Las medidas de una moto representan el elemento clave a la hora de elegir el modelo con el cual te identificas y te sientes más a gusto. Estas características son fundamentales para aceptar o rechazar una moto, pues están asociadas a la estatura del comprador.
La fabricación estándar de una moto implica unas medidas que sirven a motoristas de talla promedio, es decir, entre 1,60 a 1,80 metros de altura. Veamos en detalle, las dimensiones que debe tener una moto para ser adecuada a nuestra anatomía.
Como son las medidas de una moto
Las medidas de una moto, se refieren a la longitud, su ancho y su peso, las cuales nos llevan a considerar otras características que se derivan de las primeras como son la maniobrabilidad, la comodidad y la estabilidad que ofrece la moto a quien la conduce.
Altura del asiento
La relación entre la altura del conductor y la altura del asiento de una moto es determinante a la hora de elegir un modelo. Este aspecto toma importancia cuando el conductor para y debe hacer contacto con sus pies y el suelo para mantener el equilibrio de la moto.
Lo lógico entonces es que un conductor de poca estatura prefiera motos de asiento bajo y el de más estatura prefiera asientos altos, lo que proporciona comodidad en la postura que adopta el conductor cuando viaja.
Longitud y ancho
Estos aspectos cobran relevancia en el momento que debes maniobrar y aparcar la moto, principalmente en espacios reducidos donde debes poner en práctica tus habilidades y aptitudes.
Hay cierta relatividad acerca de la más conveniente de estas características, una moto cuanta más longitud posea, tendrá más estabilidad en recorridos rectos, sin embargo presentará mayor dificultad para trazar curvas correctamente.
En cuanto a la anchura, una moto delgada puede desplazarse entre un tráfico denso con facilidad, al contrario de lo que ocurre con una más ancha.
Peso
Esta característica cobra importancia cuando debes considerar la respuesta tanto del acelerador, como del freno.
Cuando la moto es ligera, es más rápida y tiene una gran agilidad para moverse en la ciudad con tráfico denso y en las vías con muchas curvas. En cambio, una moto pesada será más estable a altas velocidades aportando una sensación de seguridad, pero su respuesta será mucho más lenta y perderá esa agilidad.
Distancia entre ejes
Es la distancia existente entre la rueda delantera y la trasera, medida a partir del centro de cada eje, mientras mayor sea la distancia, más estabilidad tendrá la moto. Si es corta, aumenta la capacidad de giro y la moto es más ágil.
Capacidad de carga y dimensiones de almacenamiento
Este factor está relacionado con la carga y la cantidad de peso que la moto puede transportar teniendo en cuenta el del conductor, pasajero y otra carga adicional. Algunas motos, como las gran turismo, pueden transportar cargas mayores.
En lo referente al almacenamiento, algunas motos tienen compartimientos espaciosos para transportar equipaje, objetos y bolsas. Aunque siempre se pueden añadir maletas si tu moto no las trae.
Importancia de conocer las medidas de una moto
Debemos tener presente las medidas de las motos como el peso, el ancho, la longitud, distancia entre ejes, capacidad de transportar carga y almacenamiento, para elegir bien, sin que afecte la versatilidad, estabilidad y la comodidad que son aspectos que todos queremos tener en nuestra moto. Son aspectos fundamentales para garantizar un excelente recorrido con mínimos niveles de riesgo.
No olvides probar por ti mismo la moto antes de comprarla para ver si te sientes cómodo llevándola, ya que puede que te quede grande, o pequeña, lo que, a la larga, puede ser un problema.