La creación de Dayi Motor era un modelo eléctrico, como el resto de su gama, basada en modelos pequeños que se venden en algunos países europeos, pero en esta ocasión, en vez de la estructura habitual, muy parecida a un patinete con un suelo plano muy bajo y asiento trasero bajo el que se sitúa la mecánica, tenía un chasis clavado al de una Vespa.
El Motolux de Dayi era clavado a la Vespa
Piaggio se apresuró a denunciar el diseño como una copia de su Vespa, ya que había sido registrado previamente para poder justificar la producción de estos scooters. Hace unas fechas la división de invalidaciones de la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO), ha declarado nulo y sin valor dicho registro.
Diseño invalidado
De hecho, las unidades del Motolux exhibidas en el Salón de Milán del pasado mes de noviembre tuvieron que ser retiradas de la exposición por iniciativa de Piaggio. La EUIPO ha cancelado el registro porque “no pudo obtener una impresión general diferente del diseño registrado", que no era otro que el de la actual Vespa Primavera.
El Motolux no está en el catálogo de la firma china
Dayi Motor parece haber renunciado a continuar con el desarrollo de su modelo, al menos con la estructura inicial, y su catálogo ha vuelto a restringirse a los modelos anteriores con una estructura completamente diferente. Como puede apreciarse en las fotos, este Motolux no planteaba la menor diferencia estética con la Vespa original.