El Campeonato del Mundo de MotoGP se despedirá del emblemático Phillip Island Circuit después de este 2026, ya que el Gran Premio de Australia se mudará al Adelaide Street Circuit a partir de la temporada 2027, tal y como han anunciado MotoGP Sports Entertainment Group, el Gobierno de Australia Meridional y la Ciudad de Adelaida.
El acuerdo es por seis años, por lo que MotoGP correrá entre 2027 y 2032 en un trazado urbano por las calles de Adelaida, en un trazado que ha sido presentado por Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP, y Peter Malinauskas, Primer Ministro de Australia Meridional.
El GP, que se estrenará en noviembre de 2027, será el primero de MotoGP celebrado en un lugar céntrico, y el trazado como origen el Adelaide Street Circuit que acogió la Fórmula 1 entre 1985 y 1995, realizando las adaptaciones necesarias para poner como prioridad la seguridad de los pilotos.
El circuito tendrá 18 curvas por las calles de la ciudad, con una longitud de unos 4.195 metros y una velocidad máxima superior a 340 km/h; y desde MotoGP aseguran que contará con los máximos estándares de seguridad que exige la era moderna del deporte.
Esto supone el adiós a Phillip Island, que llegó al calendario mundialista en 1989, repitió en 1990 y, tras ser sustituido por Eastern Creek durante seis años, regresó en 1997 para quedarse hasta nuestros días, con las únicas excepciones de 2020 y 2021 por la pandemia.
"Traer MotoGP a Adelaida marca un hito importante en la evolución de nuestro campeonato. Esta ciudad tiene una reputación mundial como sede de grandes eventos deportivos, y la oportunidad de diseñar un circuito especialmente diseñado en las calles de la ciudad es algo verdaderamente único en nuestro deporte", comenta Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP.
"Desde el principio, junto con la FIM, nos aseguramos de que la seguridad se mantuviera al máximo: cada elemento del Adelaide Street Circuit ha sido diseñado para cumplir con los más altos estándares del MotoGP moderno, garantizando que los pilotos puedan competir a toda velocidad con total confianza", asegura el español, destacando que esto supone un nuevo estilo de carreras que acercará aún más la acción a los aficionados.
"Este es un gran logro para Australia Meridional y una prueba más del gran impulso que nuestro estado tiene. Ahora competimos con el resto del país por los mejores eventos del mundo, y ganamos. Organizar la primera carrera de MotoGP del mundo en un circuito urbano le brindará a Adelaida una oferta verdaderamente única que sin duda atraerá a visitantes de otros estados y del extranjero", afirma Peter Malinauskas, Primer Ministro de Australia Meridional.
"Esto va mucho más allá de un evento de automovilismo de talla mundial: se trata de generar actividad económica para nuestro estado, fomentar el empleo y posicionar a Australia Meridional en el escenario mundial. Respaldamos grandes eventos que generan un sólido retorno económico, y MotoGP cumple precisamente ese objetivo. MotoGP está creciendo a nivel mundial a un ritmo récord, y Adelaida será ahora una pieza clave de ese crecimiento", sentencia.
