Bajaj Auto, un soplo de aire fresco para el mercado ibérico

El gigante indio de las dos ruedas continúa su expansión global y ultima su desembarco en España y Portugal, con modelos diseñados para los carnet A1 y A2.

MOTOCICLISMO para Bajaj Auto

Bajaj Auto, un soplo de aire fresco para el mercado ibérico
Bajaj Auto, un soplo de aire fresco para el mercado ibérico

Bajaj Auto se dio a conocer en nuestro país a raíz de acuerdos de colaboración con marcas como KTM y Triumph. Sin embargo, la marca india tiene un legado de casi 80 años en el sector de las dos ruedas y un histórico de más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo, haciendo honor a su lema, “Loved in 100 Countries”.

Desde el país más poblado del planeta, Bajaj Auto ha expandido su imperio en más de un centenar de países y cuatro continentes, con un volumen de negocio que está a años luz de cualquier fabricante europeo. Basta un ejemplo en cifras para entender su tamaño, y es que dos de cada tres motos vendidas a nivel internacional llevan el sello de Bajaj, siendo la empresa de vehículos de dos ruedas más valiosa por capitalización bursátil del mundo.

Welcome to bajaj auto
Bajaj Auto desembarca en nuestro país. 

Este trasatlántico de la movilidad ha puesto ahora en su punto de mira el mercado ibérico, donde ya ultima su aterrizaje con sus marcas más icónicas: Pulsar y Dominar, que pretenden cubrir el mercado de las motos de marchas para los carnet A1 y A2, con un rango de cilindradas que van desde 125 cc a 400 cc. El pedazo más grande del pastel en términos de ventas y matriculaciones de nuevos modelos en nuestro país.

Bajaj Auto importará sus vehículos completamente ensamblados y ofrecerá toda su experiencia en servicio postventa y recambios a través de una red de puntos de venta y distribuidores oficiales en toda la región, de España y Portugal.

Una marca icónica

La historia de Bajaj Auto es la de un éxito comercial sin paliativos. La de una marca que se ha ido adaptando a los tiempos y a las propias exigencias de las sociedades donde se ha establecido. Con la movilidad siempre en el centro del tablero de juego y una trayectoria imparable que no ha dejado de crecer década tras década.

Fundada en 1945 por Shri Jamnalal Bajaj, en sus inicios se centró en el mercado local, con la importación de sencillos vehículos de dos ruedas y los motocarros tan populares en el sudeste asiático. Hasta los años 60 no empezó a producir sus propios vehículos, con una gama que fue expandiéndose a scooter y motos, y que poco a poco fue ampliando miras y exportando a mercados de África y Latinoamérica, para poblar el parque de dos ruedas decenas de países en vías de desarrollo.

Dominar 400
Dominar 400.

Ya en el siglo XXI la marca dio un salto cualitativo con el lanzamiento de las icónicas marcas Pulsar, Dominar y Avenger, y de modelos de motos de alta gama. Además, de suscribir convenios de cooperación con KTM y Triumph para la fabricación y distribución de sus productos tanto en India como en otros países de su entorno. Y más recientemente, explorar la nueva movilidad eléctrica, produciendo 500.000 unidades anuales de diferentes vehículos con este tipo de propulsión sostenible.

Filosofía ganadora

Lo que empezó siendo una empresa de carácter local, en la actualidad se ha convertido en el mayor exportador de motos del país, con cuatro centros de producción repartidos en distintos puntos de la India y un quinto de nueva creación, la planta brasileña de Manaos construida en 2024, con la que se ha convertido en un fabricante de carácter global, del que dependen unos 10.000 empleados directos a lo largo del planeta.

La impronta de Bajaj Auto está basada en cuatro pilares de éxito: Innovación y desarrollo para ser pioneros en el sector; fabricación eficiente en sus cinco plantas, con una capacidad para 7,4 millones de vehículos; alianzas sólidas con distribuidores globales que cubren los más de cien países donde la marca tiene penetración; y el posicionamiento de las quince marcas que están bajo el paraguas de Bajaj Auto, y que abarcan la mayoría de los segmentos específicos del mercado.

Pulsar NS125
Pulsar NS125.

Una receta que ha ido aplicando con éxito allí donde se ha instalado y que en breve llegará a nuestro país para ampliar una oferta a la que le faltaba un gran grupo como Bajaj Auto, que desembarca para quedarse y dar un soplo de aire fresco al mercado nacional de las dos ruedas.

Grupo UMA

Grupo UMA, el socio estratégico de Bajaj Auto en Latinoamérica y el Caribe, será el responsable de introducir la marca india en el mercado ibérico. Desde su fundación en 2017, Grupo UMA ha consolidado su presencia, distribuyendo motocicletas y vehículos comerciales con un crecimiento acelerado que en 2023 alcanzó las 270.000 unidades vendidas.

Con una red de distribución que cubre mercados clave como Colombia, Centroamérica y Venezuela, y asociaciones con marcas globales como Bajaj, KTM, Husqvarna y Triumph, Grupo UMA ha demostrado su capacidad para ofrecer productos de alta calidad y un servicio postventa integral.

Banner GrupoUMA GUA
El Grupo UMA será el encargado de introducir Bajaj Auto en España y Portugal. 

Esta experiencia ahora se extiende a España y Portugal, donde Grupo UMA liderará la comercialización de los modelos Pulsar y Dominar, asegurando que los clientes ibéricos puedan disfrutar del respaldo de una red de distribuidores con enfoque en servicio y calidad