¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Las razones por las que el equipo Repsol Honda apuesta por Pol Espargaró en 2021 y reubica a Álex Márquez en su equipo satélite.

¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?
¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Esta mañana se ha confirmado el gran movimiento del mercado 2021, que no es otro que el fichaje de Pol Espargaró por el equipo oficial Repsol Honda para las próximas dos temporadas. Un movimiento que se había cerrado hace semanas y que se venía fraguando hace meses, antes incluso de que Jorge Lorenzo diese un portazo a su carrera en Valencia y dejase un huérfana una de las MotoGP más codiciadas de la parrilla.

Para entender las razones de este movimiento a tres bandas que ha sacudido el paddock de MotoGP hay que retroceder hasta esos días de noviembre de 2019, cuando Lorenzo comunicó a Alberto Puig su decisión de dejar la competición.

Con toda la parrilla de la clase reina ya con sus contratos cerrados de cara a 2020 a excepción de Johann Zarco (Honda no se planteó fichar a un piloto con contrato con otra fábrica), las únicas opciones que se barajaron para cubrir el hueco dejado por Lorenzo fueron las de Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami en su condición de pilotos Honda, la de Álex Márquez en su condición de campeón de Moto2, y las del propio Zarco. Aunque en el caso del francés, ni sus resultados sustituyendo a Nakagami en las últimas tres carreras de la temporada llamaron la atención de HRC, ni mucho menos ayudó su ‘traición’ a Alberto Puig cuando el Repsol Honda quiso ficharle en 2019 y el francés eligió KTM.

¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Johann Zarco y Cal Crutchlow, compartiendo equipo en Valencia 2019

En cuanto a los pilotos del equipo satélite LCR Honda, ha sido el propio Puig el que ahora ha contado esos motivos en declaraciones a motogp.com. “En ese momento no quisimos interferir en el equipo de Lucio Cecchinello, porque hubiéramos desmontado la estructura y para nosotros el LCR es un equipo muy importante. Consideramos que no había que tocarlo".

Aunque Puig no lo vaya a decir, lo cierto es que ni Crutchlow ni Nakagami eran los mejores candidatos a ese puesto en Repsol Honda. El británico mantiene un patrocinio de muchos años con Monster y Castrol (competencia directa de Red Bull y Repsol) y, todo hay que decirlo, su carácter tampoco encajaba del todo en ese equipo. De hecho, Crutchlow ha sido el sacrificado en este movimiento a tres bandas y abandonará Honda a finales de este año.

En cuanto a Nakagami, además de que su patrocinador personal es Idemitsu, incompatible con Repsol, tampoco parece ser un piloto que apasione en los cuarteles de HRC a pesar de ser japonés. Y si no, ¿por qué todavía no ha conseguido una Honda pata negra y sigue corriendo con la versión del año anterior?

En ese momento Álex Márquez era el candidato idóneo para suplir el hueco que había dejado Jorge Lorenzo en el Repsol Honda en 2020. “El motivo principal por el que le elegimos fue porque había sido campeón del mundo, de lo contrario nunca se le hubiera dado la posibilidad", explicaba Puig. Pero sólo había firmado un contrato de un año, así que su continuidad dependía de sus resultados en la pista.

¿Merecía Álex demostrar su talento?

Álex Márquez puede considerarse uno de los pilotos más perjudicados a nivel deportivo por este año convulso marcado por la crisis del Covid-19. Como rookie, tendrá menos carreras para adaptarse a la MotoGP en una temporada sin descanso; pero además, en su caso, no ha podido ganarse en la pista su sitio en el Repsol Honda para la próxima temporada.

¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Álex Márquez en el pasado test de Qatar.

En circunstancias normales, el de Cervera habría contado con varias carreras para comprobar su aptitud con la Honda. Pero sin GG.PP en el horizonte y con un mercado de fichajes que ya empezaba a agitarse hace un par de meses, HRC optó por la estrategia más conservadora. Atar a un piloto más experimentado y curtido, como Pol Espargaró, y reubicar a Álex en el LCR Honda, en el sitio donde muy probablemente habría terminado en 2021 sin la retirada de Lorenzo.

Este movimiento puede entenderse como una pérdida de confianza en Álex, pero también como una manera de hacerle perder presión, así lo intentaba explicar el propio Alberto Puig. Para un rookie, el Repsol Honda a veces no es el mejor sitio para empezar". Se ha especulado mucho de si este movimiento contaba con el beneplácito de Marc Márquez o se habría fraguado a sus espaldas… Obviamente Marc lo conocía. Lo contrario sería algo tan arriesgado como estúpido.

¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Álex Márquez correrá en 2021 en el equipo LCR Honda

El campeón de Moto2 ha firmado un contrato directo con HRC y contará en el equipo satélite con una moto 100 % de fábrica, donde confían en ayudarle a crecer las dos próximas temporadas. Para (¿quién sabe?) volver a juntar a los hermanos Márquez en 2023. Aunque ya puestos a especular, quizás con esa intención Marc Márquez sorprendió a todos renovando hasta 2024 a principios de año. Y esto sí que es mucho especular…

Bueno para Pol y bueno para el Repsol Honda

Las conversaciones entre Pol Espargaró y el Repsol Honda ya venían de 2019. Después de emplear cuatro de los mejores años de su carrera deportiva en un proyecto en desarrollo, el de Granollers quería dar un giro a su carrera y contaba con el aval de sus resultados en KTM, donde siempre había estado muy por encima de la moto y de sus compañeros de equipo.

¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Pol Espargaró estaba decidido a dar un giro en su carrera deportiva

En el actual mercado de fichajes, cuya referencia es la temporada 2019, y después de las renovaciones en Yamaha y Suzuki, Pol Espargaró era una de las últimas piezas maestras en el tablero. Ducati también mostró interés por el español, lo que obligó a Honda a mover ficha cuanto antes.

Hay una total convicción de que la Honda RC213V le puede ir a Pol Espargaró como anillo al dedo, y eso es algo que nunca ha ocultado el propio Alberto Puig. Su estilo de pilotaje siempre fue muy agresivo, ya desde los tiempos de Moto2. Debutó en MotoGP con una moto mucho más dócil como la Yamaha, con la que siempre parecía ir a contramano. En cambio la KTM se concibió a imagen y semejanza de la Honda, y con esa moto Pol ha podido sacar lo mejor de sí, dentro de las posibilidades de la propia moto austriaca.

¿Por qué Honda ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez?

Pol Espargaró exprimiendo la KTM con su particular estilo agresivo

Pol Espargaró llegará al box del Repsol Honda para sumar. Con una experiencia de cuatro años desarrollando una moto casi desde cero y para ayudar a evolucionar una moto que sea la mejor de la parrilla y no sólo la mejor para Márquez. Y esto es otra de las cosas que se valoran mucho en los despachos de HRC. Lejos de reavivar viejos fantasmas de si gana la moto o el piloto, que en su día les costó la salida del mejor Valentino Rossi, para la compañía el título de Constructores es tan importante como el de Pilotos, y no pueden dejar todo el peso de esa clasificación en un solo hombre.

De cara al próximo año Yamaha ha montado un tándem temible con Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Suzuki tiene una pareja muy joven pero de muchos quilates con Álex Rins y Joan Mir. Mientras Ducati sigue dándole vueltas a la renovación de Dovizioso, con un ojo puesto en la repatriación de Jorge Lorenzo. Pero hoy en el Repsol Honda están más tranquilos porque confían en haber montado el mejor equipo posible para el bienio 2021-22.

Pol Espargaró al Repsol Honda hasta MotoGP 2022, Álex Márquez renueva y baja al LCR

Relacionado

Pol Espargaró al Repsol Honda hasta MotoGP 2022, Álex Márquez renueva y correrá en el LCR

Franco Morbidelli renueva con el Petronas Yamaha SRT hasta MotoGP 2022

Relacionado

Franco Morbidelli renueva con el Petronas Yamaha SRT hasta MotoGP 2022