El argentino Luciano Benavides ha enlazado su segundo triunfo de etapa consecutivo en el Dakar 2025 tras liderar la novena etapa de principio a fin; en un día en el que el australiano Daniel Sanders ha dado otro paso hacia el triunfo final, mientras español Tosha Schareina ha conseguido aferrarse al podio después de una caída al inicio de la etapa.
La mala noticia ha sido el abandono del sudafricano Aaron Mare, por lo que ya quedan menos de la mitad de los pilotos de RallyGP que comenzaron la prueba: 10 de 21. Además, era la única Husqvarna entre los pilotos de la categoría reina, donde ya no queda tampoco ningún piloto africano.
La etapa comenzaba con caída para Tosha Schareina, que se dejaba cuatro minutos en el primer waypoint y hacía crecer los miedos sobre su estado físico, ya que ayer se supo que lleva varios días corriendo con dolor en la clavícula fruto de otra caída.
Las alarmas iban cambiando ligeramente de color cuando esa distancia crecía hasta los cinco minutos primeros y hasta los seis después; todo ello sobre un Sanders que aprovechaba su retrasada posición de salida para marcar los mejores tiempos en todos los puntos intermedios.
WARR♟️OR#Dakar2025 #DakarInSaudi
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2025
Rider ok. pic.twitter.com/zQxdl2PpyS
Ya no era solo que el liderato se fuese alejando paulatinamente (llegó a estar a casi 20 minutos en la general en el antepenúltimo waypoint); sino que también aparecían por detrás las amenazas del francés Adrien Van Beveren y del argentino Luciano Benavides, sus dos perseguidores en la general.
Un Benavides que daba una clase magistral de abrir pista, yendo totalmente en solitario desde el principio hasta el fin y compensando con bonificaciones gran parte del tiempo que le metía Sanders, por lo que la lucha por la etapa parecía estar entre ellos dos.
Una lucha que se despejaba en el penúltimo tramo del día, cuando el australiano perdía unos cuatro minutos y dejaba vía libre al triunfo de Luciano Benavides, que tras recoger 4:51 en bonificaciones firmaba un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 38 segundos en la corta especial de 357 kilómetros del bucle en Riyadh.
🇦🇺 Daniel Sanders, currently leading the stage and holding strong as the leader of the General Classification! 🏍️🔥
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2025
Follow the race live:
👉 https://t.co/BrruP0pcjg
#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/jozkRmYcYT
A casi dos minutos completaba la etapa Adrien Van Beveren, con Daniel Sanders finalmente tercero a tres minutos del ganador. Casi un minuto más se dejaba el estadounidense Ricky Brabec, que se aleja todavía más de un podio cuyo compatriota Skyler Howes -quinto hoy- tiene ya cada vez más difícil.
Sexto era Nacho Cornejo y séptimo finalmente Tosha Schareina, que volaba en el tramo fianl de la etapa para minimizar las pérdidas y ceder 6:46 con el ganador de la etapa. Tras él quedaban sus compatriotas Edgar Canet y Lorenzo Santolino, aunque sus posiciones estaban en duda a la espera de la devolución de tiempos al austriaco Tobias Ebster, el eslovaco Stefan Svitko y el francés Romain Dumontier, que pararon a auxiliar a Aaron Mare tras su accidente.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders aumenta su ventaja sobre Tosha Schareina, con Adrien Van Beveren tercero: