El italiano Dennis Foggia ha sido el más fuerte en una rapidísima carrera de Moto3 en Assen. El italiano ha sumado su segunda victoria del año tras la lograda en Mugello y se sitúa tercero en la provisional, que siguen encabezando dos pilotos españoles. Sergio García en esa clasificación, tras otra gran carrera del valenciano que ha terminado segundo, recortando 7 puntos al líder… aunque Assen era una carrera para haberle restado más.
No porque Sergio no hiciera todo lo posible; sino porque Pedro Acosta tenía todas las papeletas se salir con cero puntos de los Países Bajos y ha podido rescatar 13. Y es que el murciano pasó la noche en un hospital de Assen después de la caída de ayer, que le provocó un traumatismo torácico. El Tiburón fue dado de alta esta mañana, llegó al circuito donde fue declarado apto, participó en el warm up y se alineó en parrilla.
Buen susto hemos tenido hoy! Me encuentro muy bien y si mañana las pruebas medicas salen correctas podré salir del hospital a primera hora 😊 Gracias por el apoyo!! pic.twitter.com/QNB6sj6rIV
— Pedro Acosta (@37_pedroacosta) June 26, 2021
“Al warm up sí que he salido nervioso, nunca me había pasado. Luego en carrera me lo he tomado con calma pasando pilotos, y al final el físico me ha pasado un poco factura por la caída de ayer, porque tenía muchos dolores en la espalda y cadera. No hacer la Q2 ayer me ha penalizado. Pero un cuarto aquí es un gran resultado. Hoy sí que he fallado yo, por la caída de ayer. Pero contento porque me llevo un buen sabor de boca”.
Pedro Acosta se va líder al parón estival con 48 puntos de ventaja sobre Sergio García, 72 sobre Dennis Foggia, 78 sobre Romano Fenati y 86 sobre Jaume Masià, que tuvo que hacer un ride through al inicio que le condenó su carrera.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Crónica de Moto3
El inicio de la carrera estuvo condicionado por el festival de sanciones por pilotaje irresponsable en la Q1 de ayer que se conocieron la mañana del domingo. Seis pilotos tendrían que hacer una ride through, que prácticamente condenará sus carreras: Jaume Masià, Andi Izdihar, Lorenzo Fellon, Takuma Matsuyama, Joel Kelso y Yuki Kunii.
🚥 WE'RE RACING!!! 🚥@RomanoFenati, who has a Double Long Lap Penalty, gets the holeshot! 💪#Moto3 | #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/CMBYNX0MhE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 27, 2021
Salida limpia en Assen, con la pole de Jeremy Alcoba que no pudo materializar, ya que el más rápido fue Romano Fenati. El italiano tiró fuerte en la primera vuelta tratando de abrir hueco, entre otras cosas porque tenía acumuladas dos Long Lap Penalty por un incidente con su compañero de equipo el viernes. A su rueda se selló Sergio García, que se puso segundo en la primera vuelta cogieron unos metros con respecto al grupo que encabezaba Dennis Foggia.
A partir de la segunda vuelta, toda la ristra de sancionados podrían cumplir con sus penalizaciones. Así lo cumplieron todos los que tenían que hacer un ride through que salieron del pit lane con casi 15 segundos de retraso. También cumplió Fenati, que pasó de primero a noveno. Y heredó esa posición Foggia, que se alternaba en cabeza con García, mientras que aparecía ahí delante el joven rookie Xavi Artigas.
More penalties than a #Euro2020 shootout! 👀
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 27, 2021
As a group of riders serve their ride-through, Race leader @RomanoFenati takes his first trip through the Long Lap loop! 💨#Moto3 | #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/RKZVYOm8ZW
Siete pilotos conformaban el primer grupo, con cerca de 1 segundo con respecto al segundo, en el que, entre otros, rodaba Pedro Acosta. El murciano, después de la brutal caída del sábado, pasó la noche en el hospital y fue declarado ‘Apto’ la misma mañana del domingo. En ese grupo dos también llegaba Fenati, después de cumplir su segunda Long Lap Penalty. La unión efectiva se hacía en la vuelta 6, y el primer grupo era de 15 pilotos.
La primera caída en el grupo delantero se produjo entre dos italianos en la vuelta 9. Se fueron al suelo Andrea Migno y Niccolò Antonelli. Pero también se vio implicado el japonés Kaito Toba, que frenó en seco y los italianos no pudieron evitarlo. Este incidente también terminó de romper el grupo con solo ocho unidades, y Pedro Acosta que rodaba noveno tratando de engancharse, después de un susto en la curva 5.
Two experienced Italians eliminated! ❌@M16NO and @_Nicco23 down at De Strubben! 💢#Moto3 | #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/nPCCytjXWS
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 27, 2021
Contando con Acosta ya. El grupo delantero estaba formado por: Foggia, Binder, García, Suzuki, Fenati, Artiags, McPhee y Rodrigo. Quedaba toda la segunda mitad de carrera. Enre los que se habían quedado descolgados que venían del grupo delantero, el poleman Alcoba y el rookie de Aspar, Izan Guevara.
A 8 vueltas del final, Adrián Fernández se fue al suelo en la curva 15, cuando luchaba por meterse en los puntos (era 16º). El madrileño se descabalgó de su Husqvarna a gran velocidad, y por fortuna todo quedó en un susto.
A falta de 6, Foggia estiró el grupo y pilló desprevenidos a Artigas y Rodrigo que se descolgaron. Acosta sí que vio ese movimiento y pasó al ataque, clavando la vuelta rápida de la carrera (1’41.618).
Five laps to go!!! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 27, 2021
Are the leading quartet breaking away? ✊#Moto3 | #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/RetVM8DYt0
Foggia parecía el hombre fuerte del grupo, pero Fenati rodaba tras él como una sombra. También se pegó al dúo italiano Binder y García. Y los cuatro abrían un hueco a falta de 4 vueltas. Acosta, Suzuki y McPhee se quedaban ligeramente descolgados, aunque el murciano luchaba por recuperar la rueda.
Durante las últimas vueltas Foggia no dejó la cabeza del grupo. El italiano rodaba cómodo delante, con un desarrollo de cambio clavado que impedía que sus rivales le cogieran el rebufo. García era el que más cerca estaba en el inicio de la última vuelta (227 milésimas), pero iba a ser muy complicado llegar.
Foggia, García y Fenati se iban a disputar la carrera y las posiciones de podio. El valenciano rodaba entre los dos italianos y no conseguía coger la rueda de Foggia, que lo clavaba en la última vuelta. El italiano parecía inalcanzable así que el español bastante hacía con contener a Fenati por detrás. Los tres entraban formando un tren en la chicane y así cruzaban la línea de meta.
Por detrás, Darryn Binder entraba cuarto en meta, pero el sudafricano perdía tres posiciones por exceder los límites de pista en la última vuelta y el primer beneficiado era Pedro Acosta, cuarto finalmente, por delante de Suzuki y McPhee.
Gabri Rodrigo finalizaba 8º, por delante de Xavi Artigas y Jeremy Alcoba. Izan Guevara era 12º; mientras que Jaume Masià no podía remontar más allá de la 20ª posición y salía sin puntos de Assen.
Declaraciones podio de Moto3

Dennis Foggia: “Ha sido una carrera increíble. Muy dura. La moto ha ido perfecta en la recta. Hoy era importante sacar puntos porque estoy tercero en el campeonato y con tantos pilotos sancionados podía recortar puntos. Además me puedo ir de vacaciones contento. También quiero dar la enhorabuena a Fenati por terminar tercero después de hacer dos Long Lap Penalty”.
Sergio García: “He disfrutado mucho de esta carrera. Creo que ha sido la más rápida de todo el campeonato. He empujado desde la primera a la última vuelta y este podio me sabe a victoria”.
Romano Fenati: “Es increíble hacer un podio aquí después de cumplir mis dos sanciones. Mi sensación es que me sentía muy fuerte con la moto y cada vuelta más. Es cierto que al final iba un poco con el gancho por el neumático trasero. Pero estoy contento. La moto está muy fuerte y la he disfrutado”.
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de los Países Bajos

Clasificación provisional Moto3
