Pruebas

Prueba BMW R 1300 R 2025, la gran naked boxer alemana se vuelve más deportiva

La BMW R 1300 R es el resultado de la adaptación de la naked con motor boxer más deportiva a la nueva estructura creada a partir del motor de 1.300 cc, a la que se ha dado un paso hacia un modelo con más dinamismo y en cierto sentido radical, siguiendo las tendencias del mercado.

Pepe Burgaleta

5 minutos

https://youtu.be/lmF2f6lsZZE

El segmento de las grandes naked se ha dividido en diferentes sectores dependiendo de factores como la potencia, el equipamiento o las aspiraciones deportivas. Hoy en día tenemos modelos de más de 200 CV, streetfighters directamente derivadas de los modelos de superbike, y hasta hace no mucho otros que superaban no por mucho los 100 CV.

La tendencia parece clara, más potencia, más aptitudes deportivas, dejando a los modelos de orientación más o menos clásica, vintage, retro, o como se quiera denominar, el antiguo espacio de los modelos más tranquilos.

BMW R 1300 R 2025 Accion (43)

Amplia oferta

BMW tenía hasta ahora varios modelos claramente diferenciados en esta parte del mercado, las superdeportivas S 1000 R, y sobre todo M 1000 R, y la casi clásica R 1250 R, con su motor de 136 CV.

Ahora su sucesora da un paso más hacia delante en esta tendencia y con el nuevo propulsor de 1.300 cc aumenta su rendimiento hasta los 145 CV, situándose en la misma órbita que motos como la Honda CB1000 Hornet o la Suzuki GSX-S1000, porque a este aumento de cilindrada y potencia, también se une una mayor tendencia deportiva.

BMW R 1300 R 2025 Estudio (3)

Renovación total

Hay ocasiones en la que la evolución de una moto se realiza trabajando de manera constante sobre la base original. Cada nueva versión recibe cambios y actualizaciones, pero sobre la misma plataforma, una manera de rentabilizar el diseño original, y que da muy buenos resultados si éste ha dado en el claco desde un comienzo.

En el caso de la R 1300 R, cuya ficha técnica tienes en este enlace, ocurre todo lo contrario, se ha abandonado en su práctica totalidad lo que conocíamos hasta ahora, creando una moto con una estructura nueva. BMW decidió celebrar en 2023 el centenario del nacimiento de su primera moto bajo su nombre con un rediseño completo de su gama boxer, comenzando por el modelo de más éxito, la GS. A partir de entonces estaba claro que el resto iba a seguir su camino, y aunque se mantiene la serie más clásica, la nineT, con el propulsor de 1.170 cc, de dos generaciones atrás, el resto se adapta a las nuevas formas.

BMW R 1300 R 2025 Diseño (3)

Más potencia

Por tanto, nos encontramos con una moto nueva de cabo a rabo, el motor y el chasis son diferentes, y también la carrocería y muchos componentes. El propulsor, aunque nuevo, ya es bastante conocido, porque equipa a las R 1300 RS que llevan más de un año en el mercado, y ahora se extiende a esta R de estilo naked, su hermana la RS con carenado, y la RT orientada al gran turismo.

Sus claves son una mayor potencia, ya 145 CV, una mayor compacidad, eliminación casi total de las vibraciones, y menos reacciones de transmisión. Todo esto se conjuga con un carácter más deportivo, mayor viveza en las aceleraciones y prestaciones, pero sin llegar a perder su carácter.

BMW R 1300 R 2025 Accion (30)

Más pequeña

Esto se combina con un chasis que hace la moto más pequeña, el multitbular pasa a ser una doble viga de acero dividida en varias secciones, que tanto en esta R como en la RS tiene una pipa de dirección clásica porque equipa una horquilla telescópica invertida, y no el sistema Telelever del resto de la familia.

El subchasis es de aluminio fundido y atornillado a la estructura principal. Sobre esta base, que es muy parecida a la del resto de la serie R 1300, en BMW han sabido diferenciar perfectamente esta R con una estética que es nueva, con una línea muy concentrada en la parte delantera, un faro muy bajo y unos anchos hombros debido a los canales de aire hacia el radiador.

BMW R 1300 R 2025 Detalles (3)

Nueva posición

La posición de conducción se ha orientado más a la rueda delantera, moviendo el manillar hacía delante y hacia abajo, los estribos, que opcionalmente pueden regularse en diversas posiciones.

Y como es norma habitual en la casa, sobre la versión estándar de la R, se puede crear una moto mucho más equipada, ya que para acceder a todas las opciones electrónicas hay que incluir paquetes en los que se encuentran el asistente de cambio, los modos de conducción Pro, el freno deportivo, el juste electrónico de las suspensiones. Puedes optar a múltiples variaciones, y finalmente el precio de la moto puede encontrarse con facilidad en los 21.000 €.

BMW R 1300 R 2025 Accion (25)

Más deportiva

Está claro que BMW ha orientado su nueva K 1300 R hacía un modelo más deportivo, algo que se puede comprobar más allá de su nueva estética. La posición de conducción no es radical, pero sí claramente más deportiva, lo que no quiere decir que no sea válida para realizar trayectos largos. De hecho, no se separa mucho de la que tiene la versión RS mucho más turística.

Además, tienes la opción de diversos manillares y de poder regular los estribos con unas placas que permiten colocarlos en diferente altura y moverlos longitudinalmente. La protección es la que pueda proporcionar la altura del depósito sobre el asiento y el cuadro de instrumentos, colocado en una posición que desde luego no parece la más aerodinámica posible sobre el faro LED que continua el actual estilo en X de las ópticas de las motos bávaras.

BMW R 1300 R 2025 Detalles (8)

Con mucho par

El motor es el mismo del resto de la serie, así que quien lo conozca no se llevará ninguna sorpresa, tiene bajos, medios y altos, con un funcionamiento muy lineal, empuje a raudales desde aperturas pequeñas del puño y ahora sin vibraciones que se puedan criticar, pero con el habitual pulso del boxer alemán, aunque distinto al de los motores de las 1250, con un sonido diferente y un carácter más vivo desde medio régimen.

El peso bajo hace que sea muy fácil mover la moto y con la horquilla tradicional, siempre tienes una buena información de lo que está haciendo el neumático delantero. El primer día de esta toma de contacto estuvo protagonizado por el agua, a veces mucha, con lluvia de principio a fin, y la 1300 R, calzada con unos Dunlop deportivos se comportó como pez en el agua.

BMW R 1300 R 2025 Estudio (11)

Opciones de transmisión

En seco, con las suspensiones electrónicas adaptas los hidráulicos al modo de conducción para que la moto sea más rígida, hasta tienes suspensiones deportivas que la mantienen más alta. La transmisión tiene muy pocas reacciones, y el par de vuelco del motor en los cambios de carga ya está casi eliminado con los diferentes elementos y ejes internos girando en sentidos contrarios. Tienes la opción de incluir el cambio automatizado ASA, que cuesta 1.000 €, el asistente de cambio o trabajar de manera totalmente tradicional.

La segunda opción es con la que estaba equipada nuestra moto y a decir verdad, aunque funciona bien, es más lento y brusco que el sistema ASA, más directo, suave y rápido. Hay algunos para los que desprenderse de la maneta de embrague resulta doloroso, pero en una moto como la R, a no ser que quieras ser el rey del wheelie, es la opción que acaba funcionando mejor, aunque la utilices habitualmente en su modo manual. BMW tiene opciones más deportivas dentro de este mismo segmento, pero claramente ha buscado acercar su nueva 1300 R a sus modelos de cuatro cilindros, eso sí, sin pasarse.

BMW R 1300 R 2025 Detalles (2)

Conclusión

La nueva BMW R 1300 R es la conclusión lógica de la evolución de los modelos boxer que ya hemos visto en la GS, una moto que ha seguido su misma línea para mejorar su eficacia como deportiva, con un motor más potente arriba, pero también en medios y un tacto de chasis difícil de mejorar no sólo en lo que respecta a eficacia, sino también a la confianza que transmite. El cambio de aspecto de la nueva naked y su nueva tendencia puede que para algunos sea excesivo, pero en este segmento de naked de unos 150 CV es ya la norma.

BMW R 1300 R 2025 Estudio (7)

 

Etiquetas:

Relacionado