Marc Márquez sigue firme en su camino hacia la historia del motociclismo, reanudado recientemente tras años sin apenas sumar triunfos, y por el camino va triturando algunos récords históricos más -como ya hiciera este domingo con su victoria en el Red Bull Ring- al mismo tiempo que se acerca a otros.
Hace una semana tocó hacer un repaso de un récord realmente complicado que puede lograr en este 2025, para el que necesitaba ganar en los cuatro circuitos del actual calendario en los que todavía no lo ha conseguido: Red Bull Ring, Balaton Park, Mandalika y Portimao.
Ya se quitó la espina de Austria y, acto seguido, es el turno de intentar hacerlo también en Hungría. Lo que sucede es que, mientras se acerca al récord histórico de victorias en circuitos distintos de la clase reina, por el camino podría igualar otro récord histórico que comparten desde hace décadas el italiano Giacomo Agostini y el estadounidense Wayne Rainey.
Se trata del mayor número de circuitos en el que ha sido el primer ganador de la historia; algo en lo que se especializó desde su llegada a MotoGP: de hecho, entre su debut y su lesión llegaron tres trazados nuevos a la categoría y siempre los estrenó con triunfo: COTA en 2013 -en el que fue su primera victoria en la categoría (en solo su segunda carrera)-, Termas de Río Hondo en 2014 y el Chang International Circuit en 2018.
Con eso se unió a los otros siete pilotos que han estrenado tres circuitos (Leslie Graham, Geoff Duke, Mike Hailwood, Barry Sheene, Kenny Roberts, Wayne Gardner y Mick Doohan), quedándose a una de las cuatro, el récord histórico que comparten los mencionados pilotos, que fueron los primeros ganadores en los siguientes circuitos:
- Giacomo Agostini: Jarama (1969), Le Mans (1969), Salzburgring (1971) y Anderstop (1971).
- Wayne Rainey: Eastern Creek (1991), Barcelona-Catalunya (1992), Magny Cours (1992) e Interlagos (1992).
Un récord que probablemente hubiese igulado o superado de no ser por su lesión, ya que desde entonces se han estrenado otros tres trazados: Portimao en 2020 y Mandalika en 2022 -con victoria del portugués Miguel Oliveira en ambos- y Buddh en 2023, con Marco Bezzecchi como ganador.
Tres oportunidades perdidas para Márquez, que no estuvo en Portugal 2020, no salió a carrera en Indonesia 2022 y solo pudo ser noveno en India 2023, donde subió a un podio en el sprint. Ahora, recuperado físicamente y con una moto ganadora, es el gran favorito para imponerse en Balaton.
Si lo consigue, igualará a Agostini y Rainey en un ránking en el que hay hasta 43 pilotos (y podrían ser 44 si no ganan Márquez, Oliveira o Bezzecchi):
Estos son los primeros ganadores en los 72 circuitos por los que han pasado 500cc y/o MotoGP en la historia: