Después de la carrera de Assen, en la que ha finalizado segundo, Maverick Viñales ha comparecido en la rueda de prensa oficial para dar explicaciones sobre las informaciones de que habría rescindido su contrato con Yamaha este fin de semana y correría en 2022 con Aprilia. Aquí dejamos la rueda de prensa íntegra del piloto catalán:
Optaste por el neumático blando delantero, pero te viste bloqueado en el inicio de carrera.
Con nuestra moto nos cuesta mucho adelantar. Yo iba detrás de Nakagami y era imposible de adelantar. Destruí el neumático detrás de él y cuando le pasé pude imprimir mi ritmo, pero Fabio ya estaba destacado. Al final de la carrera fuimos rápidos y este podio era importante.
¿Qué ha pasado en la salida con Fabio?
Fabio se cruzó y tuve que cortar gas en la salida y eso hizo que me pusiera cuarto. Pero eso son las carreras para mí no es una excusa. Luego no pude adelantar a Nakagami y ese fue el gran problema de la carrera, porque si le hubiera podido pasar hubiera sido otra carrera.
¿Un podio importante porque llega después de Alemania?
En Assen sabía que podía dar el máximo y no toqué la moto. Podríamos haber ido más rápido pero no quise asumir más riesgos, el segundo está bien y nos llevamos muchos puntos para casa. No estoy decepcionado por no haber ganado, sino porque no soy capaz de sacar todo mi potencial. Por eso me enfadé en Sachsenring. A nivel técnico hay muchos errores y no soy capaz de dar el máximo.
¿Qué tienes que decir sobre los rumores de que dejas Yamaha por Aprilia?
Leí un tuit anoche de un compañero de DAZN y lo que tengo que decir es que estaba equivocado. Lo que tengo claro es que aquí no puedo extraer mi potencial y tengo que encontrar mi camino en la vida. Tengo que ser capaz de encontrar algo que me dé la oportunidad de dar el máximo en cada vuelta y en cada carrera.
¿Desmientes estos rumores entonces?
Sí, los desmiento.
¿Puedes confirmar que el año que viene correrás con Yamaha?
Lo único que quiero hacer es dar mi máximo potencial. Es lo único que puedo decir.
¿Cómo está el ánimo hay en el box?
Todo va súper bien.
Tu objetivo es encontrar una moto en la que puedas dar el máximo cada carrera, ¿en Yamaha no lo tienes?
No, porque tenemos muchos problemas. Pero me los guardo para mí.
¿Las posibilidades de que te quedes en Yamaha son más o menos del 50 %?
Es muy difícil contestarte. No puedo darte una respuesta clara. Lo único que puedo decir es que aquí no puedo extraer todo mi potencial. Estoy desesperado. Hay muchas carreras en las que sé que tengo potencial y no lo puedo demostrar. Aquí en Assen lo hemos podido sacar algo mejor y espero que en Austria también podamos.
Zarco vivió una situación parecida en KTM y rescindió el contrato, a él le ayudó, ¿piensas que a ti también te puede ayudar?
Es difícil beneficiarse de una situación así porque todo son dificultades. Cuando llego a un Gran Premio todo se convierte en una pesadilla. Llevo tres años escuchando los mismos comentarios, así que me ciño a lo mismo. Quiero llegar a una carrera para poder extraer todo mi potencial y actualmente llego y pienso en qué problemas voy a tener. Zarco lo hizo así, pero yo no voy a seguir lo que hizo ningún piloto, solo mis sentimientos. En Alemania quería irme a casa el viernes, porque era desesperante. Intenté explicarlo todo pero no mejorábamos. Aquí, gracias a dios había grip y la pista iba bien, pero sigo lejos de mi máximo potencial.
¿Qué ocurrió el viernes por la tarde? ¿Por qué no hablaste con la prensa?
Yo quiero hablar con la prensa, pero decidimos con el equipo después de los resultados de Sachsenring, para no decir nada malo. El resultado de Sachsenring fue muy malo e irrespetuoso para mí. Nunca había estado en esa situación, me hizo pensar muchísimo y acelerar muchas cosas que tenía en mente.
Ducati te intentó fichar en el pasado, pero fue Yamaha Japón la que puso mucho interés en reternerte. ¿Has recibido algún mensaje desde Iwata?
No he recibido mensajes de Yamaha Japón. Pero tengo muy buena relación con ellos, creo que son fantásticos, siempre me han dedicado una sonrisa y se han portado muy bien conmigo. Hemos volcado mucho entusiasmo en este proyecto. Cuando renové con ellos en 2020, les dije que no iba a rendirme y que no sabía por qué no era capaz de dar más con esta moto. Pero me volvieron a renovar por dos años. Ahora no espero nada de nadie. Siento muchísimo respeto por Yamaha porque han invertido mucho en mí, pero no he sido capaz de ir más rápido y ser más regular. Ahora estoy pensando en mí mismo y lo único que puedo decir a Yamaha es “gracias por las oportunidades”.
¿Más decepcionado por la parte técnico o humana?
Más por la parte técnica. El factor humano ha ido bien. No tengo nada malo que decir. Pero a nivel técnico lo he dicho muchas veces. Aprecio muchísimo a todo el personal de Yamaha, pero como he dicho antes, Alemania me resultó muy doloroso.
¿El parón veraniego puede ayudar?
Llevamos muchas semanas seguidas de carreras, así que tendré un mes de parón para estar con mi bebé y mi familia. Me quiero relajar una semana al menos, y luego entrenar fuerte para llegar a full al mes de agosto.
¿Piensas que el calendario ya es muy exigente?
Siempre está muy bien descubrir nuevos lugares y nuevos circuitos. Me encanta competir y una forma es reducir los días de test. Yo no tengo demasiados problemas para competir en más circuitos por mi forma física.