El Campeonato del Mundo de Superbike vuelve este fin de semana, 27 y 28 de septiembre, al circuito de Motorland Aragón. Será la décima prueba del calendario 2025, de un total de doce, del Campeonato del Mundo de las motos derivadas de serie. Como de costumbre, el programa de carreras es muy completo, con tres categorías en liza: Superbike, Supersport y Supersport 300.
Más allá de la emoción de lo que suceda en la pista, en Motorland, el aficionado podrá vivir en directo el ambiente del paddock, donde se organizan varias actividades en el denominado Paddock Show y, por supuesto, contactar con los pilotos, uno de los alicientes de WSBK.
Entre ellos tendremos a tres representantes españoles: Álvaro Bautista, Xavier Vierge y Tito Rabat y Sergio García. Al lesionado Iker Lecuona, le sustituirá el británico Tommy Bridewell. Hablamos con todos ellos sobre su temporada y expectativas en la prueba de Motorland.
Álvaro Bautista: “Motorland se adapta a mi estilo”
Todo un ilustre veterano de la categoría, con dos Campeonatos del Mundo (2022 y 2023) y muchas ganas de llegar a Motorland para enderezar una temporada complicada. En la última prueba disputada en Magny-Cours (Francia) lo tiraron en dos de las tres carreras. En total, esta temporada acumula 14 podios, 4 en la Superpole Race, es 5º en la general, con Toprak Razgatlioglu y Nicolo Bulega muy lejos, y tiene a 30 puntos al italiano Petrucci, que es 3º.
Llega el round de Motorland… ¿buenos recuerdos?
Muy buenos recuerdos, el año pasado gané dos carreras. Es un trazado difícil, con muchas curvas ciegas, es desafiante, me mola. La parte que más me gusta es la doble de entrada, has de tener la línea justa. El objetivo de aquí a final de año es acabar en el top 3, y Motorland será una buena oportunidad para coger puntos. Se adapta a mi estilo.
¿Tu mejor recuerdo?
En 2019, en mi primera temporada en Motorland con la Ducati, gané las tres carreras. Fue muy chulo, era la tercera carrera del campeonato, pero la primera en Europa. La Ducati se adapta muy bien a este circuito.
Será tu última prueba en Motorland con la Ducati oficial.
Sí. En parte me tranquiliza tener mi futuro definido después de la situación extraña que he tenido en el Team Aruba. Tengo mucha ilusión en 2026. Estaré en el Team Barni, que mostró mucho interés por mí desde el principio, me he sentido valorado y querido. Un equipo que está creciendo, que tiene ganas y mucha ilusión. Técnicamente voy a tener lo mejor. Pero primero hay que acabar este 2025. Si he tomado la decisión de seguir en activo es porque sé que puedo dar más de mí mismo. He hablado mucho con Ducati y por su parte voy a tener apoyo de material y personal. Saben que con la moto nueva los puedo ayudar. En un test, precisamente en Motorland, probamos muchas cosas.
¿Será la nueva Ducati V4 R 2026 una moto muy distinta?
Sí, muy distinta. Es un cambio importante y Ducati quiere dar un paso adelante.
¿Qué le dirías al público para que venga a Motorland?
Espero que venga mucha gente. Sé que WSBK no tiene el tirón de MotoGP en España, pero el programa de WSBK es supercompleto y el ambiente del paddock es muy bonito. Aquí no se viene a ver un espectáculo, sino que se forma parte del mismo.
Xavi Vierge: “Ganas de estar con los de delante"
El piloto catalán está disputando la que es su cuarta temporada en el campeonato, siempre como piloto oficial de Honda HRC, con la que no ha renovado para 2026. Llega a Motorland octavo en la general, a 41 puntos de los seis primeros, con varios quintos como mejor resultado.
¿Cómo llegas a Motorland?
Estamos haciendo una buena temporada. Obviamente, lejos de ganar, que es el objetivo, pero hemos hecho buenas carreras, a menudo cerca del top five. En Aragón hicimos un test que nos fue muy bien, con neumáticos de carrera, y encontramos cosas que nos pueden ayudar.
Una de las zonas que más me gusta es después del Sacacorchos. Con el asfalto nuevo se puede ir muy rápido. Nuestra moto se adapta bien, tengo muchas ganas de estar más cerca de los de delante.
¿Qué esperas de la carrera de casa?
Cada vez que corremos en casa es algo muy especial, pues está la familia, amigos, el público te ayuda. Además, es uno de los circuitos que va bien a nuestra moto. En Aragón siempre hemos estado mas o menos bien. Con la larga recta nuestra moto tiene potencial.
¿Tu futuro?
Tengo muchas dudas, no hay nada definido, pero lo encaro de forma positiva. No es una situación fácil.
Tito Rabat: ¡Soy competitivo!
El incombustible Tito Rabat sigue en la brecha en el Mundial tras incorporarse al Team Petronas MIE Honda Racing en la prueba de Donington Park, tras abandonar el Motoxracing Yamaha con el que comenzó la temporada. Esta es la quinta temporada de Rabat en el Mundial de Superbike.
¿Con que ánimo llegas a Motorland?
Pues bien, espero tener un buen fin de semana. Motorland es una pista en la que podemos hacer un buen resultado. Estas últimas carreras son muy importantes para mí después de una situación muy inestable en las últimas temporadas. Es una buena oportunidad, hacer un buen resultado me ayudará a resolver mi futuro.
¿Te gusta su trazado?
¡Me gustan todos!, pero sobre todo los que voy rápido. Si lo disfruto, le saco partido a todas las pistas. Esperemos que no llueva. Me motiva correr en casa y, con lo que tengo, voy a ir a por todas, como siempre.
¿Motorland?
Recuerdo la primera vez que vine a correr a Superbike. Estaba delante con la Ducati de Barni y cuando rodaba con los diez primeros rompí. En Motorland gané en Moto2; en el ESBK, con una moto que acababa de conocer, lo hice bien en MotoGP. Siempre con motos privadas, en equipos privados, y te aseguro que desde dentro no es lo mismo que verlo desde afuera.
¡Pese a todo…!, ¡aún soy competitivo!