Fabio Quartararo firma su Grand Slam en Assen antes de las vacaciones

Cuarta victoria del año para Fabio Quartararo en el circuito de Assen en una carrera demasiado “fácil” para él ante la ausencia de su principal rival, Maverick Viñales, que falló en la salida y acabó remontando hasta la segunda posición, y podio de Joan Mir.

Fabio Quartararo firma su Grand Slam antes de las vacaciones
Fabio Quartararo firma su Grand Slam antes de las vacaciones

Tenemos candidato claro al título de MotoGP. Por si todavía no lo teníamos claro. Fabio Quartararo es el favorito número uno a heredar la corona que ganó en 2020 Joan Mir. El francés ha logrado su cuarta victoria del año en el circuito de Assen en un duelo “interruptus” con Maverick Viñales. Se esperaba un mano a mano entre los dos compañeros de equipo pero la mala salida del español condenó su carrera.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Quartararo se va al parón invernal con 34 puntos de ventaja sobre su compatriota Johann Zarco, 47 con Bagnaia y 55 sobre un Joan Mir que hoy ha logrado el mejor resultado posible, ya que las dos Yamaha eran inalcanzables y la tercera posición era lo máximo fuera de ese box.

Otro domingo agridulce para Maverick Viñales. Un segundo que apenas celebró en el podio después de haber sido el más rápido en los tres primeros entrenamientos libres y en la Q2. Sin embargo, el piloto español falló en la salida, tras un problema con el embrague y no pudo disputar la victoria a Quartararo.  

El español, que había sido protagonista por su decisión de rescindir su contrato con Yamaha, habló del tema después al micro de DAZN: “¿Salir de Yamaha? Ya veremos, es una de las opciones que están en mi cabeza desde principio de año, porque por A o por B no soy capaz de mostrar mi potencial”.

Crónica de MotoGP

Salida como un tiro de Fabio Quartararo que a punto ha estado de tocarse con Viñales en la salida. El español perdió muchas posiciones en la salida, donde le adelantaron, además de Fabio, Bagnaia, Nakagami y Rins. Márquez protagonizaba una salida fulgurante y de la 20ª posición se situaba 11º, justo por delante de su compañero de equipo Pol Espargaró. Y todo lo contrario Valentino Rossi que pasó de 12º a 20º

Bagnaia le hizo un favor a Viñales, ya que pasó a Quartararo en la vuelta 1 e impidió la escapada del francés. Maverick no tenía tiempo que perder en pasar a sus rivales porque era el único que había salido con neumático blando delantero y tenía que aprovechar las primeras vueltas. Y mientras tanto, Álex Rins se iba largo en la vuelta 2 tras un incidente con Johann Zarco que fue investigado pero declarado como incidente de carrera.

Las Yamaha eran muy superior en el T3 y T4 y Quartararo hacía un intento de pasar a Pecco, pero la Ducati era muy superior en la recta y recuperaba la primera plaza. Lo intentaba siempre en la chicane, pero Pecco reaccionaba rápido.

En la vuelta 4 ya estaba formado el grupo delantero muy estirado y con 10 unidades: Bagnaia, Quartararo, Nakagami, Viñales, Zarco, imr, Oliveira, Miller, Aleix Espargaró y Marc Márquez.

Quartararo logró pasar definitivamente a Bagnaia en la curva 11 de la vuelta 5; y ahí sí que fue capaz de abrir hueco e impedir que el italiano le pasara en la recta. Podía estar la carrera en ese adelantamiento, porque con pista libre por delante Fabio abría hueco. Primera vuelta en cabeza y bajaba por primera vez de 1’33 (1’32.897).

En la vuelta 7 se iba al suelo Valentino Rossi cuando rodaba 17º. El italiano se iba al parón estival con este mal resultado y en teoría a decidir su continuidad de cara a 2022…

caida valentino rossi assen
Caída de Valentino Rossi en Assen.

Estaba claro que el francés estaba en otro mundo. Y en apenas dos vueltas en solitario ya rodaba con 2 segundos de ventaja. Mientras tanto, Bagnaia daba la sensación de hacer tapón tanto a Nakagami como a Viñales… y Quartararo seguía aumentando la ventaja hasta los 3 segundos.

Nakagami y Viñales no podían pasar a Bagnaia; y Mir tampoco a Zarco, en la pela por la quinta posición. El segundo grupo, del segundo al noveno, seguía rodando en fila de a uno. De Bagnaia a Márquez no había más de 1 segundo de margen.

Justo en el ecuador de la carrera pasaron muchas cosas. En la vuelta 12 le marcaron a Bagnaia que tenía que hacer una Long Lap Penalty porque exceder en cinco ocasiones los límites de pista. El italiano pasaba de primero a noveno, justo por delante de Márquez. En esa misma vuelta se iba al suelo Jack Miller en la curva 5.

Mientras que Viñales rodaba segundo ya que se había deshecho también de Nakagami. El japonés, se iba largo en una curva y perdía muchas posiciones, pasando a ser 9º por detrás de Márquez. Era el momento de pasar al ataque para Maverick.

La carrera se había reordenada y a 10 vueltas del final Quartararo rodaba en cabeza con 4 segundos de margen sobre Viñales. Tercero era Zarco, seguido de Mir, Oliveira, Bagnaia, Aleix, Márquez y Nakagami. Décimo y rodando en solitario estaba Pol Espargaró.

Con pista libre Maverick Viñales subió el ritmo y en una vuelta recortó 8 décimas a su compañero de equipo. Sin embargo, el francés replicó con otro 1’32 y mantenía a raya a su compañero de equipo.

A 8 vueltas del final se fue al suelo Iker Lecuona, quedando su moto quedó en mitad de la chicane. Aunque los comisarios intervinieron pronto y la retiraron, sin que tuviera que salir la bandera roja.

La ventaja se mantenía siempre por encima de los 3 segundos, aunque a falta de 5 vueltas el español bajaba de esa barrera. Aunque daba la sensación de que Quartararo estaba administrando la ventaja. La lucha más que por la victoria estaba por el podio, con una posición a repartir entre Mir, Zarco y Oliveira. Dos segundos por detrás del portugués rodaba un grupo con Bagnaia, Márquez, Aleix y Nakagami.

Quartararo vivía un final de carrera tranquilo. Administrando esa ventaja con Maverick por encima de los 2 segundos y celebró la victoria jugando al golf. Viñales era segundo en solitario, incapaz de atrapar a su compañero de equipo. Y Joan Mir aguantaba esa valiosa plaza de podio frente a Zarco y Oliveira, después de salir 10º en la parrilla.

Pecco Bagnaia finalmente entraba 6º, por delante de Marc Márquez y Aleix Espargaró. Nakagami terminaba 9º rodando en solitario, lo mismo que Pol Espargaró y Álex Rins, que después de su salida de pista remontaba hasta la 11º con el ritmo de carrera de cabeza. Álex Márquez terminaba 14º en los puntos, en una carrera que finalizaban 18 pilotos.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp assen
El podio MotoGP en la carrera de Assen.

Fabio Quartararo: “Ha sido una carrera muy dura porque me ha costado mucho adelantar a Pecco. Este fin de semana he sufrido con el brazo y en la última parte de la carrera estaba asustado porque no sabía si podría aguantar el ritmo. Perdí la batalla con Maverick el sábado pero el domingo es cuando se reparten los puntos”.

Maverick Viñales: “Un podio amargo porque no sé qué me ha pasado con el embrague que no he salido bien. Y después me he quedado bloqueado con Nakagami, tenemos mucho hándicap en la velocidad punta y cuando por fin he podido pasarle ya tenía mucha desventaja con Quartararo”.

Joan Mir: “No podía pedirle más a esta carrera. Sabía que tenía un ritmo constante, pero nos faltó la vuelta rápida en la Q2. Hemos dado el máximo para lograr este podio hoy. Un podio especial porque acabamos la primera parte del año dura con un buen resultado.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de los Países Bajos

clasificacion carrera motogp assen
 

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Archivado en:

Victoria de Dennis Foggia, podio de Sergio García y machada de Pedro Acosta en Assen

Relacionado

Victoria de Dennis Foggia, podio de Sergio García y machada de Pedro Acosta en Assen

Remontada y exhibición de Raúl Fernández en Assen

Relacionado

Remontada y exhibición de Raúl Fernández en Assen

podio motogp assen

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Assen

Fabio Quartararo festeja su victoria en Assen, la cuarta en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados Gran Premio de Assen de MotoGP 2021

Los mejores vídeos