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10 grandes fiascos del motociclismo

Los grandes éxitos de las marcas de motocicletas suelen estar basados en actuaciones arriesgadas, en la búsqueda de dar un paso adelante, de encontrar soluciones diferentes a lo que sus rivales ofrecen. A veces estas acciones tienen éxito y el producto resultante acaba siendo un éxito, hay múltiples ejemplos de ello. Pero al igual que una moto puede acabar convirtiéndose en mítica, puede acabar siendo un desastre.
BMW K1
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BMW K1

BMW lanzó a principios de los años 80 su nueva serie “K”, dotada de motores de cilindros en línea, primero de cuatro cilindros y luego también de tres. Se trataba de propulsores con una arquitectura diferente a lo que por entonces ofrecía el mercado, ya que disponían de un cigüeñal longitudinal y tenían los cilindros tumbados hacia la izquierda. Esto provocaba que las motos fueran relativamente largas, aunque con un centro de gravedad bajo.
BMW K1
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BMW K1

Probablemente lo que más la descalificaba el modelo como deportiva era su peso y fue incapaz de competir en un sector que ya disponía de una generación de japonesas que se convirtieron en míticas.
APRILIA MOTO 6.5
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APRILIA MOTO 6.5

Aprilia decidió crear un modelo de estilo, y encargó su diseño a uno de los artistas más renombrados, Phillip Stark, que creo la Moto 6.5. La línea era original, como cualquier trabajo del diseñador francés, pero a nadie se le ocurrió comprobar que la estructura del chasis tuviese la rigidez necesaria y la moto se movía hasta en línea recta. Fue un problema para la marca y un fracaso comercial
BENELLI JARNO 125
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BENELLI JARNO 125

El Grupo De Tomaso estaba ya de capa caída a finales de los 80, pero viendo al auge de las deportivas de 125 cc, decidió crear una y unirse a la práctica totalidad de sus rivales italianos. El problema fue que la calidad del producto era muy baja, los materiales, incluso algunos que afectaban a la seguridad fallaban, las motos no conseguían ponerse nunca a punto, y el desastre en que estaba sumida la marca se multiplicó.
YAMAHA XS1100S
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YAMAHA XS1100S

A finales de los 70, el público comenzó a demandar grandes motos deportivas, y Yamaha se vio obligada a seguir los pasos de sus rivales. A finales de los 70, el público comenzó a demandar grandes motos deportivas, y Yamaha se vio obligada a seguir los pasos de sus rivales. Aquejada de los mismos males que muchas de sus contemporáneas orientales, tenía mucho más motor que chasis, y más kilos y volumen que juego de cintura. Aquejada de los mismos males que muchas de sus contemporáneas orientales, tenía mucho más motor que chasis, y más kilos y volumen que juego de cintura.
LAVERDA TS1200
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LAVERDA TS1200

Laverda creó un motor de tres cilindros en línea que en sus modelos deportivos, las “Jota” adquirió pronto bastante fama, especialmente por sus éxitos en las carreras de producción. El problema del cigüeñal calado a 180 grados es que provocaba vibraciones y a eso había que añadir uno embragues pétreos, suspensiones duras y un cierto o esfuerzo para manejarlas.
GILERA CX125
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GILERA CX125

Piaggio buscaba desde finales de los años 80 relanzar la marca Gilera, haciéndola ocupar el espacio de las motos, mientras Vespa se hacía con el de los scooters. Fichó a uno de los ingenieros de más renombre del momento, Federico Martini, que decidió crear una moto revolucionaria. Mantenía el chasis de acero de doble viga y la base del motor de las deportivas tradicionales de Gilera, pero con un basculante trasero monobrazo, una suspensión delantera de diseño propio, también de tipo monobrazo, con las ruedas ancladas lateralmente
DUCATI 500 TWIN
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DUCATI 500 TWIN

Ducati había logrado numerosos éxitos con sus motores monocilíndricos, y la llegada de los primeros V2 desmodrómicos de alta cilindrada la encumbró al éxito, pero necesitaba rellenar las cilindradas medias con algún nuevo propulsor ye decidió diseñar un motor más económico con los cilindros en paralelo, la GTS, fabricada en España por Mototrans. La moto no hubiese estado en esta selección si su motor no hubiese sido un desastre en su fiabilidad
SUZUKI RE-5
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SUZUKI RE-5

Suzuki se había centrado en los motores de dos tiempos desde su nacimiento, y a ellos le había debido su éxito y su expansión comercial en el mundo entero. A finales de los 70 la situación había cambiado. Mientras comenzaba a hacer propulsores 2 tiempos, Suzuki apostaba también por el motor rotativo. La patente de este propulsor estaba en manos de DKW en Alemania, y Suzuki compró derechos y creó la RE-5 rotativa, una moto de ambiciones deportivas que el público no entendió en absoluto y no hubo maneras de venderlas, Las RE-5 no se vendían de ninguna manera, y Suzuki se encontró con un problema de stock importante, mientras sus primeras GS de cuatro tiempos se vendían estupendamente. La leyenda cuenta que Suzuki, para quitárselas de encima, fletó un barco y las tiró al mar, pero sólo es eso, una leyenda.
HONDA VF1000R
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HONDA VF1000R

Tras el fracaso deportivo de la NR500, Honda decidió revertir la situación creando una nueva generación de motos dotadas de motores V4. Tras las VF750 , Honda entonces decidió dar una vuelta más de tuerca y creó la VF1000R, su deportiva de bandera en ese momento. Pero la mayor de las VF era una moto que pesaba mucho más de lo que podía permitirse (precio demasiado alto, demasiada potencia para su chasis y neumáticos…). Poco después de su lanzamiento se vio sobrepasada por modelos realmente brillantes

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