El sudafricano Michael Docherty ha hecho historia al imponerse en la décima etapa del Dakar 2025, logrando el primer triunfo para su país 22 años después del último de los ocho conseguidos por el mítico Alfie Cox, hasta ahora el único piloto que había conseguido triunfos para Sudáfrica.
Los favoritos optaron por cortar gas en el tramo final de la corta especial para salir detrás en la etapa decisiva de mañana, a la que el australiano Daniel Sanders saldrá con una renta de 16:31 sobre el español Tosha Schareina y 22:24 respecto al francés Adrien Van Beveren.
La verdad es que no había mucha historia en la antepenúltima etapa de este Dakar 2025. Una especial de apenas 115 kilómetros entre Haradh y Subaytah donde las distancias han sido irrisorias y en las que, para colmo, los favoritos tenían como prioridad quedar en la posición más retrasada posible.
Así se explica que los tres pilotos que ocupan las posiciones de podio provisional, así como el estadounidense Ricky Brabec, entregasen en torno a siete minutos en el último de los tres tramos del día y saliesen fuera del top 10, cediendo todo el protagonismo de la etapa a pilotos menos habituales.
Aprovechando que no se juega absolutamente nada en la general, Michael Docherty salió a fuego para intentar lucirse haciendo gala de su endiablada velocidad, y vaya si lo ha hecho: se ha llevado la victoria con un tiempo de 2 horas y 3 segundos para imponerse por 1:20 al portugués Rui Gonçalves, el único que consiguió ser más rápido que el sudafricano en uno de los tramos.
También brillaba el austriaco Tobias Ebster con la tercera posición a dos minutos, quedando ya a más de cinco minutos el veterano eslovaco Stefan Svitko, el rookie español Edgar Canet y el estaounidense Skyler Howes, el mejor clasificado de los favoritos en el día de hoy.
El lituano Arunas Gelazninkas, doble ganador en Original, hacía historia al meter la nueva Hoto en séptima posición, por delante del francés Benjamin Melot, que pese a competir en la categoría sin asistencia se ha colado en el top 10 por delante de su compatriota Mathieu Doveze -que está ya en Dakar Experience- y el esloveno Toni Mulec.
Daniel Sanders ha sido undécimo a algo más de ocho minutos del ganador; con Ricky Brabec 13º a más de nueve; Tosha Schareina 17º y Adrien Van Beveren 19º a más de diez; por lo que todos ellos tendrán una gran posición de salida mañana. El que no ha tenido un buen día ha sido Lorenzo Santolino, que ha cedido casi una hora y cae a la 16ª posición de la general.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders sigue con una gran renta sobre Tosha Schareina y Adrien Van Beveren: