El argentino Luciano Benavides se ha llevado la octava etapa del Dakar 2025 por delante del francés Adrien Van Beveren, después de que a ambos les hayan devuelto el tiempo que han pasado asistiendo al chileno Pablo Quintanilla, que se ha despedido tras una caída.
En la general, el español Tosha Schareina -tercero en la etapa de hoy- se ha puesto a once minutos del australiano Daniel Sanders, que ha hecho una gran etapa al minimizar los daños pese a tener que abrir pista. El que ha tenido un mal día es el español Lorenzo Santolino, que sale del top 10 tras perder más de una hora reparando su Sherco.
La etapa comenzaba con la progresiva formación de dos tríos. En primer lugar, los españoles Edgar Canet y Tosha Schareina atrapaban al australiano Daniel Sanders, encargado de abrir pista tras su histórico triunfo de ayer. Por detrás, el chileno Pablo Quintanilla estaba a punto de ser alcanzado por el francés Adrien Van Beveren y el argentino Luciano Benavides.
Sin embargo, el mítico ‘Quintafondo’ sufría una caída en el kilómetro 133 y se dolía del hombro, viéndose obligado a decir adiós en su 13º Dakar y convirtiéndose en el décimo piloto de los 21 de RallyGP que habían arrancado el raid; ya que, unos kilómetros antes, también había corrido la misma suerte el boliviano Daniel Nosiglia Jager.
True Dakar Spirit: brothers in arms❤️@A_Vanbeveren and @LBenavides77 assist @quintanilla102 as he left Stage 8️⃣ with a shoulder injury 💪#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/QCYIIin6V8
— DAKAR RALLY (@dakar) January 13, 2025
Junto a Quintanilla se quedaban Van Beveren y Benavides, que esperaban una media hora con el de Honda hasta que podían reemprender la marcha. Evidentemente, una media hora que habría de ser compensada en meta y que, como suele suceder en estos casos, dejaría en incógnita el nombre del vencedor final de la etapa hasta mucho después de que alcanzasen la meta.
Por delante, Canet no podía seguir el ritmo de los dos favoritos e iba cediendo terreno paulatinamente; con Sanders y Schareina abriendo pista juntos -y recopilando bonificaciones a la par- hasta que el australiano apretaba el turbo entrando en el tercio final de la etapa y soltaba al alicantino para quedarse los segundos de bonus para él solo.
Así, con hasta 6:42 de bonificación, Sanders lograba ceder solo tres minutos y medio respecto a un Tosha Schareina que había acumulado 4:22 y que en principio apuntaba a la victoria de etapa… pero tendría que esperar a la corrección de tiempo de Luciano Benavides, que había volado y cuya diferencia en meta era muy similar a la perdida entre los waypoints en los que estuvo parado con Quintanilla.
Efectivamente, tras una larga espera Luciano Benavides era proclamado vencedor de la etapa transcurrida entre Al Duwadimi y Riyadh; al recorrer en 4 horas, 50 minutos y 46 segundos los 483 kilómetros de la especial; mejorando en algo más de dos minutos el tiempo de Tosha Schareina.

El español no solo entregaba el triunfo, sino que se veía relegado al tercer puesto; ya que el tiempo reintegrado a Adrien Van Beveren le dejaba seis segundos por delante del valenciano; tras el que situaban sus compañeros estadounidenses Ricky Brabec y Skyler Howes.
Daniel Sanders terminaba sexto a 5:44 del ganador, pero recibía un minuto de penalización y perdía un puesto en favor del sudafricano Michael Docherty, ganador del día entre las Rally2. Una categoría que sigue dominada con puño de hierro por el español Edgar Canet, octavo hoy por delante del chileno Nacho Cornejo.
El top 10 lo cerraba el luso Rui Gonçalves, que además pasa a ser la mejor Sherco en la general por delante de Lorenzo Santolino, que se dejaba casi una hora y 25 minutos tras estar más de una hora parado tratando de arreglar su moto. El salmantino sale del top 10 de la general tras acabar hoy fuera de un top 50 en el que han vuelto a estar Javi Vega y Sandra Gómez.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders sigue firme ante Tosha Schareina, con Adrien Van Beveren tercero: