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Triumph Scrambler 1200 X y XE, 2024, renovadas en el detalle

Las Triumph Scrambler 1200 X y XE de 2024 suponen una apuesta por un uso cada vez más off road de las grandes trail británicas que para la próxima temporada han mejorado su equipamiento y se han adaptado a las nuevas normas de homologación.

Pepe Burgaleta

2 minutos

Triumph Scrambler 1200XE 20Y24 Estatica (1)

La primera novedad presentada por Triumph para 2024 es la renovación de su gama Scrambler de alta cilindrada, que ha recibido cambios centrados especialmente en su equipamiento, y que mantiene dos versiones, la XE enfocada a una utilización en la que el campo tiene una mayor importancia, y la X, más adaptada a un uso mixto y más fácil de conducir debido a su menor altura.

Los motores se mantienen sin cambios de importancia, aunque han mejorado su rendimiento. El propulsor bicilíndrico con el cigüeñal calado a 270° de 1.200 cc, proviene de la serie Bonneville T120, pero dispone de un ajuste especial.

Triumph Scrambler 1200 Family 2024 (11)

Motor adaptado

Se mantienen el cigüeñal de baja inercia y las culatas de alta compresión, pero cuenta con un sistema de admisión con una única mariposa en un cuerpo de 50 mm de diámetro cuya tobera ha sido modificada, al igual que los colectores de escape.

Las modificaciones han logrado que se obtenga un par hasta las 6.500 rpm, un 12,5 % más elevado en bajos que en la T120 y un 4% más de par máximo, ahora 110 Nm a 4.250 rpm. La potencia se mantiene en  90 CV a 7.000 rpm con el corte a  7.500 rpm.

Triumph Scrambler 1200XE 20Y24 Detalles (4)

Diferentes versiones

A partir de aquí se establecen diferencias entre las dos versiones, incluso en la gestión electrónica, ya que la X dispone de 5 modos de conducción, que se amplían en la XE con el Off Road Pro, que tiene la posibilidad de desconectar tanto el ABS como el control de tracción.

Como la Scrambler 1200 XE está destinada a un uso más campestre, ha sido dotada de suspensiones con más recorrido y mayor capacidad de ajuste. Ahora instala una horquilla Marzocchi de 45 mm y una pareja de amortiguadores de doble muelle dotados de depósito de gas separado con 250 mm de recorrido y totalmente ajustables. En el caso de la X, el recorridos en ambos trenes horquilla es de 170 mm y sólo dispone de regulación de precarga trasera. Para lograr este recorrido en la rueda trasera, el basculante de la XE es 32 mm más largo que en la X.

Triumph Scrambler 1200X 2024 Accion (7)

Equipamiento particular

También difieren los frenos delanteros, Brembo de 320 mm con pinzas Stylema monobloque en la XE y Nissin de 310 mm con pinzas Nissin de dos pistones paralelos en la X. Las llantas son en ambas versiones de radios cruzados, con la delantera de 21” y la opción de equipar neumáticos de tacos en la XE.

Varía la posición de conducción en cada moto, la XE es más alta, con el asiento situado a 870 mm, 50 mm más alto que en la X, que ha reducido su altura 20 mm respecto a la XC anterior, y que aún puede bajarlo otros 25 mm más de manera opcional. El manillar de la XE, que es ajustable, es 65 mm más ancho y cuenta con estriberas dentadas.

Triumph Scrambler 1200X 2024 Detalles (10)

Estética propia

En ambas motos han cambios en la carrocería, también cuentan con intermitentes más finos y un nuevo piloto trasero. El cuadro de instrumentos difiere, en ambos casos una pantalla TFR de forma redonda, pero en color  en la XE con información adicional y monocroma en la X.

Las Triumph Scrambler 1200 llegarán al mercado español enero de 2024 y los precios serán de 14.695 € en el caso de la X y 16.195 € en el de la XE.

Triumph Scrambler 1200XE 20Y24 Estatica (2)

 

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