El español Miquel Pons disputará la temporada 2021 de la Copa del Mundo FIM de MotoE en las filas del LCR E-Team, donde compartirá box con el joven italiano Kevin Zannoni. Ambos pilotos sustituyen en el equipo de Lucio Cecchinello a Niccolò Canepa y Xavier Simeon, que no podrán seguir en MotoE por coincidir el calendario con el FIM EWC –motivo por el que el Marc VDS ha abandonado la categoría-, donde ambos optan al título mundial con el YART y el SERT, respectivamente. Además, el Esponsorama ha confirmado al portugués André Pires como segundo piloto.
MIQUEL PONS, GRAN OPORTUNIDAD
A sus 23 años, Miquel Pons cuenta con su gran oportunidad a nivel internacional, después de haberse convertido en uno de los grandes nombres del nacional, además de un habitual a nivel continental y haber hecho algunas incursiones en el WorldSBK.
“Estoy muy contento de ser parte de la familia del equipo LCR en la Copa Mundial de MotoE”, comenta el balear. “Es una gran oportunidad para mí y quiero aprovecharla al máximo. Quiero agradecer a Lucio su confianza en mí, a la familia Hernández y a Nobby Ueda por ayudarme en este proceso, a mi familia y a toda la gente que me apoya a diario”, enumera.
Sin parentesco con la familia de Sito Pons, Miquel empezó como una gran promesa del offroad: en 2006 fue campeón balear de MX minicross y supermotard minicross (y subcampeón de supermotard 65cc); en 2007 campeón de MX 65cc (y de nuevo subcampeón de supermotard 65cc); título que revalidó en 2008 antes de pasarse a la velocidad, donde se proclamó campeón balear de 125GP en 2010.
En 2013 saltó al FIM CEV Repsol para competir en Moto2 con una Stock 600, llevándose el título de la categoría. Tras correr dos años con la Inmotec y lograr algún top 10, en 2016 fichó por el Team Nobby H43 para disputar el RFME CEV en Stock 600 con una Kawasaki, siendo subcampeón en su primer año tras Augusto Fernández.
Repitió posición al curso siguiente tras Héctor Garzó, y en 2018 volvió a ser segundo, esta vez a tan solo cuatro puntos de Marc Alcoba en un año en el que volvió al Europeo e Moto2, acabando noveno. En 2019 –donde la categoría pasó de Stock600 a Supersport- volvió a ser subcampeón por cuarta temporada consecutiva, esta vez tras Óscar Gutiérrez. Un año en el que logró su mejor resultado en el Europeo Moto2: sexto en la general con dos podios.
De forma paralela fue haciendo wild cards en el Mundial de Supersport: uno en 2017, otro en 2018, otro en 2019 y cuatro en 2020, donde logró dos novenas posiciones. Un 2020 en el que se estrenó en la categoría de Superbike del ESBK, primero como sustituto de Jordi Torres en el Laglisse Honda (subiendo al podio en su debut) y tras perderse una carrera, con la Kawasaki del Team Speed Racing, subiendo a otros dos podios para terminar el año sexto.
ZANNONI, UNA PERLA ITALIANA
Con solo 20 años, Kevin Zannoni lleva años brillando en el nacional italiano esperando una oportunidad como esta. En 2014 fue cuarto en el Pre Moto3 125 2T, y al año siguiente tercero en el Pre Moto3. En 2016 saltó a Moto3 y fue tercero en su primer año, para ser subcampeón en 2017 y hacerse con el título en 2018.
No pudo revalidarlo en 2019 pero en el pasado 2020 lo recuperó con una carambola, ya que iba a ser tercero hasta que Alberto Surra tiró a Vicente Pérez en la última curva de la última carrera. Durante estos años ha corrido cuatro grandes premios de Moto3, siempre como wild card y con un 17º en Tailandia 2019 como mejor resultado.
Además ha corrido en el Mundial Junior de Moto3 con TM Racing: debutó en la cita final de 2017, disputó al completo la edición de 2018 y la mitad de 2019, siempre con la firma italiana y con el undécimo puesto como mejor resultado en carrera.
ANDRÉ PIRES, AL ESPONSORAMA
Casi al mismo tiempo se ha confirmado que el portugués André Pires será la novedad del Esponsorama Racing para 2021, donde formará pareja con el andorrano Xavi Cardelús. Cumplida la treintena, Pires tendrá su gran oportunidad a nivel internacional tras haber brillado en su país y haber hecho sus pinitos en las road races.
Fue campeón portugués de 125cc en 2011, campeón de 600cc en 2012 y campeón de SuperBikes en 2014 tras haber sido subcampeón como rookie en 2013, año en el que debutó en el GP de Macao con una gran 13ª posición, su mejor resultado hasta la fecha en una prueba de la que es habitual. A partir de ahí, la falta de dinero para hacer en condiciones el nacional completo le hace acudir solo a carreras sueltas del nacional, llegando a ser subcampeón en 2017.
Un año antes cumplió uno de sus sueños: disputar el Tourist Trophy de la Isla de Man, finalizando 52º en la carrera de Superstock. Además ha corrido algunas carreras sueltas en el CEV, el FIM CEV y el ESBK, con un octavo puesto como mejor resultado, logrando en la carrera de Alcarrás de Superstock 1000 en 2015.