Conducir una moto con viento: consejos y advertencias

Conducir una moto con viento puede ser mucho más peligroso de lo que muchos creen porque se puede perder el control del vehículo con facilidad.

Juan L. García

Conducir una moto con viento
Conducir una moto con viento

Cuando estamos pilotando existen multitud de peligros, uno de ellos es conducir una moto con viento, ya que este hace que el vehículo tenga mucha menos estabilidad y sea más fácil que se pueda producir una caída.

Como sabemos que este es uno de los mayores impedimentos a la hora de salir a disfrutar de un paseo en moto, vamos a dejarte algunos consejos de seguridad, que además puedes complementar con algunos trucos para aumentar la estabilidad de tu moto.

Advertencias antes de conducir una moto con viento

Para empezar, ten en cuenta que el control sobre la moto que tendrás no será el de siempre, lo que puede ser un peligro tanto para ti como para el resto de los usuarios de la vía.

Además, si vas a conducir con viento en época de frío y en un lugar muy húmedo, como una ciudad costera, no solo el aire golpeará la moto, sino que además, arrastrará la humedad, lo que puede hacer derrapar a la moto.

Si el viento viene acompañado de lluvia, esta puede ser algo errática, por lo que puede molestar tanto para controlar la moto, como para ver a través del visor del casco.

Consejos para conducir una moto con viento

Lo más recomendable cuando hay mucho viento, es intentar no salir a la calle con la moto, ya que no vamos a tener control sobre esta, pero si no hay otra opción, lo mejor al conducir una moto con viento, es tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantener una postura correcta ayuda a minimizar el impacto del viento y mejorar la estabilidad de la moto. Posicionarte con los codos flexionados y las manos firmes en el manillar te ayudará a mantener el control en condiciones de viento.
  • Es importante reducir la velocidad en condiciones de viento fuerte para minimizar el impacto y mejorar la estabilidad.
  • Poner la distancia de seguridad que debe respetar la moto con los demás vehículos no es suficiente, con lo que hay que ampliarla para ayudar a prevenir accidentes y a tener tiempo suficiente para reaccionar a cualquier cambio en las condiciones del viento.
  • Al cruzar puentes o zonas abiertas donde el viento puede ser mucho más fuerte, es importante mantener una velocidad más baja y estar alerta a cualquier cambio en las condiciones del viento.
  • Es imprescindible tener una buena concentración y estar atento a las condiciones del viento, de la carretera y del tráfico para poder reaccionar de manera oportuna.
  • Es mejor evitar conducir en condiciones de viento extremo, como tormentas o huracanes, ya que esto puede ser peligroso para la seguridad.

El viento es el peor enemigo del motero. Por lo tanto, es importante familiarizarse con la moto y conocer sus limitaciones para poder conducir de manera segura en condiciones de viento.

Archivado en:

El viento, peor enemigo del motero

Relacionado

El viento, peor enemigo del motero

Aquí tienes algunas sugerencias básicas para mejorar la estabilidad de tu moto.

Relacionado

5 trucos para aumentar la estabilidad de tu moto

Discos de freno de una moto

Relacionado

¿Qué es la distancia de frenado? Todo lo que necesitas saber

Distancia de seguridad para una moto

Relacionado

¿Cuál es la distancia de seguridad que debe respetar una moto?