¿Cómo funcionan los amortiguadores de dirección en una moto?

Este elemento lo que hace es garantizar la estabilidad de la moto cuando la dirección está descontrolada.

¿Cómo funcionan los amortiguadores de dirección en una moto?
¿Cómo funcionan los amortiguadores de dirección en una moto?

Los que ya cuenten con una moto deportiva puede que el título les suene conocido, pero igual para otros muchos motoristas un amortiguador de dirección puede no ser un elemento demasiado familiar. Un amortiguador de dirección no es otra cosa que una parte del funcionamiento de una moto que se encarga de controlar el movimiento de lado a lado de la dirección del vehículo.

Dicho de otro modo, lo que hace es evitar los conocidos shimmy; una oscilación del tren delantero que hace que el conductor pierda el control de la motocicleta, además de que este efecto provoca que se reduzca la capacidad de frenada de la misma.

En definitiva, un funcionamiento sencillo que lo que hace al final es evitar caídas de la moto. Por ejemplo, cuando un motorista va por la carretera y hay algo en la misma que hace que se desvíe ligeramente, los vaivenes de la dirección podrían dar lugar a una serie de movimientos bruscos del manillar que podrían derivar en la pérdida del control de la moto y el consecuente accidente. También ocurre en motos de altas prestaciones que al acelerar fuertemente provocan el levantamiento del tren delantero, como si fuera un caballito pero sin llegar a despegar la rueda completamente del suelo. Esta situación también puede generar movimientos bruscos de la dirección y el manillar. 

Algo que sobre todo se ven en las motos deportivas de 600 y 1000 centímetros cúbicos ya que estas son más susceptibles de estar a expensas de este efecto comentado con la dirección. Y es que su potencia, su distancia corta entre los ejes así como su geometría hacen que el manejo sea mejor pero se pierda parte de su estabilidad. También es fácil encontrar estos amortiguadores de dirección en las motos de trail ya que, en este caso, su diseño y configuración para ir circulando por terrenos más abruptos e irregulares puede hacer que la rueda delantera también tenga movimientos bruscos.

Moto de trail, que suele llevar amortiguadores de dirección. Fuente: iStock / skynesher
Incluso algunas motos de cross llegan a utilizar amortiguadores de dirección. Fuente: iStock / skynesher.

Tipos de amortiguadores de dirección

Cuando se habla de este elemento conviene precisar dos tipos distintos; eso sí, en cualquier caso cumplen la misma función antes explicada.

Por un lado, el que es por así decirlo más clásico y convencional y que se puede regular; además de ir montado de manera transversal unido al chasis y a la parte superior de la tija o bien, ubicado desde un punto de vista longitudinal de la misma manera pero a la zona inferior de la tija. El amortiguador de dirección no deja de ser un cilindro con aceite dentro y un émbolo con orificios. El émbolo se mueve a un lado y a otro cuando se mueve la dirección, y el aceite frena su desplazamiento, con mayor influencia cuanto más rápido se mueve el manillar. Esto es, que en maniobras lentas su efecto apenas se nota, pero en movimientos bruscos, como lo mencionados shimmies sí se aprecia su efecto. Los amortiguadores de dirección hidráulicos más básicos no cuentan con ajuste posible, pero hay otros que sí permiten regular la velocidad de desplazamiento del émbolo.

Y por otro lado, otro tipo de amortiguadores de dirección como son los electrónicos que en todo momento cuentan con un mecanismo de funcionamiento que depende de la velocidad que se lleve en la moto. La estructura y el principio de funcionamiento es el mismo que los anteriores (también llevan aceite y un émobolo), solo que en su caso el ajuste de la restricción del fluido es controlada de forma electrónica conforme a la velocidad del vehículo.

¿Cómo es un amortiguador?

Si uno se fija en este elemento de la dirección verá que dentro de su estructura exterior hay como dos cámaras rellenas de un fluido, al mismo tiempo que están comunicadas entre sí por dos orificios por donde pasa el aceite. Además, en una de esas cámaras se localiza un vástago con un pequeño pistón que es el encargado de desplazarse de un lado a otro dentro de ese mismo espacio.

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