Pruebas

Triumph Trident 800, prueba de la hermana mayor de una naked para todo y todos.

La Triumph Trident 800 es la última integrante de la saga, y nos ha demostrado en su primera prueba que es una moto con tanto carácter como polivalencia, y que la idea de un tricilíndrico de 800 de estas características en una naked es un acierto total.

Sergio Romero

5 minutos

https://youtu.be/3CBNs1X2jug

Triumph nos ha dejado probar su nueva Trident, la 800, cuya ficha técnica tienes en este enlace, y lo ha hecho en Chipre, que no suele ser un destino habitual para presentaciones internacionales pero que ha sido un acierto. Carreteras de montaña, asfalto irregular, cambios de ritmo constantes y, además, lluvia para empezar el día. El escenario perfecto para conocer a fondo una moto que llega para ocupar un hueco muy concreto en la gama su última Trident.

Este nombre no es nuevo para los más veteranos, en los años 90 ya existía una Triumph que lo llevaba, y ahora la marca inglesa lo recupera dándole una interpretación moderna: una naked de estética neoclásica, con líneas limpias, toques retro y tecnología actual. No pretende ser una Street Triple descafeinada ni una Tiger sin carenado.

Triumph Trident 800 Launch 2026 CW 39

Camino propio

La Trident 800 viene a jugar su propia partida. Dentro de la gama Triumph había un salto entre la Trident 660 y la Street Triple 765. Y justo ahí es donde entra esta 800. Una moto que se sitúa en el punto intermedio, tanto por cilindrada como por filosofía. Accesible, pero con carácter. Fácil, pero con personalidad. Triumph ha utilizado como base el tricilíndrico que diseñó para la Tiger Sport 800, un motor de 798 cc que recibe cambios en su relación de cambio y la gestión electrónica para adaptarse a las características de la naked.

Este tricilíndrico en línea declara 115 CV, pero más allá de la cifra lo importante es cómo los entrega. Es un motor muy dócil en bajos, con mucho par en medios y con una estirada final que sorprende. Puedes rodar tranquilo, casi en plan utilitario, o animarte y descubrir que arriba sigue empujando con muchas ganas.

Triumph Trident 800 2026 Estudio (3)

Dos almas

En ciudad es suave, fácil, muy controlable con el gas. En carretera, cuando te metes en la zona de curvas, empieza a enseñar colmillo. No es un motor brusco, pero sí tiene carácter. Ese carácter típico de los tricilíndricos de Triumph: lineal, lleno y con un sonido que acompaña tanto en retención como en aceleración.

La pegada en la zona media viene acompañada de ese potente sonido de admisión a través de los tres cuerpos de inyección con mariposas independientes, amplificado por un nuevo sistema de airbox y trompetas de admisión optimizadas. La electrónica está presente como ya es habitual y cuenta con tres modos de conducción: Rain, Road y Sport. Empezamos el día con el asfalto mojado y fue ideal para probar el modo Rain. La potencia máxima es la misma, pero la entrega es más suave y el control de tracción entra antes en juego.

Triumph Trident 800 Details 001

Electrónica eficaz

Aquí Triumph ha afinado el algoritmo de la IMU de seis ejes: el sistema anticipa la pérdida de agarre en función de la inclinación y la apertura de gas, y actúa incluso antes de que tú notes el deslizamiento. Ves la luz parpadear en el cuadro y sabes que está trabajando. En Road la moto se siente equilibrada y natural.

En modo Sport cambia el carácter: el gas es más directo, la respuesta más viva y el control de tracción permite un poco más de juego. Incluso deja que la rueda delantera se levante un poco del suelo si aceleras con ganas en segunda. Cuando estiras el motor llega hasta un poco más allá de 11.000 rpm, donde corta encendido, todavía dando mucha potencia, de hecho, el rendimiento máximo está a 10.750 rpm.

Triumph Trident 800 Details 017

Carácter tricilíndrico

Así que tienes una banda muy amplia, donde el tricilíndrico entrega potencia de manera lineal, una característica propia de esta configuración de motor. No es una moto radical, pero sí muy divertida. El cambio con quickshifter, Triumph Shift Assist, funciona muy bien subiendo marchas, bajando es un pelín más duro si usas embrague, pero con el blipper te permite reducir con rapidez y precisión.

En la parte ciclo, Triumph vuelve a demostrar que sabe cómo hacer motos equilibradas, incluso utilizando un chasis de tubo de acero. Le acompañan una Horquilla Showa de pistón grande delante y amortiguador progresivo Showa detrás. La horquilla está tarada con un primer recorrido suave, absorbe bien baches y transmite confianza, pero cuando frenas fuerte aguanta sin hundirse en exceso. El amortiguador trasero es algo más sencillo; con mi peso funciona bien, aunque en baches rápidos se nota que la horquilla va un paso por delante en calidad de respuesta.

Triumph Trident 800 statics012

Ligera

El conjunto es estable, pero también muy ágil. El manillar ancho y la postura natural permiten mover la moto con facilidad. En curvas lentas, rápidas, enlazadas la Trident 800 se deja llevar y se disfruta, como hemos podido comprobar en las variadas carreteras del interior de Chipre. Y sale a relucir que es una moto que no llega a los 200 kg con todos los llenos, una barrera que permite catalogar a las motos de gran cilindrada como ligeras.

Además, la forma del depósito permite encajar bien las piernas, lo que ayuda tanto en cambios de dirección como en frenadas. Delante monta pinzas radiales de cuatro pistones que frenan con mucha solvencia. El ABS, con función de inclinación, tiene un tarado eficaz: evita que se levante el tren trasero y mantiene controlado el delantero sin alargar demasiado las distancias. Detrás, un freno más convencional, pero suficiente para hacer su trabajo y ayudarte a controlar la moto en todo momento.

Triumph Trident 800 2026 Detalles (3)

Líneas redondeadas

La estética es otro de sus puntos fuertes. Ese pequeño cupolino frontal, el faro redondo con luz diurna LED, el diseño limpio… Es una moto moderna con guiños clásicos. No busca protección aerodinámica máxima, sino estilo. Y aun así, a ritmos normales se viaja cómodo, ya que tu cuerpo queda bastante integrado en la moto. Su línea queda rematada con gusto por una pequeña quilla y por el soporte de la matrícula en la rueda trasera, con lo que el colín luce mucho más estilizado.

En cuanto a equipamiento va bien servida: control de velocidad, puños calefactables (y calientan de verdad), quickshifter bidireccional, modos de conducción desde la piña izquierda y un cuadro mixto con esfera redonda y pantallas digitales. No sigue la línea actual tipo “smartphone” pero encaja perfectamente con el estilo de la moto y ofrece la información necesaria además del sistema de conectividad My Triumph.

Triumph Trident 800 Launch 2026 CW 1

Filosofía propia

Después de probarla en mojado, en seco y en carreteras de todo tipo, la conclusión es clara: la Trident 800 es una moto muy divertida, con muchísimo carácter, pero también práctica para el día a día. Es cómoda, no es alta, se maneja bien en ciudad… y cuando la llevas a tu carretera de curvas favorita, te saca una sonrisa debajo del casco. Tiene ese punto de moto utilitaria por la mañana y juguete serio por la tarde.

Y todo con una estética diferente. Recuperar el nombre Trident no es solo nostalgia: es darle continuidad a una forma muy personal de entender las naked. En España estará disponible por 10.395 €, un precio que la coloca como una opción muy interesante dentro del segmento de naked medias-altas. No es una Streetfighter, para eso ya está la Speed Triple 1200. Aquí hablamos de una moto para muchos públicos, con tecnología, personalidad y un equilibrio muy conseguido.

Etiquetas:

Relacionado