La Aprilia RSX4 X GP de 2026, cuya ficha técnica tienes en este enlace, es la quinta versión de una serie de motos realmente exclusivas que tuvo su inicio en 2019 con la aparición de la RSV4 X, a la que siguieron la Tuono X en 2020, la RSV4 X Trenta en 2022 y finalmente en 2024 con la RSV4 X ex3ma, que es realmente la base de este nuevo modelo que se ha basado ampliamente eb ka RS-GP de MotoGP, que precisamente este año cumple 10 años desde su debut en el Mundial.
Como ocurría con las anteriores, la RSV4 X-GP, presentada con ocasión del Gran Premio de Cataluña, es una edición especial limitada a tan solo 30 unidades, que nacida con la experiencia de Aprilia Racing en MotoGP, tiene un coste de 108.900 € con el IVA incluido, y como las anteriores no está homologada para circular por las vías públicas.
El motor más potente
El motor tiene la base del V4 a 65° de 1.099 cc que también propulsa la RSV4, pero ha sido dotados de las especificaciones de las motos de competición de Superbike, y ha sido preparadop uno a uno en el departamento de competición de Aprilia. La potencia ha aumentado hasta 238 CV a 13.750 rpm, con un régimen máximo de 14.100 rpm, y el par máximo es de 131 Nm a 11.750 rpm.
Para lograrlo se ha aumentado la relación de compresión, se ha incluido un filtro de aire Sprint Filter de carreras, dispone de nuevas trompetas de admisión, una nueva caja de aite, embrague en seco procedente de STM y un sistema de escape de titanio réplica del de MotoGP fabricado por SC Project con doble tubo y compensador.
Electrónica de carreras
La unidad de control electrónica procede de Aprilia Racing APX, y es un modelo exclusivo, en concreto es similar a la última evolución de la que se utilizaba en el Campeonato Mundial de Superbike que ganó Max Biaggi con la RSV4. Cuenta con estrategias de control iguales a las empleadas en las RSV4 de competición, con parámetros totalmente ajustables para adaptarse al estilo de conducción y a las condiciones de la pista
El sistema electrónico también incluye un modo para guardar todos los datos para un posterior análisis y permite regular las ayudas al pilotaje, control de wheelie, potencia, tracción y freno motor. También cuenta con un sistema GPS integrado.
Chasis experimentado
El chasis de aluminio de doble viga es similar al del resto de las RSV4, pero dispone de un equipamiento puramente de competición, con suspensiones Ohlins de ajuste mecánico que han recibido un tarado específico. La horquilla es una FKR de cartucho con todos los ajustes, y el amortiguador un TTX derivado de MotoGP, también totalmente ajustable.
El sistema de frenos Brembo cuenta con una bomba radial de 19 x16 en la parte delantera, combinada con pinzas monobloque GP4 MS con pastillas Z04 y discos de freno DP 330 “T Drive” de 5,5 mm, mientras que el disco de freno trasero cuenta con una pinza niquelada. Las llantas son Marchesini de magnesio forjado con neumáticos slick Pirelli SC-1 delamte y SC-X detrás en medidas 125/70-17” y 200/65-17”.
Carrocería de MotoGP
Sin duda, el aspecto más llamativo de la nueva Aprilia RSV4-X GP es su carrocería, que se asemeja enormemente a la de la RS-GP. Aprilia se ha distinguido en los últimos años por sus avances aerodinámicos en sus unidades de MotoGP, y esta moto es un fiel reflejo de ello, incoporando todo el paquete aerodinámico, derivado de las motos de su equipo oficial.
La carrocería dispone alerones de pierna con la tecnología desarrollada y patentada en exclusiva por Aprilia Racing, y alerones traseros en el colín, ambos introducidos hace unos meses en la RS-GP25, que añaden carga aerodinámica en frenada y en curva. Además, se ha instalado un gran alerón delantero de forma excliusova, que se complementa con el inferior y los de curva. A todo esto se añade una silleta construida en fibra de carbono fabricada por PAN Compositi en material de tipo sándwich, una forma especial de disponer las capas de carbono para maximizar la ligereza y mantener la rigidez deseada, que integra las funciones estructurales y aerodinámicas y de diseño, que permiten que el peso en seco sea de tan sólo 165 kg..
Llena de detalles
La atención al detalle se observa en cualquier rincón de la moto, que integra guardabarros son de fibra de carbono, maneta de freno de competición Jetprime, estriberas ajustables, maneta de embrague, tapón de gasolina, tapa del motor y protectores de la palanca de freno delantero, fabricados por Spider en aluminio mecanizado, y una placa de dirección con su número de serie, igualmente mecanizada.
Los radiadores de agua y aceite son mayores y emplean la misma tecnología de las motos del campeonato Mundial de Superbike, mientras que la transmisión secundaria incorpora una corona de titanio y un piñón ligero de PBR, además de una cadena estrecha RK 520. La RSV4 X-GP tiene una decoración especial que recuerda a la RS-GP25,
Un mundo exclusivo
Cada uno de las 30 unidades de la Aprilia RSV4 X-GP, con su precio de 90.000 € + IVA en Europa, se puede reservar exclusivamente online a partir de este mes de septiembre, accediendo al área web FACTORYWORKS.APRILIA.COM. Los compradores también tendrán la oportunidad de recoger su modelo en Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de competición en Noale.
Además de la versión limitada y numerada de la RSV4, recibirán un portátil Yashi con software para gestionar los parámetros de la ECU y las estrategias electrónicas, un NFT dedicado para la copia virtual del certificado de autenticidad y otros contenidos gestionados mediante tecnología blockchain, calentadores de neumáticos IRC, caballetes delanteros y traseros de titanio RCB, una alfombrilla y una funda para la motocicleta.