MotoGP

Valentino Rossi ante su adiós: ”Trato de actuar con normalidad, pero…”

Emotiva rueda de prensa de despedida de Valentino Rossi en Valencia, donde ha estado acompañado de todo su núcleo duro de VR46 y de la mayoría de los pilotos de MotoGP.

Chechu Lázaro

6 minutos

Valentino Rossi con las nueve motos con las que se proclamó campeón del mundo.

El Gran Premio de Valencia de 2021 pasará a la historia como la última carrera de Valentino Rossi como piloto de MotoGP. Va a ser un fin de semana especial y ya desde el jueves han empezado los homenajes a su leyenda. Primero ha sido un mural que se ha estrenado en el Ricardo Tormo dedicado a Valentino, después una acto con las nueve motos con las que fue campeón y acabó el día con una rueda de prensa excepcional en la que ha estado acompañado por la mayor parte de los pilotos de MotoGP. A continuación, reproducimos íntegras sus palabras.

 

¿Cómo afrontas tu última carrera de tu vida?

La verdad es que esta ha sido una temporada particular, sobre todo en la segunda parte después de decir que iba a ser la última. Voy a tratar de hacerlo lo más normal posible, pero no va a ser fácil. Siento una gran emoción ya desde hoy, ver todas las motos ahí juntas y a todos los pilotos de MotoGP aquí congregados, es una gran sensación. Ya veremos, trataré de dar el máximo durante este fin de semana y espero que podamos tener buenas condiciones climatológicas sobre todo para la carrera del domingo.

Una cosa es anunciar tu retirada y otra retirarte…

Desde que lo anuncié en Austria he recibido muchos mensajes de apoyo, sobre todo del resto de pilotos, de ahora y de antes, muchos grandes rivales, y eso ha sido fantástico. Siempre me imaginaba que llegaría el momento de esta rueda de prensa, sabía que tenía que llegar, y más fácil en Valencia, porque es un lugar especial pero al contrario, no especial. Tengo que decir que es una sensación extraña la que me embarga y trato de actuar con normalidad, porque la carrera de Valencia suele ser un momento positivo para todo el mundo, significa que comienzan las vacaciones tras una temporada larga porque estamos compitiendo desde marzo, y todo el mundo está contento de tener tiempo después de la última carrera. Pero siempre piensas también que a partir del lunes la cosa cambiará, comienza un estilo de vida distinto. Y trato de evitar pensar en este sentido porque voy a continuar compitiendo en el automovilismo, voy a seguir siendo piloto y voy a tratar de disfrutar de este momento. Porque, sin duda, la vida cuando dejas de ser piloto de MotoGP te cambia.

¿Has sentido alguna emoción particular cuando has visto las nueve motos con las que fuiste campeón?

Lo cierto es que tengo todas las motos en casa, salvo las Honda, tengo todas las Aprilia, todas las Yamaha, esas incluso están en mi casa, de hecho el modelo de 2004 está en mi dormitorio y todas las mañanas cuando me despierto la veo ahí… Verlas todas ahí reunidas da una sensación increíble, habla de una larga trayectoria. Si ves la primera te das cuenta de que ha pasado mucho tiempo, también si consideras que después de la última han pasado otros diez años desde el último título. Es una gran emoción, de verdad.

¿Vas a pedirle a Honda tus motos para completar la colección?

He hablado con Alberto Puig y le he pedido como mínimo la de 500, también porque esta NSR500 es mía, es la moto que se supone que Honda me iba a dar, estaba preparado para llevármela, tenía el sitio reservado, pero por alguna razón no llegó la moto… Estaría contento de que cambiasen de idea y me la diesen. Aseguro que la mantendría intacta, con una temperatura perfecta y ocupando un lugar de honor en mi casa.

 

¿Por qué te gustaría ser recordado?

Creo que lo más positivo de mi carrera es que mucha gente ha empezado a seguir MotoGP para seguir mi carrera desde el inicio, y el deporte ha ganado en importancia, en Italia pero también por todo el mundo. Es bonito entender que durante mi carrera me he convertido en algo distinto, en una suerte de icono, y eso me da mucho placer. Para un piloto lo más importante es lo que sucede en la pista y los resultados, y esto es lo mejor que he cosechado en mi carrera.

Algunos circuitos ya han dicho que quieren tener gradas amarillas en 2022. ¿Qué te parece la idea?

Yo creo que eso va a continuar los próximos años. Por supuesto no será lo mismo, pero hay muchos aficionados que irán a los circuitos con camisetas y gorras amarillas y el número 46. Creo que esto es una buena noticia para el deporte porque esto animará también el ambiente en los circuitos. En cualquier caso, el próximo año acudiré a algunas carreras, y tendré mi equipo, pero tampoco sé cómo me voy a sentir viniendo un fin de semana de carreras sin pilotar. No sé si voy a disfrutarlo o no…

La combinación de la despedida es 14+11+21 = 46, ¿cómo lo has hecho?

El resultado de la suma de estas fechas es increíble. No era fácil convencer a Dios de que hiciese esa combinación. Pero durante mi carrera ha habido muchas coincidencias que tenían que ver con los números. Quizás es una señal divina o una casualidad. No lo sabemos…

¿Algún reproche en tu carrera?

He luchado mucho por ganar mi décimo título y he podido competir a buen nivel desde 2009. Hace ya una vida de entonces. Me habría sentido muy feliz si hubiera conseguido ganar el título de 2015. Y además, el número 10 habría redondeado el círculo, pero no me puedo quejar. He tenido una gran carrera y el número 9 es uno de mis favoritos.  He tenido 89 victorias, 199 podios… es como mi número maldito. Cuando subí al podio en jerez pensé ‘a que va a ser mi último podio’… pero no me puedo quejar de mi carrera.

¿Has sido capaz de entender ya lo que significas para el motociclismo?

Desde Austria, en estos últimos meses, he podido darme más cuenta y entenderlo mejor. Antes siempre miraba mi carrera en MotoGP desde mi punto de vista, como hacen todos los pilotos. Estás en una especie de visión de túnel; no es que sea un túnel negro o malo, pero sí que estás mirando todo desde tu punto de vista y es así para todo el mundo en MotoGP cuando llegan a cierto nivel. Y es muy difícil dar un paso atrás, mirar con perspectiva y ver qué ocurre alrededor, porque estás muy concentrado en un sector, en una curva, en mejorar, en recuperar una posición... Es una gran sensación poder entender todo desde fuera y me siento muy orgulloso por ello.

Hace años dijiste que la BSO de tu carrera sería la de 'La historia interminable'. ¿La cambiarás ahora o la mantendrás?

No la quiero cambiar. A veces con el paso de los años había pensado que estaba a punto de terminar mi carrera, que estaba cerca del final, sobre todo a final de 2012, porque no sabía si ahí tenía suficiente potencial como para volver a luchar por victorias. Pero a partir de ese momento he continuado durante 10 años más, así que creo que la BSO de 'La historia interminable', a pesar de que se termine la historia, sigue aplicándose bien.

¿Cuál es ahora tu sueño?

El sueño es tener una buena vida, disfrutar. El año que viene seré padre, estaré compitiendo en coches, pero no tengo un sueño particular. Mi sueño era convertirme en campeón del Mundo y lo he cumplido.

Tu rival/rivalidad favorita en estos años

La rivalidad en cualquier deporte, sobre todo en MotoGP, no es algo que te guste demasiado, pero es algo fantástico para dar el máximo, para sobrepasar tus límites y encontrar algo dentro de ti que ni siquiera intuías que tuvieras. He tenido grandes rivalidades durante toda mi carrera y lo he disfrutado mucho, especialmente en la primera parte, porque ganaba más. En la segunda parte perdía más, pero también la disfrutaba. Diría la rivalidad con Biaggi, porque era un duelo entre dos italianos y en Italia había mucho movimiento alrededor, también con Stoner, con Lorenzo, también con Márquez al final... Con todos los pilotos en los últimos años he disfrutado batiéndome con ellos. Lo recuerdas de una manera positiva, como algo especial.

 

Nunca le hemos visto llorar en público ¿Después de Valencia habrá alguna lagrimita?

No sé qué ocurrirá después de la carrera. Espero hacer una buena carrera y llegar al final pero no puedo predecir que sensaciones tendré. Seguro que disfrutaré y me reiré, pero no suelo llorar mucho, es mi talante y honestamente espero no llorar.

¿Cómo te sientes ahora?

Estoy bastante triste, pero el momento más feo ya lo he pasado, que fue cuando decidí dejar la competición. Me encontré pensando qué es lo que haré el año que viene y en torno a junio sí que fue un momento duro porque si hubiera estado más competitivo habría seguido, pero no lo era y tuve que retirarme. Ese fue un momento difícil. Pero ahora me siento bastante bien. Tenemos que seguir concentrado en las carreras, porque no es fácil.

Te han comparado al Peter Pan del deporte. ¿Cuál es tu pensamiento positivo que te ha ayudado?

He tenido fortuna con mi ADN porque soy una persona grande, físicamente estoy bien y me siento joven. Y luego a nivel de carácter siempre me ha gustado pilotar, esto lo descubrí desde pequeño. Siempre me gustaba competir con los demás y trabajar con mi equipo para intentar mejorar. El domingo, cuando te van bien las cosas, es una sensación que no te reporta otras cosas en la vida. El haberme divertido siempre. No creo que vayan a cambiar las cosas a partir del lunes.

Etiquetas:

Relacionados