La Comunidad de Madrid ha destinado tres millones de euros de ayudas directas para la compra de vehículos de micromovilidad eléctrica, patinetes, bicicletas y ciclomotores. En el caso de estos últimos, ciclomotores eléctricos con potencia equivalente o inferior a un motor de combustión de 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h, los compradores podrán beneficiarse de una ayuda de 700 euros. Y tendrá un carácter retroactivo, porque podrán beneficiarse de esta ayuda aquellos que adquieran o hayan adquirido un ciclomotor eléctrico entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020.
Las ayudas se concederán por riguroso orden de presentación en el registro de solicitudes, cuyo plazo se abre hoy 28 de octubre y se cerrará el próximo 15 de noviembre. El abono de las ayudas se realizará directamente en la cuenta corriente del solicitante.
Otra de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno de la Comunidad es la implantación de un sistema de bonos de 1.250 euros destinados al uso de sistema de alquiler de motos y coches eléctricos. Estos bonos se podrán canjear por kilómetros, minutos y servicios a través de las diferentes empresas de transporte compatido que operan en la Comunidad de Madrid, durante un periodo máximo de dos años. Los beneficiarios de estos bonos serán aquellos usuarios que tengan vehículos con más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo medioambiental, y que hayan sido achatarrados desde el 1 de enero de 2020, y que cuenten con la documentación preceptiva que acredite la destrucción del vehículo.
La tramitación de los bonos queda pendiente de la firma del convenio de colaboración de la Comunidad de Madrid con las siete empresas del sector de la movilidad compartida que operan en esta región.