La devastadora acción del Covid-19 en nuestro país ha obligado al Gobierno a tomar medidas para poder atajarlo como la de comprobar nuestros movimientos a través de los teléfonos móviles. El objetivo es conocer las principales vías de contagio y así poder esclarecer los motivos de su vertiginosa expansión. Como recoge el Boletín Oficial del Estado en su publicación del pasado sábado 28 de marzo.
Para ello pedirá dicha información a las operadores telefónicas, aunque asegura que será de carácter anónimo. Esta medida es similar al que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) aunque en su caso fue con otros fines y para lo que obtuvo el permiso de las operadoras telefónicas, aunque no se contó con la de los usuarios. Lo que generó cierta polémica a pesar de que el INE aseguró que la información era totalmente anónima.
Evidentemente, la comunidad motorista no queda exenta a esta medida siempre que llevemos encima el teléfono móvil. Aunque también es cierto que se puede burlar dicha vigilancia, por ejemplo, usando el modo avión o utilizando exclusivamente las redes WiFi que haya disponibles. Un riesgo añadido en el caso de quedar aislados debido a un accidente. Así que si no tienes nada que ocultar, y que no deberías, lo más recomendable es tener totalmente operativo el teléfono.
Una App para combatir el Covid-19
Además, con el fin de ayudar todo lo posible a los afectados por el Covid-19 el Gobierno está desarrollando una aplicación para el teléfono móvil y cuyo objetivo será el facilitar la mayor información sobre el Coronavirus. Lo que permitirá, por ejemplo, realizar una autoevaluación en el caso de sospechar tener los síntomas, así como dar consejos prácticos y recomendaciones a seguir según el resultado de la evaluación. Dentro de sus contenidos con enlaces a portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet. También permitirá la geolocalización del usuario para verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar.
Medidas en suma lógicas y que inciden en el eslogan para esta pandemia de #quedateencasa.