |
ABANDONOS | |||||
Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 8 Laps | |
Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 21 Laps | |
Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 26 Laps | |
Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 27 Laps | |
Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 27 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
Marc Márquez conserva 58 puntos sobre Andrea Dovizioso, que recorta por primera vez desde que el español se puso líder. Valentino Rossi supera a Maverick Viñales y vuelve a ser la primera Yamaha, mientras que Fabio Quartararo recupera el mando entre los independientes:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 230 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 172 | 58 |
3 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 136 | 94 |
4 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 124 | 106 |
5 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 103 | 127 |
6 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 102 | 128 |
7 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 92 | 138 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 86 | 144 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 78 | 152 |
10 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | 62 | 168 |
11 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 39 | 191 |
13 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 39 | 191 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 31 | 199 |
19 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 19 | 211 |
21 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 14 | 216 |