Marc Márquez se ha reencontrado dos años después con MotorLand Aragón y no ha perdido esa conexión con un circuito en el que ha ganado en seis ocasiones, cinco de ellas en MotoGP y cuatro de manera consecutiva entre 2016 y 2019. Desde las primeras vueltas se ha situado al frente de la clasificación y ha demostrado un ritmo muy alto con neumático gastado. En su última tanda, el español ha puesto goma blanda y ha parado el crono en 1'48.048, un tiempazo para un FP1.
Márquez ha metido 971 milésimas a su más inmediato seguido, Joan Mir, y más de 1 segundo al resto. Eso sí, pocos han optado por poner goma blanda nueva en los minutos finales del entrenamiento libre. Sí lo ha hecho, Mir, así que la distancia entre los dos últimos campeones de MotoGP es significativa.
Pero el gran foco de atención en este primer entrenamiento libre del Gran Premio de Aragón era el debut de Maverick Viñales con la Aprilia. El piloto de Roses se ha centrado en rodar y adaptarse a la RS-GP. En total ha completado 21 vueltas en dos tandas y con el mismo juego de neumáticos, blando delantero y medio trasero. Lo de menos en este primer libre era el resultado, 19º, a nueve décimas del tiempo de su compañero de equipo, Aleix Espargaró (6º).
Solo ha habido dos caídas en esta primera sesión de entrenamientos libres, ambas sin consecuencias. Primero se fue al suelo Iker Lecuona y en los minutos finales, Valentino Rossi, en la curva 5, que le ha impedido cumplir su plan del FP1 y ha finalizado 20º, justo por detrás del que fuera su compañero en Yamaha, Maverick Viñales.
Clasificación FP1 de MotoGP. Gran Premio de Aragón