Motor Harley-Davidson Revolution Max 1250, la hora del cambio

Harley-Davidson ha decidido dar un salto adelante en lo que se refiere a sus mecánicas y presenta su Nuevo grupo propulsor, como no podía ser de otra manera es un V2 de cigüeñal transversal, pero frente a la arquitectura clásica de sus actuales motores Milwaukee Eight, se trata de uno tecnoiógicamente a la última hora.

Pepe Burgaleta

Harley Davidson Revolution Max Motor 07
Harley Davidson Revolution Max Motor 07

Harley-Davidson se ha definido por el inmovilismo en sus mecánicas, una peculiaridad que ha acabado forjando una marca muy especial. Los americanos se han definido por diseñar motores con árboles de levas en el cárter y refrigeración por aire, buscando mantener el espíritu clásico de sus motos.

Sin embargo parece que el momento del cambio ha llegado, Harley-Davidson quiere extender su mercado, y para ello necesitaba ponerse al día también en el apartado motriz, algo que hace con la llegada de su nuevo Revolution Max 1250, un propulsor que se desprende de todos los clichés anteriores para abrazar la tecnología más actual que le permite lograr el rendimiento necesario en nuevos tipos de motos.

Harley Davidson Revolution Max Motor 06
Harley Davidson Revolution Max Motor 06

Siempre un V2

Una cosa es romper esquemas y otra quemar las naves, en el Milwaukee se han podido desprender de muchas cosas, pero no de su primer axioma, vender motos dotadas de motores bicilíndricos en V cerrada. El nuevo propulsor, como no podía ser de otra manera es un V2, en esta ocasión con un ángulo un poco más abierto que los actuales Milwaukee Eight, 60° en vez de 45°, para ganar espacio en la admisión.

Más allá de esta característica estructural, no hay nada que recuerde que una vez Harley-Davidson podía ser considerada como una firma inmovilista, es más, la ficha técnica de esta nueva planta motriz podría ser perfectamente la de cualquier otra marca europea o japonesa, desde las cotas del motor, su sistema de distribución o el paquete electrónico que lo gestiona.

Harley Davidson Revolution Max Motor 08
Harley Davidson Revolution Max Motor 08

Carrera corta

Para empezar las cotas han dejado de tener esas enormes carreras, y se pasa a disponer de unos cilindros con una relación diámetro / carrera de 1,46, con 105 x 72 mm. Los actuales motores de 114 pulgas cúbicas tienen 100 x 111 mm, con una relación de 0.90. La cilindrada total ya no se mide en el sistema imperial sino en el Internacional, y este Revolution Max tiene 1246,9 cc.

Una consecuencia inmediata ha sido el aumento del régimen de giro, que llega ahora a las 9.500 rpm, lo que corresponde a una velocidad media de los pistones de 22,8 m/s y del rendimiento. La potencia anunciada es de 150 CV y el par de 127 Nm. Compara de nuevo con los actuales propulsores que ofrecen con 1.746 cc una potencia de 93 CV a 5.020 rpm y un par de 144 Nm a 3.250 rpm, el salto en cifra absoluta de potencia es evidente. Hay otro valor que indica a las claras las posibilidades del nuevo motor, que tiene una relación de compresión de 13,0:1, un 30% más que los Milwaukee Eight.

Harley Davidson Revolution Max Motor 03
Harley Davidson Revolution Max Motor 03

Pulso especial

El cigüeñal ya no tiene bielas ahorquilladas para colocar un cilindro detrás de otro en una única muñequilla, sino dos muñones que están decalados 30°, con las bielas separadas lateralmente. Con esta configuración se logra que los encendidos estén separados entre si 270° y 415°, como ocurre en un motor V2 que tenga los cilindros en una V de 90° y ambas bielas sobre un mismo apoyo en el cigüeñal.

Los pistones están forjados y las faldas muy recortadas están recubiertas de una capa de material antifricción. Reducir las pérdidas ha sido una constante en el diseño, y para ello los pistones también disponen de segmentos de baja tensión, que tienen menos rozamiento con las paredes de los cilindros. El equilibrado del motor se consigue con un sistema que incluye dos ejes de balance, un primer eje de equilibrado en el interior del motor conectado con el cigüeñal, y un segundo que lo complementa y que está situado en la culata del cilindro delantero.

Harley Davidson Revolution Max Motor 01
Harley Davidson Revolution Max Motor 01

Distribución variable

Las culatas son también muy especiales y han adoptado todas las soluciones de última hornada. Cada una dispone de cuatro válvulas y dos árboles de levas. Las válvulas de escape son huecas y en su interior están rellenas parcialmente de sodio para mejorar su refrigeración. El sodio en estado líquido cambia de posición durante el funcionamiento del motor y el movimiento lineal de las válvulas, transfiriendo calor de la cabeza caliente al pie en cada ciclo. Cada culata dispone de dos bujías parea mejorar la combustión a cualquier régimen.

Como es habitual en la firma americana, se he elegido un sistema de ajuste de la holgura de las válvulas mediante ajustadores hidráulicos, que lograr eliminar el mantenimiento del motor en este aspecto. Otro aspecto innovador es que se ha optado por  diseñar un sistema de distribución variable, que cambia dependiendo del régimen y otros factores el calado de los árboles de levas, y con él, el ángulo del cruce de válvulas, con lo que mejora el par. Otra peculiaridad es que los árboles de levas se pueden extraer sin necesidad de desmontar su accionamiento.

Harley Davidson Revolution Max Motor 04
Harley Davidson Revolution Max Motor 04

Agua y aceite

La refrigeración por aire ha dejado paso a un sistema en que tanto el motor como el lubricante se enfrían por agua. El sistema de engrase es de tipo cárter seco, pero con el aceite contenido en un depósito junto al motor para evitar conducciones. Las bombas de trasiego y de presión, así como la de refrigeración se encuentran dentro del motor, lo que también reduce canalizaciones y baja el peso.

Este ha sido precisamente uno de los puntos en los que más se ha trabajado, y además de contar con cilindros de aluminio con su superficie interior endurecida, se cuenta con tapas de magnesio. En esta primera versión que propulsa la Harley-Davidson Pan America, el motor sirve además como elemento resistente del chasis, que está dividido en varias secciones ancladas al motor. Las culatas son además del cárter uno de estos puntos de anclaje.

Harley Davidson Revolution Max Motor 05
Harley Davidson Revolution Max Motor 05

Compacto

Todo el propulsor se ha compactado al máximo para reducir el peso y las dimensiones, pero al mismo tiempo se le ha dotado de una amplia zona de admisión gracias al aumento del ángulo entre los cilindros. La alimentación se establece por medio de un sistema de inyección dos cuerpos independientes para las mariposas.

El embrague está accionado por cable y dispone de un sistema antirrebote y el cambio es de seis relaciones, con la transmisión secundaria por cadena. Todo se ha reducido de tamaño colocando los ejes en cascada en el cárter que tiene apertura vertical.

Harley Davidson Revolution Max Motor 01

Galería relacionada

Fotos motor Harley-Davidson Revolution Max 1250

Los mejores vídeos