SYM ha alcanzado la mayoría de edad en España, con una trayectoria de 18 años de crecimiento sostenido en nuestro país desde el desembarco de la marca en 2004 de la mano de Motos Bordoy. A lo largo de ese tiempo ha pasado de vender 903 unidades en 2004 a las 10.087 de 2021, con nada menos que el 11,10% de cuota de mercado en el segmento del scooter. Desde aquel primer scooter SYM GTS 125 hasta el momento actual, la marca ha experimentado un gran cambio.
En España se sitúa como la quinta marca del mercado de scooter, cerca de la cuarta, Kymco, y por detrás de Honda, Yamaha y Piaggio. Su intención es colocarse como cuarta y seguir creciendo.
Con el JET X 125 SYM refuerza su presencia dentro del importante mercado de los scooter compactos 125 que ha representado en 2021 un 16% del mercado total de scooters. Un modelo que se suma al Jet 14 (modelo commuter y con suelo plano) en la oferta de scooter 125, pero con un esquema diferente de motor y parte ciclo.
El Jet X 125 ABS busca un cliente más urbanita, algo más sofisticado, más marquistas... que el del Jet 14 (público más racional). Son dos modelos por tanto que se complementan y etre los dos este año suman un 24% de cuota de mercado de scooters compactos.
El Jet X 125 ABS destaca, como el resto de modelos SYM, por una relación calidad / precio realmente positiva.
Este Jet X 125 ABS se posiciona en la franja premium del segmento de los compactos. Con un sólido posicionamiento que apuesta por diseño y seguridad, el JET X 125 ABS se convierte en un referente dentro del mercado y en un polo de atracción para los clientes
El JET X 125 ABS destaca por sus prestaciones y calidad. Con diseño atractivo, funcional, ágil y confortable, y con mucha seguridad.
Buena opción para quien busca diseño, seguridad y polivalencia en un scooter que aporta gran funcionalidad para el día. Óptimo confort y prestaciones.
SCOOTER COMPACTO Y DEPORTIVO
El diseño del SYM JET X 125 ABS destaca por su carácter deportivo. Entre sus rasgos distintivos destacan: el frontal equipado con iluminación Full LED, incluidos los intermitentes, que confiere al JET X una personalidad única. Las líneas muy marcadas del carenado que dan un aspecto deportivo y sofisticado a la vez. La parte trasera también tiene un gran diseño con iluminación Full Led.
Este Jet X 125 ABS se posiciona en la franja premium del segmento de los compactos
DISEÑO Y TECNOLOGÍA
Dispone de instrumentación Digital LCD, factor diferencial del JET X 125 frente a la competencia.
Gracias a sus generosas dimensiones y su atractivo diseño (LCD Color), el tablier del JET X se posiciona como un “best in class”.
Incluye guantera con toma USB QC 2.0 y de sistema de contacto sin llave “keyless”, que incluye alarma de seguridad.
Cuenta con espacio bajo el asiento para un casco integral, donde poder llevar algún objeto extra más, o aprovechar ese hueco como maletero para cuando estamos rodando y llevamos el casco puesto.
Cuidado hasta el último detalle incorpora un buen espacio para el pasajero que podrá apoyarse es unas estriberas plegables con plástico en mismo color del carenado.
MOTOR EXCELENTE
El motor Euro 5, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por agua del SYM JET X 125 ABS destaca por su fiabilidad y sus prestaciones. Con una potencia de 9,3 kW, se posiciona por delante de sus directos rivales.
Se trata del mismo motor que ya usaba el Symphony LT SC 125, fino y dócil. Con buena salida, con respuesta válida para recorrido urbano e interurbano de corto radio.
FENOMENAL SEGURIDAD
La seguridad es, sin duda, una de las características diferenciales del JET X 125 ABS: su sistema de frenado incluye un gran disco de 260 mm en la rueda delantera y disco de 220 mm en rueda trasera, ambos con ABS Continental. Poderosa frenada muy por encima de lo que ofrece su competencia directa.
Además, cuenta con doble amortiguador regulable en precarga.
PRECIO DESTACADO
El JET X 125 ABS tiene un precio 3.399 € que incluye lo que nadie más ofrece de sus rivales: extensión de garantía a 5 años (valorado en 150 €) y seguro gratuito para el primer año (un valor aproximado de 250 €) para conductores de 21 o más años -se puede .
Como en todos los modelos de la gama SYM de cilindrada superior a 50 cc, también en el JET X 125 ABS, cuenta con esos 5 años de garantía de forma totalmente gratuita.
Disponible en una gama de cuatro colores gris, rojo, negro, y blanco, representa la mejor opción del mercado para tener un scooter 125 con diseño, seguridad, polivalencia, funcionalidad, confort, prestaciones y relación calidad/precio.
En opción se puede añadir accesorios como el bául trasero, antirrobo, soporte del móvil, pantalla más alta...
COMPORTAMIENTO EFECTIVO
El primer test con el SYM Jet X 125 ABS lo hemos podido realizar en Barcelona y carreteras de alrederores por zonas como Cerdanyola, San Cugat, Santa Creu de Olorda... Recorrido en el que comprobar el equilibrado y efectivo comportamiento de un scooter de buenas cualidades dinámicas.
La posición de conducción es "compacta" con el espacio bien aprovechado para el tamaño del scooter, y si eres alto (por encima de 1,80) o de pie grande (más de la talla 44) no tendras tanto espacio como si tus hechuras son menores. Buen espumado del asiento, firme pero cómodo, y buen posición del manillar. La pantalla, por sus dimensiones e información a color, permite una muy buena visualización -la competencia lleva un cuadro más pequeño y sin color-.
El sistema sin llave "keyless" funcionan pulsando el botón de apertura en el mando a distancia -al hacerlo suena un pitidito, un poco molesto, por cierto-, tras lo cual ya se puede girar el mando de contacto. Un mando que también deja abrir el asiento para acceder al hueco del casco -es generoso y entra cualquier tamaño de casco jet e integral-. El sonido del pitido de l contacto se puede silenciar pulsando en el botón de "mute" del mando, pero en cuanto quitamos el contacto hay que repetir el proceso.
De las pocas cosas criticables del SYM Jet X, junto a que resulta fácil abrir la tapa de la guantera. Con la rodilla izquierda es fácil tocarla y presionarla -sobre todo si eres corpulento- y como lleva sistema de cierre por "click" de presión, pues se abre y se queda abierta, resultando algo molesta.
En marcha el motor responde con brío, lineal y progresivo. Tiene un óptimo rendimiento al igual que el embrague, muy progresivo, lo que le aporta un carácter vivo, tanto en ciudad como en carretera, sin decaer en ningún momento. Motor de bajo nievl sonoro y de contenidas vibraciones.
La parte ciclo no desentona, con un bastidor que aporta confianza, permite curvear bien, aunque es algo fácil rozar con los laterales sin tumbas bien, sobre todo si el piloto, como es mi caso, tiene peso corporal. También es verdad que la mayoría de usuarios no van a salir a carretera, y si salen apenas van a inclinar en curvas con su Jet X.
Un factor diferencial del SYM entre los scooter de su segmento es la frenada, muy poderosa, y que no se fatiga. Buen mordiente y perfecta resistencia al exceso de uso. Sus rivales directos, Honda PCX y Yamaha NMax, tienen disco delantero más pequeño, e incluso el Honda lleva tambor detrás.
Sus rivales en cambio tienen Start&Stop (tanto el PCX como el NMax), y el Yamaha cuenta con control de tracción TCS y también con conectividad con el móvil. En cambio el SYM tiene toma USB -como el Honda- y el NMax solo toma de carga de 12 Voltios.
La respuesta de la suspensión la sentimos cómoda, dentro de lo que hay en el sector compacto, y en carretera se siente con buen apoyo, sin hacer extraños, ni en frenadas fuertes, ni en apoyos en las curvas. Muy conseguido el conjunto de la parte ciclo en su respuesta global, incluso con sus llantas de 14".
La gama de colores es amplia, con 4 opciones: blanco, negro, gris y rojo, todos al mismo precio de 3.399 euros.