Tosha Schareina se impone en la Baja Aragón 2022 a Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves

El español del GasGas Aspar Team ha logrado su primer triunfo en la popular prueba aragonesa.

Tosha Schareina se llevó la victoria en la Baja Aragón 2022 con el GasGas Aspar Team
Tosha Schareina se llevó la victoria en la Baja Aragón 2022 con el GasGas Aspar Team

El español Tosha Schareina se ha hecho con la victoria en la edición 2022 de la emblemática Baja Aragón, su primer triunfo en la prueba. El piloto del GasGas Aspar Team, ganador de la categoría Marathon del Dakar 2021, regresará a la mítica prueba el próximo 2023 con el equipo valenciano, en una relación que no ha podido comenzar mejor con su triunfo en la cita aragonesa ante las Sherco del español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves.

La acción comenzaba el viernes con un prólogo de 7,5 kilómetros que se llevaba Rui Gonçalves, superando en 3,6 segundos a Tosha Schareina y en 5,2 a Lorenzo Santolino. Ya desde el primer momento la competición apuntaba a ser un duelo entre el nuevo piloto del Aspar Team y la dupla oficial de Sherco.

El sábado Schareina pasaba al ataque y se hacía con la victoria en las dos especiales: en la primera, de 222 kilómetros, invertía 2 horas, 57 minutos y 41 segundos para aventajar en 1:38 a Santolino, con el indio Harith Noah tercero a 6:32. Por la tarde, recorría los 180 kilómetros de especial en 2 horas, 32 minutos y 58 segundos, endosando 2:30 a Santolino y 5:06 a Gonçalves.

Lorenzo Santolino ha terminado segundo en la Baja Aragón 2022
Lorenzo Santolino ha terminado segundo en la Baja Aragón 2022

Eso permitía a Schareina llegar al día final con 4:10 a Santolino y 11:41 a Gonçalves. Pese a ello, también ganaba la última especial de 159 kilómetros, parando el crono en 2 horas, 3 minutos y 19 segundos para imponerse por 51 segundos a Santolino y 3:44 a Gonçalves.

Con tres victorias en las tres especiales largas, Tosha Schareina se hacía con la victoria en la clasificación general con 5 minutos sobre Lorenzo Santolino y más de un cuarto de hora respecto a Rui Gonçalves, que completaban el podio.

Cuarto era Sergi Sangrà, que cerraba el cajón del Campeonato de España. El francés Neels Theric, sexto en la general, se hacía con la victoria en categoría Junior; con el sueco Martin Klyver llevándose el triunfo en Veteranos. En categoría femenina triunfaba la india Aishwarya Maduhsudhan.

Tosha Schareina, Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves, podio final de la Baja Aragón 2022
Tosha Schareina, Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves, podio final de la Baja Aragón 2022

No pudieron acabar dos de las grandes atracciones de la prueba: el emblemático Iván Cervantes, que corría con la Triumph Tiger 900 Rally Pro dentro del grupo trail, ni Joan Pedrero, que participaba dentro del grupo maxi trail a lomos de una Harley-Davidson Pan America.

CLASIFICACIÓN FINAL BAJA ARAGÓN 2022

Este es el top 10 final de la edición 2022 de la Baja Aragón en motos:

PALMARÉS HISTÓRICO BAJA ARAGÓN

Estos son los ganadores en motos desde que la Baja Aragón se disputa de forma individual:

Archivado en:

Daniel Sanders, Arunas Gelazninkas y Tosha Schairena han triunfado en el Dakar 2021

Relacionado

Dakar 2021: Arunas Gelazninkas, Daniel Sanders y Tosha Schareina, otros ganadores

Michael Metge ha repetido triunfo en la Baja Aragón (Fotos: Sherco / Baja).

Relacionado

Michael Metge gana la Baja Aragón 2019 ante el prometedor Tosha Schareina

Nuestros destacados