Repsol ha comunicado de forma oficial que ha decidido no renovar el actual contrato de patrocinio con Honda Racing Corporation en el Campeonato del Mundo de MotoGP, y que expira el día 31 de diciembre de este año 2024, poniendo fin así a la relación más exitosa en la historia del motociclismo.
El Repsol Honda Team, que nació en 1995 en la categoría de 500cc, es el equipo más laureado de la historia de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo, donde ha conseguido 15 títulos de pilotos: seis a cargo de Marc Márquez, cuatro de Mick Doohan, dos de Valentino Rossi y uno de Álex Crivillé, Nicky Hayden y Casey Stoner.
Además, han conseguido 10 títulos mundiales de equipos y la friolera de 183 victorias y 485 podios entre 500cc y MotoGP. Una relación exitosa que empezó a torcerse a partir de 2020, cuando la lesión de Marc Márquez sumió al equipo en una grave crisis de resultados que solamente pudo mitigar el propio piloto ilerdense a su regreso.
Sin embargo, la competitividad de la Honda RC213V en los últimos años se ha reducido drásticamente hasta el punto de perder a Marc Márquez a finales de 2023, lo que les ha llevado a ser el último equipo en la tabla, lo que seguramente haya influido en la decisión de Repsol de poner fin a esta aventura de tres décadas de duración.
No obstante, Repsol Repsol agradece el compromiso y la dedicación de HRC durante todos estos años de trabajo conjunto; además de dejar en el aire su continuidad en el campeonato, ya que apuntan que continuarán vinculados a competiciones de motor para seguir desarrollando productos y servicios de la máxima calidad.