Dakar 2021: Arunas Gelazninkas, Daniel Sanders y Tosha Schairena, otros ganadores

El lituano se ha llevado la categoría Original, el australiano el mejor rookie y el español la Marathon.

Daniel Sanders, Arunas Gelazninkas y Tosha Schairena han triunfado en el Dakar 2021
Daniel Sanders, Arunas Gelazninkas y Tosha Schairena han triunfado en el Dakar 2021

El Dakar 2021 se saldó con la victoria final del argentino Kevin Benavides por delante del estadounidense Ricky Brabec, que rubricó así el gran doblete de Honda, y el británico Sam Sunderland. Tres pilotos que volvieron a inscribir su nombre en el palmarés histórico de la prueba –así como en los ránkings históricos de la misma- al ser los más rápidos de los 63 que consiguieron llegar a la meta de Jeddah.

Además de Laia Sanz, que en su Dakar más difícil ha vuelto a conquistar la categoría femenina, es turno de conocer quiénes son los otros ganadores del Dakar:

ORIGINAL: GELAZNINKAS PUEDE CON GYENES

El lituano Arunas Gelazninkas se ha llevado la victoria en la categoría Original, también conocida como malle-moto, en la que los pilotos no tienen asistencia y solo cuentan con un baúl que la organización les traslada a diario.

Arunas Gelazninkas ha conquistado la categoría Original del Dakar 2021
Arunas Gelazninkas ha conquistado la categoría Original del Dakar 2021

El mérito de Gelazninkas es haberse llevado la victoria en su primer intento en dicha categoría, ya que en sus dos participaciones anteriores había corrido con asistencia. Un triunfo que se ha llevado a base de resistencia, ya que el rumano Emanuel Gyenes comenzó imponiéndose primero en el prólogo y después en la primera etapa sobre el checo Pabiska y el propio piloto lituano.

A Gyenes el liderato solo le duró dos etapas más, ya que en la tercera se dejaba media hora y el italiano Maurizio Gerini cogía el relevo con diez minutos sobre Gelazninkas y 23 al checo Roman Krejci. Gelazninkas se ponía líder en la quinta etapa, Gerini lo recuperaba en la sexta y lo conservaba tras el día de descanso, cediéndolo en la octava ante el lituano.

Con el abandono de Gerini en la novena etapa, Arunas Gelazninkas se vio con una renta de 43 minutos respecto a Emanuel Gyenes y más de una hora sobre el francés Benjamin Melot, que gestionó sin problemas para llevarse el triunfo final con esos dos mencionados pilotos en el podio de la misma. Las etapas se las han repartido cuatro pilotos: Gyenes (5), Gelazninkas (4), Gerini (3) y Melot (1).

Arunas Gelazninkas, Emanuel Gyenes y Benjamin Melot, podio final de la categoría Original del Dakar 2021
Arunas Gelazninkas, Emanuel Gyenes y Benjamin Melot, podio final de la categoría Original del Dakar 2021

Entre los españoles en la categoría, la mejor clasificada ha sido Sara García en la 12ª posición, seguida por Javi Vega en la 14ª plaza, con Yayo Carbonell 16º, Rachid Al-Lal 17º y Juan Campdera 19º.

ROOKIE: SANDERS DOMINA DE INICIO A FIN

El prólogo realizado por Daniel Sanders fue una declaración de intenciones: el australiano, piloto oficial KTM, acababa tercero en la etapa y se destacaba entre los rookies, donde también destacaba Rui Gonçalves con un Tosha Schairena algo más comedido. Repitió el guion al día siguiente y rápidamente quedó claro que si no fallaba, el Rookie del año iba a ser para él.

Gonçalves y Schairena se quedaban luchando por la segunda posición, donde el luso abría hueco algo de hueco hasta que en la cuarta etapa cedía tiempo y se veía superado por el español, que claramente iba de menos a más y metía más tiempo al portugués, aunque antes de la jornada de descanso ya cedía más de una hora con el australiano.

Daniel Sanders ha sido el mejor rookie del Dakar 2021 sin ninguna discusión
Daniel Sanders ha sido el mejor rookie del Dakar 2021 sin ninguna discusión

El fallo de Daniel Sanders no llegó y se hizo con claridad con el Rookie del año, sucediendo a Jaume Betriu y erigiéndose en el mejor debutante del Dakar desde Kevin Benavides en 2016, también cuarto. Tosha Schairena ha sido el segundo con Rui Gonçalves tercero con el frances Camille Chapeliere y el legendario británico David Knight en el top 5.

Undécimo en dicha clasificación ha finalizado Marc Calmet, con Yayo Carbonell 19º, Fernando Domínguez 20º y Juan Campdera 22º.

MARATÓN: SCHAIRENA NO TIENE RIVAL

El año pasado era Jaume Betriu el que hacía doblete al ganar el Rookie del año y la clase Maratón, y en este 2021 Tosha Schairena no ha podido imitarle pero se ha quedado cerca: no pudo ser el mejor debutante pero sí se ha impuesto con contundencia en la clase Maratón, para las motos de serie sin apenas preparación.

Más allá del prólogo, donde igualó a tiempo con el francés Xavier Flick, ya desde la primera etapa se mostró increíblemente superior a todos los demás pilotos de la categoría, endosando 17 minutos a Emanuel Gyenes y 22 a David Pabiska, una ventaja que empezó a crecer dejando la lucha en la segunda posición, donde Roman Krejci tomaba posiciones hasta que decía adiós en la quinta etapa.

Tosha Schairena ha ganado la categoría Marathon del Dakar 2021
Tosha Schairena ha ganado la categoría Marathon del Dakar 2021

Eso devolvía el segundo puesto a Gyenes, que no podía hacer nada ante Tosha Schairena, que se crecía en la segunda semana y se imponía con una ventaja de más de cinco horas al propio Gyenes, con Konrad Dabrowski llevándose una bonita lucha por la tercera posición.

Marc Calmet también se metía en el top ten de la clase al ser octavo, con Javi Vega 15º, Eduardo Iglesias 18º, Rachid Al-Lal 19º, Juan Campdera 20º y Daniel Albero 21º.

LEGEND: SVITKO VENCE POR ELIMINACIÓN

Pese a que no hay como tal una clasificación entre los Legend, siempre está la satisfacción de ser el más rápido entre los veteranos, una distinción que por algún extraño motivo este año no ha recibido Laia Sanz, que el año pasado sí la tenía.

Como era de esperar, Joan Barreda marcaba la pauta ya desde el prólogo, y pese a que Stefan Svitko le superó tras la etapa uno en la que el español pagó el pato de abrir pista, el de Honda recuperó el estatus de mejor Legend al día siguiente y lo mantuvo hasta su retirada, momento en que tenía más de una hora sobre el eslovaco.

Stefan Svitko ha sido el mejor entre los pilotos con el cartel de Legend
Stefan Svitko ha sido el mejor entre los pilotos con el cartel de Legend

Sin el español, Stefan Svitko gozaba de más de dos horas sobre Joan Pedrero y no falló para acabar el Dakar 2021 como mejor Legend por delante del español y de Emanuel Gyenes, aunque si Laia Sanz hubiese tenido dicho cartel hubiese repetido el tercer puesto del curso pasado.

Al final, de los ocho pilotos inscritos con el cartel de Legend, han acabado cinco:

Etapa 10 Dakar 2021   Adrien Van Beveren

Galería relacionada

Dakar 2021: Las fotos más espectaculares (4)

Archivado en:

Laia Sanz durante la etapa 7 del Dakar 2021 3

Relacionado

Laia Sanz: sangre, sudor, polvo y lágrimas

Los 12 nombres propios del Dakar 2021

Relacionado

Los 12 nombres propios del Dakar 2021

Kevin Benavides ha conseguido el segundo triunfo seguido de Honda en el Dakar

Relacionado

Dakar 2021: Honda se agiganta, KTM resiste en el podio y Yamaha se rompe

Kevin Benavides y Honda festejan la victoria final en el Dakar 2021

Relacionado

Ránkings históricos del Dakar: Victorias, podios y etapas por piloto, país y moto

Kevin Benavides a su llegada a la meta de Jeddah como ganador del Dakar 2021

Relacionado

Dakar 2021: Clasificación general final completa

Kevin Benavides y Ricky Brabec han dado un doble histórico a Honda en el Dakar 2021

Relacionado

Palmarés completo Dakar (1979-2021)