Mantenimiento

Embrague multidisco, ¿qué es? Síntomas de mal funcionamiento

Descubre cuáles son los problemas que trae el mal funcionamiento del embrague multidisco de la moto.

Juan L. García

2 minutos

Embrague de moto. Fuente: iStock/Stockcrafter

El embrague multidisco, que suelen montar los fabricantes de motos de alta gama, es un componente que, a pesar de cumplir funciones parecidas a las de otros convencionales, su conformación es diferente.

Es importante conocer cómo es el comportamiento del embrague para poder detectar los fallos y proceder a sustituirlo de ser necesario. A continuación, conoceremos qué síntomas presenta un embrague multidisco cuando falla y que tipo de correctivos se pueden aplicar.

Cómo funciona el embrague multidisco

Esta pieza está entre la transmisión primaria y el eje primario del embrague. Para su activación se requiere accionar la maneta izquierda del manillar. Luego, el movimiento se transmite a través del cable del embrague o sistema hidráulico con el embrague para realizar el cambio de marchas.

Comprobación del estado del embrague multidisco

Es importante comprobar que el cable tenga una tensión correcta y que el mecanismo del embrague se encuentre a tono con las especificaciones del manual del fabricante. Cuando el tensado es excesivo, puede causar averías en el embrague.

Si el roce que reciben los discos es mayor al de su capacidad, producirá sobrecalentamiento y los respectivos fallos del sistema y el desgaste de la superficie de los discos. Por otro lado, un embrague destensado tendrá problemas al meter las marchas y provocará arrastre del motor al mantenerse embragado.

Principales fallos del embrague multidisco

Si el embrague tiene problemas en su funcionamiento, puede tener su origen en diversas causas, como las siguientes:

Desgaste de los discos de embrague

La principal causa de averías en el embrague multidisco es el desgaste de los discos. Estos se desgastan con el uso, disminuyendo la precarga de los muelles y provocando que los discos patinen.

Sobrecalentamiento de los discos

Un sobrecalentamiento, derivado de un tensado excesivo o alta temperatura en el funcionamiento, puede dañar los discos conductores, afectando la adherencia del sistema.

Muelles de embrague

Los muelles de embrague, sometidos a esfuerzos continuos, pueden perder efectividad con el tiempo. La disminución de su rendimiento puede resultar en el patinaje del embrague.

Desperfectos en el embrague anti-rebote

En embragues más modernos, los desperfectos en el sistema anti-rebote pueden causar un funcionamiento anormal del embrague, afectando su rendimiento.

También el movimiento constante de los discos, puede provocar daños en la zona de contacto con la campana y la maza, generando un funcionamiento ruidoso del embrague.

Recomendaciones para el mantenimiento del embrague multidisco

Para evitar problemas en el embrague, es necesario utilizar aceite de calidad y la viscosidad recomendada por el fabricante. En caso de embragues en húmedo, respetar la especificación MA es esencial para prevenir el patinado. Además, limpiar y engrasar los pivotes y ejes de la maneta de embrague mejora su actuación y evita desgastes que puedan afectar al sistema.

Comprender el funcionamiento del embrague multidisco y estar atento a los síntomas de problemas te permitirá mantener la moto en condiciones óptimas.

Siempre lo más sensato es consultar a los profesionales de la mecánica cuando no tenemos la certeza de lo que ocurre con la moto. Dada la importancia que tiene para las motos de alto rendimiento esta pieza, debemos prestar especial atención y un mantenimiento adecuado, para garantizar su rendimiento y funcionamiento.

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