El español Marc Márquez afronta en este 2026 un año ilusionante en el que defenderá la corona de MotoGP que recuperó el pasado curso tras una larga sequía. Hoy ha enseñado la Ducati Desmosedici GP26 con la que buscará el décima título, en un espectacular evento de presentación del Ducati Lenovo Team en Madonna Di Campiglio.
Allí, en pleno corazón de los Dolomitas, el 93 ha contestado a diversas preguntas durante la propia presentación. Pero no se ha quedado ahí: al término de la misma, ha atendido a los medios españoles, entre los que estaba MOTOCICLISMO de la mano de nuestro compañero Santi Ayala. Y esto es lo que nos ha contado.
MOTOGP 2026 - FECHAS PRETEMPORADA, PRESENTACIONES EQUIPOS Y TEST OFICIALES
¿Es importante empezar bien la temporada?
Si empiezas con buena inercia, mejor. Año nuevo, sensación nueva. Una de las cosas que he entendido en mi carrera deportiva (o que he aprendido más que entendido) es que, ya no solo de un año para otro, sino que de una carrera a otra puede cambiar todo, como se vio de Motegi a Indonesia. Eso te pasa a principio de año y cambia la temporada. Lo importante es hacer una pretemporada estable, sin exagerar, y empezar a rendir bien al máximo y empezar con buen pie en Tailandia.
¿Cómo está el brazo?
Bien, bien. Hace dos semanas estuve en el típico bajoncillo que hay en las rehabilitaciones, donde vas forzando un poquito más, un poquito más, un poquito más… y el cuerpo, entonces, te rectifica y te dice: ‘toca frenar un poco’ Ya que empezamos en moto antes de lo planificado, porque así me lo autorizaron los doctores, el hueso se soldó bien, incluso antes de lo que preveían. Esto me ha permitido tomármelo con un poquito más de calma, y llegar un poquito más preparado al test de Malasia, donde el objetivo es mejorar técnicamente y físicamente. Pero aún tenemos mes y medio, y ahora empiezo a estar contento de las sensaciones encima de la moto, porque hasta hace una semana y media iba demasiado rígido.
¿Estar en el podio será más clave que ganar carreras para ser campeón?
Veremos, porque ganar te da también ese cierto margen de que tienes puntos para perder, para cometer errores, y te da esa tranquilidad; pero es verdad que no creo que sea una temporada como la pasada, que fue atípica: muchos fallos de los rivales principales como fue Pecco o como fue Álex también, que se lesionó a mitad de temporada con el dedo e hizo dos ceros seguidos allí. Todo eso, evidentemente, yo creo que sea diferente, pero si hay un piloto que fuerza a ir rápido pues entonces se cometen más fallos. Hay que gestionar el riesgo, velocidad, beneficio
Pero lo que he aprendido es que, de una temporada para otra, siempre pongo todos los nombres encima de la mesa. Esto me lo enseñó Andrea Dovizioso, que no hablaba nadie de él y salió; nos lo ha enseñado Álex Márquez, que aquí el año pasado no hablaba nadie de él y nos lo ha enseñado. Así que pondremos a Pedro Acosta, Bezzecchi, Pecco, Álex. Yo creo que estos serán los nombres, sin olvidar a toda la parrilla de MotoGP.
¿Y Maverick Viñales, ahora entrenado por Jorge Lorenzo?
Pues justo iba a decir Viñales también, porque veremos cómo sale ese experimento. Justo, cuando he dicho los otros pilotos de MotoGP, iba a poner a Viñales, pero entonces ya te explayas demasiado. Es interesante, los vi entrenar, están ilusionados, están motivados y ya digo: la respuesta de si un binomio sale bien o mal la dicen los resultados. Si hay resultados saldrá bien, si no hay resultados es donde tendrán que trabajar, continuar ejercitando todo lo que lo que hacen. Pero ganas le están poniendo, por todo lo que están entrenando.
¿El décimo título es una obsesión?
Siempre digo lo mismo: no hay obsesión, pero hay objetivos. Y este año me gustaría luchar por un título más, creo que tenemos la responsabilidad y la presión de hacerlo. Luego veremos. Tenemos que intentar prepararnos lo mejor posible, para que cuando esa preparación se encuentre con la situación, estemos ahí listos para cualquier problema y saber reaccionar. Pero sí, me gustaría luchar por el título, como dije aquí el año pasado. Empezaba un poquito más no con dudas, pero con un poquito más de precaución, porque entraba en un equipo nuevo. Ahora conozco el equipo y conozco la moto, así que nos tenemos que preparar para luchar con Pecco, con Álex o con Bezzecchi con la Aprilia, o con KTM, porque en una pretemporada puede cambiar todo.
¿Cómo te controlas para mantenerte dentro de los límites?
Bueno, poco a poco, yo creo que la edad me ayuda a controlarme más y, sobre todo, lo que he pasado, lo que he vivido en las lesiones. Por ejemplo, una de las frases que me dijo José Luis Martínez esta pretemporada -y me la dijo la semana pasada- es: ‘Es la primera vez que, después de una rehabilitación, te he visto evolucionar’. Antes, en las otras rehabilitaciones llegaba y el primer día ya iba como si no hubiera pasado nada. Esta vez, me lo he tomado con mucha calma, dando vueltas y evolucionando. Entrenábamos con más pilotos, me ganaban todos, pero poco a poco, poco a poco… ahora empezamos a estar a un buen nivel. Yo creo que esto es la experiencia: la edad no te saca velocidad, pero te puede ayudar en esos momentos. Pero, evidentemente, lo siento y lo noto incluso entrenando, los jóvenes suben, y tú ya te tomas las cosas de una manera diferente: no con menos intensidad, pero con más precauciones.
¿Cómo está la renovación con Ducati?
Nueve sobre diez, un poquito más cerca.
¿Y cuándo se anunciará?
Bueno, primero hay que hay que acabar de valorar todas las situaciones y todos los posibles futuros que tenemos en mente o encima de la mesa, y luego decidir. Evidentemente, a mí me gustaría alargarlo mucho más, pero el mercado de MotoGP siempre ha pasado así, y cada vez se anticipa un poquito más. Creo que antes de la primera carrera ya los dos o tres nombres más buscados de este mercado, se sabrán.
¿Una de las condiciones para renovar es el compañero de equipo? Ha sonado que podría ser Pedro Acosta.
Nunca, nunca (y lo repito porque se ha hablado de todo) he puesto ningún condicionante a mi compañero de equipo. Yo miro por mi proyecto, mi futuro, lo que realmente necesito para ser feliz. Creo que la motivación es la misma, pero ya lo he dicho: lo más importante en mi carrera deportiva, o lo más difícil, ya lo he hecho, que era volver a ganar. A partir de ahí, tú no puedes condicionar un proyecto. Puedes buscar tu proyecto, pero también tienes que entender que cualquier proyecto tiene que tener varias viabilidades. De momento mi compañero de equipo es Pecco, lo respeto muchísimo y no voy a entrar en quién puede ser mi compañero de equipo.
