Somkiat Chantra tiene una grada propia en el circuito, que la afición tailandesa agotó en pocas horas en cuanto salieron a la venta las entradas. Es un ídolo en su país, así que no hace explicar lo que ha significado que haya marcado el mejor tiempo en la Q2 de Moto2. Pero si ampliamos el foco, el resultado es histórico porque se trata de la primera pole mundialista de un piloto tailandés y lo ha logrado en casa.
Chantra logró su mejor vuelta 1'35.625 en su primer intento y ya nadie pudo moverle de esa primera posición. El que más cerca se quedó fue Tony Arbolino, a solo 85 milésimas de arrebarle la pole al tailandés.
Completará la primera fila el compañero de Chantra, Ai Ogura, que mete presión al líder Augusto Fernández que partirá dos filas por detrás, octavo. Solo 5 puntos separan a ambos en la clasificación y Ogura podría dar otro bocado a la clasificación después de su victoria en Japón.
Podría ser un perfecto aliado de Augusto su compañero, Pedro Acosta, que saldrá cuarto encabezando la segunda fila junto con Celestino Vietti (que venía de la Q1) y de Alonso López. Por cierto, que entre Acosta y López también está en juego el rookie del año en Moto2.
Desde la tercera fila, y compartiendo parrilla con Augusto, saldrá el piloto que lideró la jornada del viernes, Jake Dixon, y el valenciano Jorge Navarro. Con Manu González que partirá 10º y Jeremy Alcoba 14º.
Más problemas han tenido Albert Arenas y Arón Canet, ya que ambos se fueron al suelo en la Q2. El piloto valenciano lo hizo a las primeras de cambio y no pudo sumar siquiera un tiempo. Por su parte, Arenas, que acababa de confirmar su fichaje por el KTM Ajo en 2023, se iba al suelo un poco después y se llevaba puesto a Joe Roberts, y mandaba al americano al centro médico.
Clasificación pole de Moto2. Gran Premio de Tailandia