Una de las preguntas que se hace la gente cuando se va a comprar su primera moto y quieren un vehículo que pueden tener durante algún tiempo es: ¿cuánto dura una moto?
Muchas veces, esta pregunta no viene por saber cuánto se podrá conducir, sino más bien por saber si la inversión vale o no la pena. A continuación, veremos los factores que influyen en la vida útil de una motocicleta, de modo que puedes crear un plan para que puedas cuidarla y hacer que te acompañe durante mucho tiempo.
Factores que afectan a la duración de una moto
Debemos tener en cuenta diversos factores, los cuales afectan la vida útil de la moto y los más relevantes son:
Mantenimiento adecuado
Este es clave para garantizar que la vida útil de tu motocicleta sea muy larga:
- Realizar los cambios de aceite y filtros según las recomendaciones de la marca es muy importante a la hora de alargar la vida del motor.
- Revisar el estado de las pastillas de freno, el líquido, así como el desgaste de los neumáticos, su estado y presión de inflado, periódicamente.
- Tensionar la cadena correctamente cada 1.000 kilómetros, así como limpiarla y engrasarla cada 500 kilómetros.
- Se debe revisar, cada dos meses, el estado y nivel del líquido refrigerante y en general, todo el sistema de refrigeración de la moto.
- La batería es un componente esencial al funcionamiento de la moto, por lo tanto, debes estar pendiente de reemplazarla cada 2 o 3 años.
- Comprueba el sistema de suspensión de la moto, la horquilla, por ejemplo, debe cambiarse cada dos años, mientras que los amortiguadores, al menos cada 70.000 kilómetros.
- Realiza revisiones periódicas en talleres especializados de todos los componentes de la moto para ver que se encuentran en buen estado.
Calidad de los componentes
Este aspecto es determinante en la duración de una moto. Elegir siempre piezas originales y de marcas reconocidas hará que la moto esté muchos años contigo, resultará caro inicialmente, pero a la larga ahorrarás en reparaciones y reemplazos de piezas.
Estilo de conducción
Una conducción agresiva, con frenazos bruscos y aceleraciones constantes, desgasta los componentes de la moto más rápido, mientras que, una conducción relajada, contribuirá a una larga vida de tu moto.
Kilometraje acumulado
No existe un número exacto de kilómetros que defina la vida útil de una moto, pero los expertos sugieren que, de promedio, una moto bien cuidada puede alcanzar los 150.000 kilómetros o más.
Este número de kilómetros varía según el tipo de moto, el motor, el mantenimiento, entre otros factores.
Modelo de la moto: Tecnología y avances
Los avances tecnológicos de los últimos años, han mejorado la calidad y durabilidad de los repuestos y componentes de una moto, esto por supuesto aumenta la expectativa de vida de la moto.
Motores más eficientes, materiales más resistentes y sistemas de suspensión mejorados son ejemplos de cómo la tecnología ha contribuido a alargar la vida de las motos.
Los sistemas de diagnóstico electrónico incorporados a las motos facilitan el diagnóstico temprano de problemas.
La forma de conducir
Si no conduces de forma responsable, pueden deteriorarse más rápido sus componentes y sistemas.
Lugar de aparcamiento
Dejar la moto en la calle es siempre peor que tenerla guardada en el garaje. Si no tienes la posibilidad de hacer que la moto duerma bajo un techo, utiliza una funda protectora para la moto que sea impermeable y la cubra por completo.
Además, también es recomendable utilizar uno o varios sistemas antirrobo, tanto para las motos que se aparcan en la calle, como para las que entran al garaje.
La vida útil de la moto está en tus manos
Como hemos visto, lo que te pueda durar una moto está más en tus manos que en las de factores externos.
Aunque sí que hay algunas situaciones que no se pueden controlar, como por ejemplo, alguna caída que no haya sido culpa tuya, otras cosas como los mantenimientos regulares o la forma de conducir, sí que las puedes controlar.
Para que tu moto te dure lo máximo posible, debes cuidarla y hacer todo lo necesario para que se mantenga como el primer día a lo largo del tiempo.