Contenido Prémium

Si no eres usuario prémium, selecciona el plan que más se ajuste a ti y disfruta de 30 días gratis sin compromiso de permanencia.

Quiero SER​ suscriptor
Moto clásica: BMW R100RS

Moto clásica: BMW R100RS

Pepe Burgaleta Fotos: BMW/MPIB

BMW supo crear una moto basada en su clásico concepto boxer, que supusiese un cambio y liderara toda una generación en la firma alemana

Moto clásica: Kawasaki GPZ900R

Moto clásica: Kawasaki GPZ900R

Pepe Burgaleta. Fotos: Joan Carles Orengo

Kawasaki buscaba a principios de los 80 una moto que devolviese a la marca la gloria que había logrado su primera Z1, y no cejó en su empeño hasta conseguirlo con la GPZ900R.

Clásica: Montesa Enduro 250 H6 1978

Clásica: Montesa Enduro 250 H6 1978

Joan Carles Orengo. Fotos: Orengo

En 1978 Montesa lanzaba una renovada Enduro 250 H6, destinada al público que prefería una moto más económica y polivalente que le sirviera tanto para el día a día como para una utilización más deportiva.

Clásicas: KTM MC 250 1977

Clásicas: KTM MC 250 1977

Joan Carles Orengo

En 1974 KTM lograba su primer Mundial de Motocross con el ruso Guennady Moiseev, título que repetiría tres años más tarde, conquistando un triplete histórico para la marca austriaca.

Clásica: Yamaha YZ 125 1980

Clásica: Yamaha YZ 125 1980

Joan Carles Orengo

A principios de los 80, las japonesas de cross imponían su ley en el mundo, pero en España no estaban a la venta y nos teníamos que conformar con verlas en las revistas.

KTM GS 250 1981

KTM GS 250 1981

Joan Carles Orengo

En 1981 desembarcaba en España KTM, en un momento dorado de su historia con varios títulos mundiales y europeos en cross y enduro.

Clásica: SWM RS 250 GS 1978

Clásica: SWM RS 250 GS 1978

Joan Carles Orengo. Fotos: Orengo

Fruta prohibida en nuestro país esta SWM RS 250 GS era la moto de enduro más sofisticada, cara y anhelada de finales de los setenta.

Clásica: SWM 175 ER / V Silver Vase 1976

Clásica: SWM 175 ER / V Silver Vase 1976

Joan Carles Orengo

En 1976 la italiana SWM celebraba su éxito en los ISDE del año anterior con este modelo Silver Vase, equipado con un nuevo motor Sachs de siete velocidades.

BMW R 90 S 1973-1976

BMW R 90 S 1973-1976

Texto: Pepe Burgaleta Fotos: BMW

A punto de que las tetracilíndricas japonesas comenzaran a marcar su propia ley, BMW consiguió con esta moto imponerse a las grandes deportivas del momento, y nada menos que en Daytona.

Reparación bomba de freno

Reparación bomba de freno

José María Torres Acero

Aprended los pasos a seguir para reemplazar los retenes que aseguran la estanqueidad de la pieza encargada de accionar el freno.

Clásica: Montesa Enduro 75/125 H6 1979

Clásica: Montesa Enduro 75/125 H6 1979

T.F.C. / J.C.O. Fotos: Orengo

En 1979 Montesa sorprende renovando su gama de motos de enduro de 75 y 125 c.c., pasando a denominarlas H6. De esta forma las equiparaba con sus hermanas mayores, lo que suponía una evolución radical con respecto a sus antecesoras, las enduro 75/125 l.

OSSA Motoball

OSSA Motoball

Joan Carles Orengo

En la última etapa de su vida, OSSA lo intentó todo para sobrevivir, como por ejemplo probar fortuna en una especialidad tan minoritaria como el «motoball», que acabo suponiendo un gol en propia puerta para la marca del trébol.

Cagiva WMX 125 1981

Cagiva WMX 125 1981

Tetxo y fotos: Joan Carles Orengo

A principios de los años ochenta, una marca italiana irrumpe con fuerza en el motocross. Se trata de Cagiva, heredera de la legendaria Aermacchi.

Bultaco Sherpa-T 1980 Side-Trial

Bultaco Sherpa-T 1980 Side-Trial

J.C Orengo

La disciplina del side-trial, prácticamente desaparecida ya en España, llegó a contar con numerosos adeptos y campeonato propio durante la segunda mitad de los años setenta.

YAMAHA SC 500 1973

YAMAHA SC 500 1973

J.C.Orengo

Hay motos que pasan a la historia más por sus defectos que por sus cualidades. Con esta Yamaha es posible que estemos ante la peor moto de cross fabricada por la marca nipona en toda su historia.

CZ 250 Falta Réplica 1975

CZ 250 Falta Réplica 1975

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

Tras la gran actuación de Jaroslav Falta en el Campeonato del Mundo de Motocross de 1974, CZ lanzó al mercado la temporada siguiente una moto inspirada en la del as checo: la CZ 250 Falta Réplica 1975.

FR Trial 1991

FR Trial 1991

Joan Carles Orengo

Si una especialidad ha resultado especialmente accesible a las aventuras de los técnicos emprendedores, ésa es el trial. Fernando Rubio es uno de ellos y esta moto, su idea de cómo tenía que diseñarse una moto de trial a principios de los 90.

Merlin Dakar 1988

Merlin Dakar 1988

Joan Carles Orengo

La exitosa trayectoria de Jordi Arcarons en el Rally Dakar tuvo su primera piedra en 1988 con esta humilde Merlin Nómada preparada, con la que debutó y ganó en su categoría.