La temporada 2026 marcará el nacimiento del proyecto 'Roadway to FIM Women’s Circuit Racing World Championship', que se traduciría literalmente como 'Camino al Campeonato Mundial Femenino de Velocidad FIM' y que se podría abreviar, sencillamente, como 'Ruta al Mundial WCR'.
Un camino que ya existía de forma oficiosa -como se ha comprobado en la lista de inscritas al Mundial WCR 2026- y que ahora queda institucionalizado a través de un proyecto que surge de la unión de fuerzas de la FIM Europa (división continental de la Federación Internacional de Motociclismo), la FMI (Federación Italiana de Motociclismo), Dorna Group y EMG Eventi, la promotora de los campeonatos femeninos europeo e italiano.
Precisamente será el nacional femenino italiano, conocido como CIV Femminile, el que hará de primer escalón de esta ruta, donde el peldaño intermedio será el Campeonato de Europa Femenino (WEC por sus siglas en inglés), que ya ha ido surtiendo de pilotos al WCR desde su creación en 2024. Hay que destacar que ambos certámenes coinciden en varias rondas y disputan carreras conjuntas, con algunas pilotos puntuando en ambos a la vez.
La más destacada de las pilotos procedentes del Campeonato de Europa es la española Beatriz Neila, flamante subcampeona del mundo y que enlazó cuatro títulos continentales consecutivos entre 2020 y 2023, los tres primeros bajo el nombre de Women's European Cup y el último ya con el rango de Campeonato de Europa. También destaca Sara Sánchez, que peleó con Neila por el título en temporadas anteriores de la Women's European Cup.
Junto a ellas, varias pilotos más procedentes del Europeo desembarcaron en la temporada inaugural del WCR el pasado 2024: la italiana Roberta Ponziani, la noruega Mia Rusthen, la chilena Isis Carreño, la sudafricana Jessica Howden, la austriaca Lena Kemmer o la israelí Ran Yochay, además de alguna participante esporádica del continental como la mexicana Astrid Madrigal.
De cara a este 2025 se sumó la española Natalia Rivera, campeona de Europa 2024, así como la italiana Beatrice Barbera, con su compatriota Denise Dal Zotto haciendo algunos wild card antes de unirse de forma definitiva el próximo 2026, donde también llegarán desde el WEC la polaca Patrycja Sowa, flamante subcampeona -por detrás de la española Rosa Jiménez-, así como las italianas Arianna Barale y Martina Guarino, tercera y cuarta respectivamente.
Desde 2026, este trasvase hasta ahora oficioso será oficial, y para ello se han tomado tres medidas:
- El Campeonato de Europa y el CIV Femminile dejarán de usar el reglamento de Supersport 300 y pasarán a usar la Yamaha R7, la moto empleada en el WCR.
- La campeona de Europa tendrá garantizada la participación en el WCR la siguiente temporada, siempre que cumpla con los requisitos (como los 18 años de edad mínima).
- Apoyo financiero específico para el desarrollo profesional de las pilotos, con premios para las más destacadas y las ganadoras del CIV Femminile y el Campeonato de Europa.
En definitiva, una hoja de ruta similar a la empleada por el 'Road to MotoGP', con una estructura clara que permitirá a las pilotos ir creciendo y mejorando con el claro objetivo de llegar al Mundial WCR, que en solo dos temporadas se ha consolidado entre la afición motera.
