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Conducir una moto por barro:Trucos y consejos

Conducir una moto por el barro puede no ser una tarea sencilla, por eso te dejamos algunos consejos.

Juan L. García

3 minutos

Conducir una moto por barro

Conducir una moto por barro es una habilidad que todo amante del off road debe dominar. Los terrenos embarrados pueden ser desafiantes y complicados, pero con el conocimiento y las técnicas adecuadas, también pueden convertirse en una experiencia emocionante.

Veamos algunos trucos y consejos para que tu experiencia y tu aventura en el barro sea segura y disfrutable.

Entendiendo la complejidad de rodar sobre barro

El barro no es simplemente tierra mojada, su consistencia puede variar enormemente, desde barro pegajoso que puede acumularse en las ruedas y bajos de la moto, hasta barro líquido que puede ser mucho más profundo y peligroso de lo que parece a priori. La clave para manejar estas condiciones es adaptar tu conducción a la naturaleza del terreno.

Preparación de la moto para conducir por barro

Si sabes que vas a rodar por una ruta off road en la que hay posibilidades de acabar pasando por el barro, ten en cuenta estos consejos:

Neumáticos adecuados

Antes de adentrarte en caminos embarrados, piensa en cambiar a neumáticos off road que ofrezcan un mejor agarre en condiciones de barro. Estos neumáticos están diseñados con tacos más profundos y espaciados para evacuar el barro y mantener la tracción.

Reducción de la presión de los neumáticos

Bajar la presión de los neumáticos aumenta la superficie de contacto con el suelo, lo que mejora el agarre. Sin embargo, recuerda aumentar la presión de nuevo al volver a carretera para evitar daños en los neumáticos o la moto.

Ajustes electrónicos

Si tu moto está equipada con control de tracción, ajústalo a un modo menos intrusivo o desactivalo completamente para permitir cierto deslizamiento necesario en el barro. Del mismo modo, si tienes ABS, desactívalo o usa un modo específico para off road si está disponible.

Técnicas de conducción en barro

Ya una vez sobre el barro, las mejores técnicas que puedes aplicar para pasar por el barro son las siguientes:

Posición de conducción

Mantente de pie sobre las estriberas, flexiona ligeramente las rodillas y sujeta firmemente el depósito con ellas. Esta posición te ofrece mayor estabilidad y control sobre la moto.

Control del peso

En terrenos embarrados, debes controlar la distribución del peso. Mantén tu peso hacia atrás para ayudar a la rueda trasera a encontrar tracción y evitar que la rueda delantera se hunda en el barro.

Uso del acelerador

Debes ser suave, pero firme con el acelerador. Mantener una velocidad constante y usar una marcha alta te ayudará a mantener la tracción sin permitir que las ruedas patinen demasiado.

Manejo del embrague

El embrague es tu amigo en condiciones de barro. Aprende a usarlo para controlar la potencia que llega a las ruedas, especialmente en situaciones donde necesitas tracción sutil sin exceso de velocidad.

Frenado

Evita usar el freno delantero en lo posible, ya que esto puede causar que la rueda delantera se bloquee y pierdas control. Si necesitas frenar, usa principalmente el freno trasero con cuidado.

Otros trucos para circular sobre barro

  • Evita cargar demasiado la moto: Llevar equipaje o accesorios innecesarios puede agregar peso y complicar la conducción en barro. Trata de ir lo más ligero posible.
  • Mantén la moto en movimiento: Si te detienes en el barro, puede ser difícil volver a arrancar y la moto podría quedar atascada. Intenta mantener el movimiento tanto como sea posible.
  • Ten paciencia: La habilidad para manejar barro viene con la práctica. No te desanimes si las primeras veces resultan más difíciles de lo esperado.

Conducir una moto por barro puede ser un desafío, pero con la preparación y técnicas adecuadas, también puede ser una de las experiencias más emocionantes y gratificantes para cualquier motorista. Cada salida es una oportunidad para mejorar tus habilidades y aumentar tu confianza en todo tipo de terrenos.

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