El Barni Spark Racing Team ha hecho oficial la contratación del español Álvaro Bautista para la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de Superbike, tan solo una día después del anuncio del fichaje del también español Iker Lecuona por el Aruba.it Racing Ducati, lo que dejaba al talaverano fuera de la estructura oficial. Bautista será compañero del italiano Yari Montella.
El nombre de Bauti era uno de los tres que sonaban con fuerza para ocupar la vacante dejada en el Barni por el italiano Danilo Petrucci -que firmó por BMW oficial-, junto al del propio Lecuona y el del norirlandés Jonathan Rea, que ayer mismo hizo oficial su retirada a finales de curso.
Será el tercer equipo distinto para Bautista en el Mundial de Superbike, donde recaló en 2019 después de 16 temporadas en los grandes premios, donde fue campeón mundial de 125cc en 2006 y pasó hasta nueve cursos en la categoría reina.
Llegó a la categoría reina de las motos de serie de la mano del Aruba para llevar la Ducati Panigale V4R oficial, pero tras ser subcampeón se fue al Team HRC. Tras dos cursos infructuosos regresó a la casa de Borgo Panigale para ser campeón mundial en 2022 y 2023. Ahora, tras cuatro temporadas seguidas, pondrá rumbo al equipo independiente más destacado de la fábrica boloñesa.
“Quiero dar las gracias a Barni por la confianza y el interés que ha mostrado en mí. Justo después del anuncio de que quedaría libre para 2026, me contactó sin dudar, y eso significa mucho para mí. Estoy feliz de seguir en la familia Ducati, donde ya he logrado grandes éxitos, y creo que junto a Barni podemos conseguir grandes resultados", asegura Álvaro Bautista, encantado con este nuevo proyecto:
"El equipo crece año tras año y este acuerdo es un paso más. Requerirá compromiso, ya que trabajaré con gente nueva, pero tengo confianza porque veo en Barni una gran motivación y espíritu competitivo", comenta el piloto español, que cumplirá 41 años en noviembre y cuyo reto en esta nueva aventura está muy claro:
"Quiero demostrar que aún puedo ganar. Los dos últimos años no han sido fáciles por la nueva normativa, pero ahora, con la nueva Panigale V4 y el apoyo de Ducati, tendremos todo lo necesario para ser competitivos. El objetivo es alcanzar nuestro máximo nivel y, a partir de ahí, aspirar a más”, sentencia el bicampeón.
“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Álvaro a nuestro equipo para la próxima temporada. Para un equipo privado, contar con un tricampeón del mundo es motivo de gran satisfacción y demuestra la credibilidad y solidez de nuestra estructura. Nos esperan grandes retos, pero eso es precisamente lo que nos motiva a seguir mejorando. Álvaro sigue demostrando su nivel y estamos seguros de que puede ser fundamental para seguir creciendo”, comenta Marco Barnabò, Director del Equipo.