¿Qué es la suspensión de la moto?

Con este artículo queremos enseñarte qué es la suspensión de la moto, qué partes tienes y cuántos tipos hay.

Juan L. García

Qué es la suspensión de una moto
Qué es la suspensión de una moto

Si tienes una moto, deberías conocer qué es la suspensión y cómo funciona. Tener un vehículo implica muchas responsabilidades, entre ellas, saber cuáles son los componentes más importantes; entre ellos, su sistema de suspensión, en el que la estabilidad de las ruedas juegan un papel fundamental. 

Puede que hayas escuchado últimamente comentarios acerca del número de accidentes que se han producido debido al mal estado del sistema de suspensión de las motocicletas, lo que  afecta a la función de las ruedas mientras tocan el suelo en cuando el terreno es irregular o está deteriorado y sus huecos y desniveles hacen que la moto salte cada vez que cae en uno. Si la suspensión está en perfecto estado, esta no va a saltar, ya que impedirá que las ruedas dejen de tocar el suelo.

Partes de la suspensión de la moto

Los elementos que forman parte del sistema de suspensión de la moto son las ruedas, los amortiguadores, los telescopios, la tijera y la horquilla. Esta última es aquella parte que conecta la rueda con el chasis de la moto para que pueda girar cuando llegue una curva; la tijera o brazo oscilante es una pieza en la que va montada el amortiguador, y los telescopios son dos tubos en los que va fijada la rueda.

Tipos de suspensión

La moto tiene dos zonas de suspensión que son las responsables de la adherencia de las ruedas al asfalto o al terreno por donde se desplaza el vehículo. Veamos en qué consisten:

Suspensión delantera

Dentro de los dos tipos de suspensión delantera, existe la suspensión telescópica normal y la suspensión telescópica invertida.

La suspensión telescópica está compuesta por dos tubos que están sostenidos en la parte superior, y se insertan en dos tubos más grandes dando forma de telescopio, y es dentro de esos tubos donde se halla el fluido hidráulico junto con válvulas que gestionan el flujo de este aceite. 

Esta suspensión telescópica consigue mantener una altura fija entre el chasis y el asfalto, por lo que, sin importar el peso del conductor y lo deteriorado del terreno, siempre se mantendrá la misma altura entre el chasis y el suelo.

Cuando las válvulas controlan el paso del fluido, se da lugar a la amortiguación de la moto, y es así como esta suspensión delantera logra mantener al vehículo estable y seguro ante las irregularidades del terreno por el que se circula.

Suspensión trasera

Dentro de la suspensión trasera existe la suspensión de brazo basculante, que a su vez, tiene dos tipos; basculante de un solo lado y basculante doble, que es cuando tienen dos amortiguadores que están encargados de la suspensión trasera de la motocicleta.

Esta suspensión trasera está compuesta por uno o dos amortiguadores hidráulicos en forma de tubos que están llenos de aceite que fluyen en un pistón repleto de orificios. Es por estos orificios por donde pasa el aceite que al mezclarse con gas crea una emulsión que brinda mejor funcionamiento a los amortiguadores.

Existe otro tipo de suspensión trasera, que se usa en motos de competición o de cilindradas superiores, tiene un amortiguador central que hace que el vehículo sea más rígido y rebote menos.

Si la estabilidad de la moto que se está desplazando depende del sistema de suspensión, es lógico suponer la importancia de conocer, en profundidad, en qué consiste, qué elementos la componen y cómo hacerle mantenimiento periódico y así evitar accidentes.

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Suspensión trasera de la moto. Fuente: iStock/Sushiman

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