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Harley-Davidson Pan America 1250 / Special, o la entrada de la marca en el Mercado global

Después de una historia basada en un cierto inmovilismo y en hacer las cosas de manera diferente, Harley-Davidson ha decidido crear una moto como las demás cambiando por completo su histórica política con su nueva Pan America, una moto trail con las mismas características que los modelos más dotados del resto de los fabricantes.

Pepe Burgaleta

6 minutos

Harley Davidson Pan America 1250S 2021 06

Harley-Davidson ha vivido durante décadas en un mundo particular con sus modelos de orientación custom en los que la tradición era una regla básica. Los americanos diseñaron un tipo de motor el V2 a 45° con los cilindros alineados, refrigeración por aire, distribución con árboles de levas en el cárter y cilindradas cada vez mayores, y sobre esta arquitectura basaron la mayoría de su producción.

No ha sido el único, pero sí con diferencia el que ha tenido más éxito. Alternativas como los motores Revolution a secas que equipaban las V-Rod, diseñado en conjunción con Porsche o los de las actuales Street no han tenido el mismo predicamento. Sin embargo, si la firma de Milwaukee quería salir de su nicho y ampliar horizontes no le quedaba más remedio que actualizarse, y lo ha hecho de golpe en la Pan America, que cuenta con un nuevo propulsor denominado Revolution Max 1250, una planta motriz totalmente puesta al día.

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Vuelta al calcetín

Si observamos la nueva Pan America, podremos comprobar que realmente Harley-Davidson parece haber olvidado todo lo que producía hasta este momento, y que no sólo ha partido de una hoja en blanco, sino que también emplea una nueva tecnología, que estaba al alcance de sus ingenieros, pero que parecía que tenían olvidada. No sólo el motor Revolution Max 1250 es totalmente nuevo en su concepto, sino también la propia esencia de la moto.

El propulsor, sobre el que podéis leer en detalle en este artículo, es sólo una de las novedades de una moto que supone no sólo una revolución para la marca en cuanto a tecnología, sino también comercialmente. La Pan America es una moto trail de concepto totalmente actual, capaz de rivalizar con cualquier modelo europeo o japonés del segmento, que abre nuevos mercados y nuevos clientes a una firma que se había especializado con éxito en un nicho, pero que no lograba salir de él.

Harley Davidson Revolution Max Motor 06

Distinción

En cualquier caso Harley-Davidson no podía lanzarse al mercado con un modelo que no se distinguiese del resto, y aunque mecánicamente tenga todas las similitudes, hay algunos detalles que la diferencian, empezando por una estética totalmente particular, sobre todo en la parte delantera, y unas ópticas delanteras que la definen desde un primer momento. Y más allá de la carrocería, aspectos como la estructura de su chasis son también bastante particulares.

A la nueva Pan America no le falta de nada, ni siquiera potencia, ya que esos 150 CV son una cifra habitual entre los modelos más potentes de la categoría, pero más allá de las cifras puras y duras, de lo que han tratado de hacer en Milwaukee es mantener su distinción y su historia aunque hayan tenido que adoptar las mismas soluciones mecánicas que el resto de los fabricantes, algo lógico si tenemos en cuenta que las normas de emisiones cada vez más duras obligan a seguir los mismos caminos a todos.

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Modular

La primera distinción de la Harley-Davidson Pan America es su bastidor, que abandona la estructura tubular cerrada de sus hermanas y está compuesto por una estructura en la que el nuevo motor forma parte resistente, de hecho las diferentes secciones del chasis están atornilladas por separado a él. Para ello se han incorporado soportes no sólo en la parte posterior del cárter como es habitual, sino también en las culatas.

Las tres partes en que se divide el armazón están atornilladas al motor, con el basculante de aluminio fundido de doble brazo alojado en la sección posterior. Como el motor mantiene el sistema de lubricación por cárter seco habitual de la marca, ha podido anclarse muy bajo, ya que no necesita una profunda bandeja de aceite en su parte inferior.

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Suspensiones convencionales

La suspensión de delantera está confiada a una horquilla invertida de la firma Showa, con un diámetro de barras de 47 mm, mientras en el tren trasero el amortiguador funciona sobre bieletas y tiene regulación de precarga de muelle. En ambos trenes el recorrido de las suspensiones es de 150 mm, con una distancia entre ejes de 1.580 mm.

Las llantas en la versión estándar son de aleación, con medidas de 19” y 17”, delante y detrás respectivamente, y equipando neumáticos Michelón Anakee Wild, mientras el sistema de frenos está firmado por Brembo, con pinzas monobloque de cuatro pistones de anclaje radial delante y discos de 320 mm. En el tren trasero el disco es de 280 mm.

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Ergonomía

El depósito es de gran capacidad tiene 21 litros para asegurar una enorme autonomía, y el asiento puede regularse en altura, con dos posiciones a 870 mm y 895 mm del suelo. La pantalla situada sobre el carenado también se puede regular en cuatro posiciones de altura en pasos separados 45 mm.

Tras la cúpula se ha instalado una pantalla de 6,8” que es táctil y de cristal líquido, con un un sistema de infoentretenimiento incluido. Puede conectarse por Bluetooth a los dispositivos del conductor y su pasajero, e incluir un sistema propio de navegación. La moto también incluye todos los elementos de iluminación LED, y dispone de luz de día.

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Electrónica

Como no podía ser de otra manera en esta nueva orientación de Harley-Davidson, la electronica ha jugado un papel muy importante. La Pan America es una moto totalmente puesta al día, que cuenta con una IMU de seis ejes para controlar todos los movimientos de la moto, y que ha permitido incorporar numerosos sistemas de ayuda.

Además de cinco modos de conducción, cuatro programados por el fabricante y uno personalizado por el propio usuario. incorpora control de tracción, de retención del motor, de velocidad, de arranque en pendiente y ABS de funcionamiento en curva. Es decir todos los sistemas de asistencia que son ya una norma en la categoría

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Harley-Davidson Pan America 1250 Special

Harley-Davidson ha decidido crear dos versiones de la Pan America, la estándar que tiene todas las características comentadas anteriormente y un modelo Premium denominado Special que tiene un equipamiento más extenso y exclusivo en el que la electrónica juega un papel fundamental al pasar a controlar al completo la gestión de la moto.

La gran diferencia es la incorporación de un sistema de ajuste electrónico de las suspensiones, que funciona de manera semiactiva, y que está instalado sobre componentes Showa. Harley-Davidson se ha encargado de realizar el software de control, que es realmente completo, ya que no sólo está enfocado al ajuste en las diferentes condiciones de funcionamiento, sino que amplía su cometido a otras facetas.

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Ayudas

Una de sus funciones es seleccionar la precarga en cada momento y mantener la altura de la moto en los valores adecuados para cada terreno y modos de conducción. Para ello se precargan los muelles a partir del peso de los ocupantes, aunque realmente la verdadera innovación se deba a la llegada del nuevo sistema ARH (Adaptative Ride Height).

Este mecanismo se encarga de bajar la altura de la moto cuando se detiene, reduciendo la distancia del asiento al suelo entre 25 mm y 50 mm dependiendo de la precarga inicial. De este modo se facilitan las maniobras en parado o a baja velocidad. Dispone de cuatro modos de funcionamiento dependiendo de la velocidad de frenado y el retardo que se desee, y puede anularse.

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Más equipamiento

La versión Special también incluye mejoras en el equipamiento, que incluye un amortiguador de dirección y un sistema de control de la presión de los neumáticos que tiene un indicador en el cuadro de instrumentos. Igualmente incorpora un caballete central, pedal de freno regulable, protectores tubulares en la parte delantera del motor, a los lados del radiador y protector de cárter.

Como ya es habitual en las motos mejor equipadas, la Harley-Davidson pan America Special  está dotada de faros de funcionamiento en curva para iluminar la parte interior de la carretera. Estas ópticas se iluminan por fases conforme la moto se inclina  8 grados, 15 grados y 23 grados, para lograr una iluminación progresiva del interior de la curva. También incluye puños térmicos y cubre manetas. En la Special la opción de fábrica consiste en llantas de radios, que están preparadas para equipar neumáticos sin cámara.

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