Honda se han presentado en el EICMA 2024 el concepto lo que podría ser su próxima generación de Motores de Combustión Interna (ICE) de alta eficiencia y alto rendimiento. Un V3 a 75° con refrigeración líquida para modelos de alta cilindrada y cuyo diseño es extremadamente estrecho y compacto.
Presentado inicialmente como un prototipo, el nuevo motor V3 de Honda presenta importantes novedades más allá de su propia configuración. Lo cierto es que, aunque en las carreras ha sido más empleado, en modelos comerciales los V3 han sido siempre bastante escasos.
Honda ya había comercializado en el pasado dos modelos, la MVX250 y la NSR400R, con esta configuración, pero en motores de ciclo dos tiempos. 40 años más tarde, y en un mundo completamente diferente, con gran potencial para poder integrarlo en futuros modelos.
El desarrollo continuará hacia la producción en serie y hacia el objetivo de permitir a los clientes experimentar aún más el placer único de conducir y poseer una motocicleta.
Sobrealimentación eléctrica
Este V3 de cuatro tiempos tiene un ángulo cerrado de 75º con dos cilindros en la bancada delantera y uno en la trasera, y destaca por su sistema de admisión, ya que ha sido dotado de un compresor eléctrico, algo nunca visto en el sector de la moto.
El empleo de este sistema va a permitir aumentar de manera considerable el par a medio y bajo régimen, ya que al no depender del régimen de giro del motor, sino ser totalmente regulable electrónicamente, la presión puede administrarse a voluntad. El motor dotado de un árbol de levas en cada bancada tiene curiosidades como la ubicación de las bujías.