Es posible que al comprar accesorios y piezas en el mercado para nuestra moto encontremos neumáticos MS, sin comprender en qué consisten o las características específicas que poseen.
Si quieres saber más acerca de estos neumáticos, en este artículo vamos a repasar sus características, cuáles son sus ventajas y cuál es la recomendación especial para su uso.
¿Qué son los neumáticos MS?
Los neumáticos de tipo M+S, cuyas siglas en inglés también pueden ser M&S, o MS, indican que están diseñados con materiales y dibujos que los califican como aptos para ser utilizados sobre terrenos de barro y en la nieve, de modo que su agarre puede verse comprometido en otras superficies, ya que no están preparados para ellas.
Es la razón por la cual, los M+S se caracterizan por presentar dibujos con surcos más profundos y agresivos que los neumáticos convencionales, con alta tracción en terrenos resbaladizos y resistencia a muy bajas temperaturas.
Ventajas de los neumáticos M+S
Estas son las principales ventajas que ofrecen los neumáticos M+S para motos:
Mejor tracción
Los dibujos de los neumáticos son más profundos que los de los neumáticos tradicionales, para mejor tracción a la superficie.
Mayor seguridad
El óptimo agarre de los neumáticos M+S, le otorga mayor seguridad y estabilidad en condiciones de baja adherencia.
Alta versatilidad
Aun cuando su principal característica los hace aptos para motos que frecuentan climas fríos y húmedos, su gran versatilidad permite que, igualmente, se adecúen a las superficies secas.
Compuesto suave
Otra de las características que presentan los neumáticos M+S es su compuesto suave y flexible, lo cual permite que no pierda su rendimiento aún en temperaturas extremas bajas.
Anchura y profundidad
Esta es otra de las ventajas de este tipo de neumático. Su gran cantidad de tacos le imprimen mayor anchura y profundidad de los surcos, convirtiéndolos en una opción muy valorada de neumáticos off road.
Límites de velocidad
Las particularidades en el diseño de los neumáticos MS y especialmente, según el propósito para el que han sido diseñados, indican que tienen un menor límite de velocidad que cualquier otro neumático de uso para las carreteras convencionales.
ITV para los neumáticos
Para cumplir con la legalidad de los neumáticos de la moto, los elementos deberán ser compatibles con los indicados en la tarjeta de la ITV, teniendo en consideración las dimensiones, el perfil y su diámetro.
Igualmente, los índices de carga y velocidad del neumático, los puedes encontrar en el mismo, escritos como un número y una letra. El primero indica el peso máximo y el segundo la velocidad máxima del neumático.
En el caso de que tengas un neumático con un índice de velocidad menor que el que indica la tarjeta de tu moto, a pesar de que está prohibido montarlo, la excepción es para los neumáticos mixtos tipo Trail M+S y tener en cuenta que el código de la velocidad supere los 130 km/h.
Los neumáticos M+S para motos ofrecen ventajas significativas de seguridad y estabilidad, son especiales para las actividades off road, y su versatilidad permite que puedas usarlo ocasionalmente en carreteras convencionales a la velocidad permitida.