El estadounidense Ricky Brabec está a un paso de conseguir su tercer triunfo final en el Dakar tras conquistar la duodécima y penúltima etapa de este 2026, lo que le permitirá llegar al día decisivo con una buena renta de 3 minutos y 20 segundos sobre el argentino Luciano Benavides. Salvo descalabro, el español Tosha Schareina terminará tercero y subirá al podio final por segundo año consecutivo.
Después de conseguir ayer su primer triunfo de etapa en el Dakar, el estadounidense Skyler Howes abría hoy la especial y no tardaba en ser atrapado por su compañero, el francés Adrien Van Beveren. Mucho antes, Luciano Benavides había llegado hasta su compañero, el español Edgar Canet, que seguramente se había dejado alcanzar para escoltar a la única baza de KTM al triunfo final.
Todos los focos estaban en el duelo por el triunfo final entre Benavides y el estadounidense Ricky Brabec, que ayer se dejó ir para obtener una mejor posición de salida de cara a hoy. Como era de esperar, ambos salieron a fuego, imprimiendo un nivel de velocidad muy superior al de todos los demás, que seguramente no quisieran acometer tantos riesgos.
Un duelo en el que Benavides volaba para superar a Brabec por 25 segundos en el primer waypoint; pero el de Honda daba la vuelta a la tortilla en el segundo y se ponía líder de la etapa por 22 segundos, que ampliaba a 1:24 en el tercero para ponerse líder virtual de la general. El plan funcionaba.
Y funcionaría todavía mejor a partir de ahí: mientras Brabec había atrapado y superado a Schareina -que podía hacerle de lugarteniente llegado el momento-; Benavides alcanzaba a Van Beveren, que había soltado a Howes, viéndose obligado a abrir pista desde ahí.
Y claro, por muy bien que lo hiciera Luciano Benavides en la navegación -llegando a descontar tiempo en algunos WPs-, Ricky Brabec aprovechaba las huellas para seguir ampliando su ventaja y llegar a meta con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 1 segundos; llevándose así la victoria en la especial de 310 kilómetros entre Al Henakiyah y Yanbu.
Pese a obtener 2:05 de bonificación, Luciano Benavides cedía 3:43 en meta sobre su gran rival, que llegará a la jornada final (de solo 105 kilómetros) con una ventaja de 3:20; por lo que, si no sucede nada extraño, mañana entrará en el selecto club de triganadores del Dakar en moto.
A casi 13 minutos de su compañero finalizaba Tosha Schareina, tercero en la etapa para apuntalar dicho puesto en la clasificación general, con Adrien Van Beveren cuarto en la especial gracias a 1:55 de bonificación. Quinto era Michael Docherty, un día más ganador en Rally2.
Un categoría donde es esloveno Toni Mulec ha dado el hachazo definitivo al ser sexto en la etapa, endosando casi cuatro minutos más al estadounidense Preston Campbell, octavo tras Ross Branch. El top 10 lo han cerrado Mason Klein con la Hoto y Skyler Howes gracias a 1:53 de bonificación para arrebatar el cuarto puesto de la general a un increíble Daniel Sanders, que en otro ejercicio de resiliencia ha sido 15º.
Sobre los demás pilotos españoles, destacar un día más tanto a Edgar Canet, undécimo en meta, como a Josep Pedró; que pese a despedirse del triunfo final en Original ante un Benji Melot intratable, ha asegurado el top 20 en la general final y el segundo puesto en la categoría sin asistencia. Javi Vega ha concluído 33º.
RESULTADOS ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ricky Brabec lidera ante Luciano Benavides y Tosha Schareina:
