Conducir moto con rachas de viento: Trucos y consejos

Conducir una moto con rachas de viento puede ser algo bastante complicado, sigue estos consejos para aumentar tu seguridad.

Juan L. García

Operativo de tráfico en el Puente de Santiago. 7,5 millones de desplazamientos previstos.
Operativo de tráfico en el Puente de Santiago. 7,5 millones de desplazamientos previstos.

Tanto novatos como expertos pueden ser sorprendidos por condiciones climáticas adversas y tener que conducir una moto con rachas de viento. Sin embargo, equipados con los consejos adecuados, conductores de cualquier nivel pueden navegar con éxito por estas situaciones. A medida que la intensidad del viento aumenta, también lo hace el riesgo de impactar en la estabilidad y manejo de la moto, elevando la probabilidad de accidentes.

A continuación, ofrecemos algunas estrategias probadas para ayudarte a garantizar un viaje seguro, incluso cuando el clima se pone difícil.

Consejos para conducir motos con rachas de viento intenso

Para evitar perder estabilidad y poder conducir la moto con rachas de viento, sigue estos consejos:

Mantén una postura relajada y flexible

Debes mantener la calma y la flexibilidad mientras conduces. Agarrarte con fuerza al manillar puede llevar a reacciones exageradas a las rachas de viento. En lugar de eso, permite que tus brazos y piernas absorban el movimiento del viento. Esto te ayudará a ajustar tu posición corporal de manera dinámica y mantener el control de la moto.

Asegura una visibilidad óptima

Mantener una buena visibilidad es esencial. Asegúrate de que tu visera o gafas estén limpias y no se empañen. Si el viento trae consigo lluvia o polvo, considera utilizar una visera con tratamiento antivaho o instalar un pinlock para prevenir la obstrucción de tu visión, lo cual es importante para reaccionar a tiempo ante obstáculos y cambios en el tráfico.

Precaución al adelantar y en áreas abiertas

Cuando adelantes a vehículos grandes como camiones y autobuses, prepárate para un aumento en la intensidad del viento al salir del lateral de estos vehículos. Además, ten en cuenta que en áreas abiertas como puentes, el viento puede ser más fuerte y constante. Ajusta tu velocidad y posición como sea necesario para mantener la estabilidad.

Atento a las señales de advertencia de viento

Aprende a leer el ambiente. Observa los árboles, las banderas y otros indicadores que pueden señalar áreas donde el viento es más fuerte. Esto te permitirá anticiparte y manejar la situación con mayor seguridad, incluso considerando detenerte si el viento se vuelve demasiado intenso.

Adapta tu posición corporal

Inclina tu cuerpo en contra de la dirección del viento para ayudar a contrarrestar su fuerza. Mantén un agarre firme, pero relajado en el manillar y utiliza tus piernas para abrazar el tanque de combustible, lo que puede aumentar tu estabilidad.

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguimiento

Conducir más despacio cuando hay rachas de viento te permite un mejor control de la moto. También es prudente aumentar la distancia con el vehículo que tienes delante, ya que el viento puede mover tu moto lateralmente de manera imprevista y necesitarás espacio adicional para maniobrar.

Cuidado con los nervios durante las rachas de viento

Es normal sentir ansiedad durante condiciones adversas, pero debes manejarla efectivamente para mantener la seguridad. Practica técnicas de respiración profunda para mantener la calma y evalúa continuamente tu entorno para tomar decisiones acertadas sobre si continuar o detenerte.

Conducir con viento puede resultar peligroso, pero con preparación y práctica, puedes mejorar significativamente tu habilidad para manejar estas condiciones. Estos consejos no sólo te ayudarán a proteger tu seguridad, sino también a disfrutar del viaje, sin importar el clima.

Archivado en:

Conducir una moto con viento

Relacionado

Conducir una moto con viento: consejos y advertencias

Casco con lluvia

Relacionado

¿Cómo mantener la visión con tu casco con lluvia?

Ropa de lluvia para moto

Relacionado

Ropa de lluvia para la moto, ¿cómo elegirla?