La saga SH nació hace más de 40 años como un sencillo y compacto ciclomotor de dos tiempos, que ha evolucionado hasta convertirse en un scooter de alta gama, con un estilo atemporal y reconocible, repleto de equipamiento y tecnología, y con el más alto estándar de calidad de Honda. Pero lo que no ha cambiado con el paso de los años es su vocación urbana, siendo sin ningún lugar a dudas el rey (emérito) de las ciudades europeas.
España no es una excepción en este sentido, aunque la mayor parte de su volumen de ventas se ha concentrado siempre en plazas muy concretas como Málaga, San Sebastián y, sobre todo, Barcelona, donde se convirtió en todo un icono pop y se ganó un cariñoso apodo con el que se le conoce en todo el país, el ‘Scoopy’.
Si el SH original nació en 1984, el primer SH125 vio la luz en 2001, justo hace ahora 25 años. Y siempre se ha producido en la planta italiana que Honda tiene en Atessa, donde en 2017 ya se había alcanzado el millón de unidades entre las distintas versiones de este rueda alta. Solo el año pasado, en Europa se vendieron un total de 60.000 unidades del SH125i/150i, el SH350i y el SH Mode 125; siendo el modelo que ahora se actualiza el que acapara la mayor parte de ellas, superando las 20.000 unidades cada año desde el 2012.
En el mercado continental, lleva más de una década ocupando el top tres de matriculaciones de manera ininterrumpida (tercero en 2025 por detrás del Nmax y el PCX) y en España, el SH125 es el scooter más vendido de la historia. Poco más se puede añadir.
Retoques
La importancia estratégica que tiene un modelo como éste convierte cualquier actualización, por pequeña que sea, en un acontecimiento. De cara a 2026, el SH125i recibe un lavado de cara a nivel estético, siguiendo las líneas que ya había tomado el SH350i. Un nuevo diseño más minimalista, que se aprecia especialmente en el frontal, donde han perdido cromados para tener una imagen más limpia y refinada con una nueva óptica full LED. Mientras que en la parte del escudo incorpora una nueva guantera que ahora integra un puerto USB-C, reubicada desde el hueco bajo el asiento donde antes se alojaba la toma, y que hace que tenga mucho más sentido.
El asiento también ha sufrido una ligera modificación, con más arco, que hace que el respaldo que separa piloto y pasajero sea más pronunciado y una nueva espuma de poliuretano más suave y mullida para ganar confort en marcha. Precisamente para incidir en este aspecto, el único cambio en la parte ciclo que tiene este nuevo SH125i está en los nuevos muelles de la horquilla telescópica del doble amortiguador trasero, que se han revisado para mejorar la absorción de baches y todo tipo de irregularidades en el asfalto en la ciudad.
Pero el gran cambio en esta nueva versión está en la conectividad, y es que por fin Honda le ha añadido el sistema Honda RoadSync, que permite acceder a llamadas, mensajes, música y navegación mientras conduces. Se gestiona desde los mandos de la piña izquierda y a través de una nueva pantalla TFT a color de 4,2’’, con diseños y temas personalizados. Sin duda, un detalle tecnológico que necesitaba un modelo premium como el SH125i ahora que todos llevamos un smartphone en el bolsillo.
Devora adoquines
Italia es el mayor mercado europeo de las dos ruedas y Honda nos citó en Roma, la capital por antonomasia del scooter, para la presentación de su nuevo SH125i. La Ciudad Eterna tiene todo lo que necesita para hacer un test a fondo: calles estrechas, tráfico denso y caótico, pintura en el asfalto, baches y adoquines, y mucho turista despistado, todo hay que decirlo. Una auténtica selva urbana donde siguiendo la teoría darwiniana, sobreviven los que mejor se adaptan. Y este es el contexto ideal para el gran icono de los scooter ciudadanos de rueda alta.
Las 16 pulgadas de sus ruedas son su seña de identidad y un salvoconducto para sortear el suelo más traicionero. Su proverbial estabilidad aporta firmeza a la hora de circular, pero también le permite contar con una dirección muy rápida y sensible, que te hace maniobrar con absoluta seguridad y sin esfuerzo. Y siempre apoyado en la sombra por el sistema HSTC de control de tracción, que gestiona el par transmitido a la rueda trasera en superficies deslizantes y que se puede desconectar a través de los settings del menú del TFT.
Junto a la estabilidad, otro aspecto distintivo de la saga SH y que es marca de la casa es la absoluta ausencia de vibraciones a cualquier régimen. El conocido motor eSP+ está específicamente diseñado para optimizar su rendimiento en entornos urbanos, con una respuesta suave, silenciosa y eficiente en consumo (declara 2,2 litros a los 100 km).
También cuenta a su favor con el particular sistema Idling Stop, que detiene el motor cuando está al ralentí 3 segundos (muy útil en paradas de semáforos, por ejemplo) y que arranca de manera inmediata con un golpe de gas sin notar pérdida de aceleración. Éste también puede desactivarse desde un botón en la piña derecha del manillar y cuenta también con sistema de Smart Key, que permite arrancar el SH125i con la llave en el bolsillo.
Las prestaciones son las que esperas de un scooter de esta cilindrada, con sus 13 CV muy llenos (lo comprobamos en algunas de las siete colinas que rodean Roma) y con buenas recuperaciones. Se aprecia también el trabajo que hay en el apartado del confort, con un buen tarado de las suspensiones para que no sean tan secas de inicio, y que pudimos probar a conciencia en ese océano de adoquines que es Roma. Y en cuanto a la frenada, los dos discos por eje de 240 mm, asistidos por un ABS de doble canal que entra con precisión, funcionaba a las mil maravillas.
Práctico y capaz
Las dimensiones se mantienen similares a la versión precedente, con el asiento a 799 mm del suelo y 138 kg en orden de marcha. La plataforma plana también es seña de identidad, que no solo le da esa imagen tan reconocible y facilita subir a y bajar del scooter, sino que es un baluarte para transportar bolsas o paquetes de gran dimensión con su práctico gancho portabultos.
Hace ya tiempo que su hueco tiene el espacio justo para un casco integral (ojo que no sea muy grande o tenga intercomunicadores laterales, porque te costará alojarlo), pero desde Honda España lo complementan con su Smart Top Box de serie, un baúl que se abre en remoto con la misma llave del SH y donde puedes guardar un segundo casco.
Los 4.190 euros de precio de salida está por encima de su competencia y a pesar de todo, sigue triunfando en los concesionarios, con siete decoraciones diferentes de cara a este año, incluyendo la especial Vetro Blue (que llegará en el mes de marzo), con el carenado semitransparente que reducen las emisiones de CO2 en un 9,5 % frente a los procesos de fabricación estándar de carenados pintados.
En conclusión, la actualización del Honda SH125i no supone una renovación completa ni una nueva generación del popular rueda alta, pero sí que se implementa en aspectos claves como el diseño y la conectividad, tan necesarios para un scooter de gama alta.
DETALLES
Hace tiempo que Honda presume de capacidad en su SH, gracias a un hueco de 28 litros con espacio para un casco y algo más, baúl de serie y guantera en el escudo, a la que se añade la práctica toma USB-C.
El SH125i cuenta con sistema Honda RoadSync, que permite conectividad total vía Bluetooth mientras conduces y se gestiona a través de una nueva pantalla TFT a color de 4,2’’.
El motor eSP+ de refrigeración líquida de 13 CV a 8.250 rpm cuenta con sistema Idling Stop que para el motor cuando está al ralentí 3 segundos y el rearranque es inmediato, ayudando a reducir el consuma a 2,2 litros a los 100 km.
Tanto la horquilla telescópica de 33 mm y 90 mm de recorrido, como el doble amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones cuentan con nuevos muelles y ajustes adaptados para mejorar el confort.
FICHA TÉCNICA
Precio: 4.190 €; Motor: Monocilíndrico. Refr. liquida; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 53,5 x 55,5 mm; Cilindrada: 125 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 9,6 kW (13 CV) a 8.250 rpm; Par máx. dec.: 12 Nm a 6.500 rpm; Modos de conducción: No; Ayudas electrónicas: TC.; Embrague: Centrífugo; Cambio: Variador centrífugo; Transmisión sec.: Correa; Chasis: Tubular de acero; Basculante: Motor portante; Geometría: 25°/ 85 mm; Suspensión del.: Horquilla convencional; Recorrido: 33 mm; Suspensión tras.: Doble amortiguador; Freno del.: Un disco de 240 mm; Pinzas: 3 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 100/80-16". Llanta 2,50"; Rueda tras.: 120/80-16". Llanta 2,75"; Cap. Depósito: 7 l; Peso lleno: 138 kg; Dist. entre ejes: 1.350 mm; Altura asiento: 799 mm.
