El español Tosha Schareina se ha impuesto en la Baja Aragón 2023, revalidando la victoria lograda el año pasado para sumar su segundo triunfo en la prueba. Después de estrenarse con Honda logrando un increíble segundo puesto en el Sonora Rally, el valenciano ha dominado la popular cita aragonesa por delante del español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves, calcándose así el podio del año pasado.
Al sumar este triunfo con Honda al del año pasado sobre la GasGas, Schareina se convierte en el segundo piloto capaz de ganar la Baja dos años consecutivos sobre motos distintas, diez años después de que lo hiciera Joan Barreda, ganador en 2012 con Husqvarna y en 2013 con Honda.
Comprimida en dos días en lugar de los tres habituales por las elecciones generales españolas, Schareina salió ya a tope desde el prólogo para ganarlo al invertir 4 minutos y 7 segundos, aventajando en 4 segundos a Santolino y en 25 a Gonçalves; lo que ya de inicio mostraba las jerarquías de velocidad entre los tres.
Yendo de menos a más en la segunda etapa, Schareina también fue el más rápido en los 179 kilómetros entre Bañón y Cuevas Labradas, que cubrió en 2 horas, 23 minutos y 32 segundos para imponerse en 2:45 a Santolino, que recibía un minuto de penalización y se quedaba a 3:49 en la general, con Gonçalves tercero a 5 minutos exactos en la etapa y 5:26 en la general.
El sábado comenzaba con la tercera etapa entre Bañón y Celadas, donde Schareina vencía al cubrir los 171 kilómetros cronometrados entre Monreal del Campo y Gea de Albarracín en 2 horas, 28 minutos y 44 segundos para imponerse con 3:22 a Santolino y 6:43 a Gonçalves, llegando con 8 y 12 minutos de margen, respectivamente, a la cuarta y última etapa.
Lejos de aflojar, Tosha Schareina completó el pleno al invertir 2 horas, 6 minutos y 33 segundos en los 155 kilómetros de especial entre Bañón y Celadas, 1:58 menos que Lorenzo Santolino y 3:13 menos que Rui Gonçalves, que completaban el podio final a 10 y 15 minutos de distancia del ganador, respectivamente.
La cuarta posición final ha sido para el francés Neels Theric sobre la moto china Kove, que sigue progresando en el mundo offroad, con Sergi Sangrà quinto y ganador entre los pilotos del Campeonato de España por delante de Javi Vega. Albert Martín se ha llevado la victoria en Trail, con Joan Pedrero ganando en Maxi Trail.
La española Sara García se ha hecho con el triunfo final entre las pilotos de la Copa del Mundo Femenina de Bajas por delante de la también española Esther Merino, con la israelí Alona Ben-Natan en tercera posición.
Estos son los ganadores en motos desde que la Baja Aragón se disputa de forma individual: