Estábamos deseando volver a ver las motos en pista y hoy, 15 de julio, se ha producido el desconfinamiento oficial del Mundial de MotoGP. Esta mañana, a eso de las 8:30, abrían pista las motos eléctricas de MotoE, donde el suizo Dominique Aegerter marcaba el mejor tiempo. Después le llegaba el turno a los pilotos de la categoría de Moto3, que han tenido 40 minutos donde el tiempo más rápido lo ha marcado el escocés John McPhee, por delante de Jaume Masià.
Y a las 10:00 en punto de la mañana, se encendía el semáforo verde para los pilotos de MotoGP, que habían apagado sus motores el pasado 24 de febrero en el circuito de Losail y un confinamiento después ya estaban otra vez en pista. Una pista, por cierto, que subía de temperatura hasta acabar por encima de los 45º, y será peor por la tarde. Pero también servirá de simulacro para el calor que les esperará al paddock del campeonato el próximo fin de semana durante el Gran Premio.
El objetivo de estos primeros 90 minutos de entrenamiento era sobre todo recuperar sensaciones después de estar casi cinco meses sin subirse a una MotoGP. Y algunos como Dovizioso, recién operado de la clavícula izquierda, también para comprobar su forma física. El italiano ha rodado un total de 22 vueltas, un poco por debajo de la media de la categoría, pero ha acabado muy lejos de los mejores (19º a 1.260 del mejor tiempo).
La primera sesión post confinamiento la ha liderado Marc Márquez, para quien no valen los simulacros. El piloto de Cervera ha sido el único en bajar de 1’38 (1’37.941), lejos de la pole que marcó el año pasado Fabio Quartararo (1'36.880), pero por debajo de la vuelta rápida que dio el año pasado el propio Márquez (1'38.051). Habrá que ver si en la sesión de la tarde (de 14:00 a 15:30), con más calor, se mejoran los tiempos de esta primera sesión.
Por detrás de Márquez, el segundo mejor tiempo del día ha sido para Álex Rins, a dos décimas. Mientras que el tercero ha terminado Valentino Rossi, mejor Yamaha en este reinicio, y que podría anunciar su nuevo acuerdo con Petronas Yamaha SRT en las próximas horas… o días. Aleix Espargaró ha vuelto a demostrar sus buenas sensaciones con la Aprilia, para firmar el cuarto mejor tiempo, por delante del francés Fabio Quartararo.
Sexto ha finalizado Cal Crutchlow, recién despedido de Honda y que busca su continuidad en la categoría ¿en Aprilia? Y séptimo su amigo Jack Miller, siendo la mejor Ducati y muy por delante de los dos pilotos oficiales de su marca (Dovizioso 19º y Petrucci 20º). En cuanto a Pol Espargaró, el piloto que ha estado en boca de todos esta semana, ha finalizado la sesión 12º con su KTM, un puesto por delante de Maverick Viñales, que no ha brillado tanto en este reinicio como en la pretemporada del mes de febrero.
14 pilotos han finalizado la sesión en menos de 1 segundo de diferencia. Y ha sido Bradley Smith, sustituto “provisional" del suspendido Andrea Iannone en Aprilia, quien ha marcado esa barrera con el 15º puesto. El mejor rookie de la mañana ha sido Iker Lecuona, 16º, dos puestos por encima de Álex Márquez, que ha acabado a 1.2 del tiempo de su compañero de box y hermano. El tercer rookie de la categoría Brad Binder, ha esquivado la última posición de la clasificación, que en este caso ha sido para el español Tito Rabat, que ha acabado a 1.6 de Márquez.