Durante el verano de 2017, nuestros compañeros de MOTORRAD publicaban en exclusiva mundial las primeras fotos de la que será, ya casi con total seguridad, la nueva BMW S 1000 RR 2019. Entonces, por lo avanzado de la máquina que veíamos en las pruebas, pensamos que podrían tenerla preparada para 2018 pero los bávaros se han tomado una temporada más para perfeccionar el proyecto y ofrecer en el próximo Salón EICMA de Milán una nueva fórmula con la que mantenerse en la cresta de la ola.
Suzuki actualizó su GSX-R1000, Honda su CBR 1000 RR SP2 y Ducati puso toda la carne en el asador con su apuesta por los cuatro cilindros en V. A Kawasaki parece irle de fábula, especialmente en SBK donde Jonathan Rea se asegura de mantenerla un pasito por delante del resto, y tanto Aprilia como Yamaha siguen teniendo una de las máquinas más radicales completas del mercado (no dudes en leer nuestra macro-comparativa de SBK). Así, después de toda una década manteniendo el tipo, BMW se dispone a renovar su SBK de los pies a la cabeza.
Cuando hablamos de cifras, Ducati ofrece una de las relaciones peso/potencia más bestias que hayamos visto con hasta 214 cv para unos 175 kg de peso en seco. Tal y como os contábamos hace un año, una posibilidad era que BMW hubiera apostado por una configuración crossplane para el motor de cuatro cilindros en línea (te dejamos más abajo el sonido para que juzgues tú mismo). A nivel de chasis, los alemanes han optado de nuevo por una doble viga, aunque ha sustituido el subchasis por uno tubular. En cuanto a estética se refiere, nos despedimos del concepto asimétrico para tomar un frontal con dos faros redondos en la parte baja.
En el primer teaser que publicaron la semana pasada entre novedades del Intermot, podemos ya escucharla (pon especial atención a los primeros segundos). ¿Qué tipo de motor crees que han usado?